Entró en furor la temporada escolar en Ibagué

El cuaderno más económico se puede adquirir en unos dos mil pesos.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Los padres de familia empezaron a adquirir los cuadernos y demás útiles infaltables para el retorno a clase de sus hijos. Conozca el precio de los más importantes.
PUBLICIDAD

La culminación de las festividades de Navidad y final de año, marcaron el inicio de la temporada escolar que para este 2022 despierta un particular interés del sector comercio, toda vez que tras los recientes anuncios del Gobierno nacional, todo apunta a que se retomará la presencialidad en las instituciones educativas de la región y el país.

EL NUEVO DÍA dialogó con Jennifer Lara, asistente administrativa de la Papelería Alba, uno de los establecimientos de mayor tradición en la ciudad en lo que tiene que ver con útiles escolares, quien manifestó que en cuestión de precios todo lo relacionado con papel ha tenido una variación considerable frente a años anteriores, debido a una escasez en los insumos para la producción de papel.

“Un cuaderno del más económico que estaba en $1.200 pasó a $2.000. Es un cuaderno bueno y sencillo. El de más gama alta, de marca, de licencia y con stickers está entre los 11 y 12 mil pesos”, expresó para citar un ejemplo.

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

Asimismo, se conoció que, si bien se consigue, existe una escasez de papel periódico, papel craft y resmas de papel. Entretanto, se estima que otros útiles de primera necesidad como lapiceros, lápices, colores, y demás, se han mantenido en su precio habitual.

 

Regreso a la presencialidad

 

Tras dos años en los que prácticamente no hubo una marcada temporada escolar, por cuenta de las restricciones derivadas por la pandemia, este 2022 representa una oportunidad para que los comercios especializados en útiles tengan una dinámica positiva.

“Estos dos años fueron duros porque no hubo una temporada escolar, hubo personas que llevaron cuadernos y cosas puntuales que los chicos necesitaban, pero no tuvimos la afluencia acostumbrada”, expresó Lara.

Y con relación a este año enfatizó en que “se ha visto un flujo grande de personas dispuestas a comprar. Desde diciembre se empezó a ver movimiento de listas escolares, han venido a llevar útiles y tenemos un movimiento constante”.

Se estima que la temporada escolar, que en esta oportunidad empezó antes de lo previsto, es decir en diciembre, se prolongue hasta el próximo mes: “Vamos hasta finales de febrero porque hay personas que esperan que los colegios entreguen las listas, que ingresen los chicos a estudiar. Lo fuerte es como de la segunda semana de enero a finales de febrero”, dijo Lara.

 

Tendencias

 

Jennifer comentó que usualmente lo que más llevan los clientes son cuadernos, tajalápices, bolígrafos, colores, entre otros productos. Sin embargo, este año han identificado una tendencia, en las listas de útiles, que elaboran algunas instituciones educativas, y es una notable reducción en el número de cuadernos.

“Hemos visto en las listas variedad y algunos colegios han disminuido el número de cuadernos para reemplazarlos por carpetas. Digamos que manejan dos cuadernos y 10 carpetas, por lo que todo apunta a que van a utilizar hojas blancas, mayormente, y si van necesitando, las van anexando a la carpeta con legajador”, explicó.

Además, agregó, que en algunas listas sugieren marcas de alto costo para los útiles, por lo que en la Papelería Alba aconsejan al cliente para darle a conocer productos de igual calidad, pero con precios más cómodos.

La mujer indicó que un cliente en promedio, que lleva los productos que requiere el menor de edad para el regreso a clase y que cumple con el listado de útiles, puede invertir cerca de 150 mil pesos.

También destacó que en la Papelería Alba manejan precios al por mayor en todos sus productos, es decir, que el cliente que lleve varias unidades del mismo artículo puede acceder a un valor más cómodo.

 

Precios de útiles esenciales


 

Cuaderno económico $2.000

Cuaderno gama media $5.500

Cuaderno gama alta $11.000

Lápices $600 - $800

Tajalápiz $1.200 - $3.000

Borradores $600 - $800

Colores $7.800 - $30.000

Marcadores $1.500 - $2.000

Block blanco $2.500

Carpeta legajador $2.100

 

Dato

 

Un padre de familia en promedio puede invertir unos 150 mil pesos en la compra de los útiles escolares de su hijo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios