Bachillerato a un clic de distancia

Desde la década de 1950, la educación a distancia no había sido tan importante como lo es en la actualidad, porque en esa época, como ahora, las herramientas tecnológicas jugaron un papel fundamental en la formación académica de los colombianos a través de lo que se conoció como Radio Sutatenza.
PUBLICIDAD

Hoy, la educación virtual no es una alternativa, sino también una necesidad en la que proyectos como DALTA de la Fundación Educando de Mariquita Tolima, cumplen un papel fundamental para que los colombianos obtengan su título de bachillerato. 

DALTA, innovación educativa digital

Dalta es una aplicación para celular, tablet o computador, a través de la cual, personas colombianas en extraedad, desde cualquier parte del mundo, pueden realizar sus ciclos de formación en educación media y bachillerato.

Este mecanismo virtual de aprendizaje acelerado, consolidado  La iniciativa de Lesly Johana Pérez y Jessica Montero Pérez en el año 2019, ya ha sido plataforma para dos promociones de bachilleres, quienes han logrado superar las barreras que supone tanto lo tecnológico como las condiciones de distanciamiento por salubridad, ruralidad, entre otros. Por esta razón, es una de las iniciativas que hace parte del Centro de Transformación Digital Empresarial CTDE de Cámara y Comercio Ibagué y obtuvo el reconocimiento “Acelera Región” como emprendimiento de alto potencial.

A diferencia de la formación que está recibiendo la mayoría de estudiantes a través de whatsapp, zoom, meet y otro tipo de medios poco apropiados, DALTA es una app pensada para lograr un aprendizaje y una formación pertinente en todas las áreas académicas (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés) de manera interactiva, dinámica, continua, prospectiva y flexible para todos los usuarios. 

Uno de los componentes más innovadores, es que los estudiantes, no necesariamente deben contar con una conexión a internet, ya que la aplicación funciona incluso si se está fuera de línea y en ella, encuentra todas las ayudas o guías de trabajo para que el estudiante pueda llevar a cabo sus lecciones. Sin embargo, la conexión web, solo es necesaria para realizar la carga de las tareas. En todo caso, es el estudiante quien puede hacer uso de la flexibilidad y la comodidad que le supone esta propuesta educativa. 

Otras ventajas 

DALTA, llega en un momento coyuntural en el que la virtualidad es la cotidianidad de todos los estudiantes en el mundo. Incluso, la misma Fundación Educando, ha contribuido con instituciones educativas de formación presencial, para hacer uso de su plataforma, como medio de garantía de continuidad académica y han habilitado formación alternativa, como la que ofrece a educadores, para capacitarse en “administración de plataformas digitales de aprendizaje para la docencia”. 

Así mismo, la herramienta ofrece cursos para mujeres, talleres de apoyo emocional, emprendimiento y habilidades blandas, pues, además de alcanzar la cualificación de los estudiantes, la Fundación Educando, busca contribuir en la promoción de valores y de desarrollo sostenible para la región.

Campesinos e indígenas bachilleres 

La Fundación Educando, también promueve iniciativas para alcanzar la escolarización y titulación de bachillerato de campesinos e indígenas del Tolima, por ello, dispone de una campaña permanente en su página dalta.co, para que las personas puedan hacer contribuciones en favor de esta causa. 

 

 

Credito
SUMINISTRADO - EL NUEVO DÍA

Comentarios