El proyecto Ibagué – Honda, Cambao – Manizales sigue adelante con el avance de las obras

Crédito: SUMINISTRADO/Vía rehabilitada UF 1: Km 69+400 Ruta 4305. Vía entre Lérida-Cruce Armero
La Concesionaria Alternativas Viales SAS, y su grupo de constructores, avanzan a toda marcha en la construcción del corredor vial Ibagué – Honda, Cambao – Manizales.
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Este importante proyecto vial que permitirá mejorar la movilidad en el norte del Tolima y facilitará la conexión del centro del país con el departamento de Caldas.

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Estabilización talud UF 2: km 45+700 Ruta 5007. Variante Honda.

Tras cumplir el primer año de la fase de construcción, se ven los resultados de las obras que se adelantan en cada una de las Unidades Funcionales que comprende el proyecto, actividades que avanzan de acuerdo con el cronograma de obra establecido y aprobado por la interventoría y la Agencia Nacional de Infraestructura. Poco a poco la vía se va transformando y los usuarios disfrutan de una infraestructura nueva, con mayor confort y seguridad.

Avance en las obras
El proyecto que cuenta con una longitud total de 256 km, con corte al 15 de noviembre registra un avance de obra de 45,46%.

En la Unidad Funcional 1, entre Ibagué y Cruce Armero, se registra un avance total del 92,10%. Aquí se contempla la construcción de 1,5 kilómetros de ciclorruta en el sector El Salado y la zona de pesaje vehicular, algunas obras que se encuentran ubicadas en el municipio de Alvarado, varias intervenciones en sitios inestables, la instalación de fibra óptica y postes SOS a lo largo tramo vial y la construcción del Centro de Control y Operaciones, el cual está próximo a entregarse.

En cuanto a la Unidad Funcional 2, entre Cambao y el Cruce Armero, y entre Mariquita y el municipio de Honda, se adelantan intervenciones en sitios inestables, la construcción de la zona de pesaje  y la construcción de un pontón en el Kilómetro 18, antes del puente la Libertad de Cambao. Estas intervenciones permitirán mejorar de manera importante la movilidad en el tramo vial y la interconectividad con el departamento de Cundinamarca.

De igual forma, en la Unidad Funcional 3, que comprende el corredor entre el Cruce del Líbano y Murillo, se desarrolla la construcción de obras hidráulicas, las intervenciones de sitios inestables a través de muros de contención y la intervención a los taludes; y en la Unidad Funcional 4 y 5, entre Murillo y La Esperanza, se inició con la instalación de base estabilizada con asfalto, y la construcción de obras hidráulicas e intervención de sitios inestables.

Paralelo a estas actividades, se continúa con los trabajos de adecuación de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao, Mariquita y Honda, y se espera que al finalizar el año 2021, se encuentre finalizada la rehabilitación de la carpeta asfáltica entre Ibagué – Mariquita - Honda, y Cambao - Cruce de Armero, beneficiando a la región en términos de conectividad, seguridad y confort.

En la actualidad 1.270 personas se encuentran vinculadas al proyecto, de las cuales el 65% pertenecen al área de influencia directa, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de las condiciones de vida de la población aledaña al corredor vial.

Cierre financiero
El pasado 12 de noviembre, el proyecto logró cierre financiero tras el respaldo de dos financiadores. Un total de $458.000 mil millones de pesos fueron aprobados, lo cual garantiza la inversión requerida en el corredor Ibagué-Honda-Cambao- Manizales, que hace parte de los proyectos de infraestructura 4G del Gobierno Nacional, ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura–ANI, a través de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.

Bancolombia S.A. participó de la operación con un tramo corto plazo de ciento sesenta y cinco mil trescientos millones de pesos (COP $165.300.000.000) y un tramo en IPC por ciento dieciséis mil setecientos millones de pesos (COP $116.700.000.000) y el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I ingresó a la financiación con un tramo UVR por ciento setenta y seis mil millones de pesos (COP$176.000.000.000).

La trayectoria y fortaleza financiera local e internacional de los socios: Mota Engil (de Portugal) y Coherpa-Icein (de Colombia), fueron fundamentales durante toda la transacción.

“El cierre de la financiación representa una confirmación de que las cosas se vienen haciendo bien en el proyecto. El avance constante de las obras hizo posible obtener una financiación que traerá desarrollo y progreso para el departamento del Tolima y permitirá desarrollar y potenciar una alternativa de movilidad que comunique de forma directa la ciudad de Manizales con el centro del país, por medio de una infraestructura de transporte moderna y eficiente”, señaló Francisco Romero Ferro Gerente General de la Concesionaria Alternativas Viales.

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Estabilización talud UF 3: km 53+400 Ruta 50A01. Vía al Líbano.

SUMINISTRADO

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