Arrancó el Mes de las Juventudes Ibaguereñas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La agenda, que incluye actividades como el festival de hip hop, deportes extremos, encuentros, conferencias y talleres, entre otros, pretende abrir espacios a los jóvenes para que participen y diserten sobre los temas que tocan a la capital tolimense.

Con la presentación de un jingle y un videoclip y la entrega de más de 70 plantas de diferentes especies, el pasado lunes, en la plazoleta Antonio Nariño del Palacio municipal, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero; la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres, y el asesor municipal de Juventudes, Carlos Andrés Guzmán, realizaron el lanzamiento oficial de la programación del Mes de las Juventudes Ibaguereñas, que irá hasta el 31 de agosto.  

El evento contó con la participación de los miembros de los gobiernos escolares de la ciudad, integrantes del Consejo municipal de Juventudes y los representantes de los medios de comunicación, entre otros.

El tema  La celebración este año tiene como tema central el medio ambiente, motivo por el cual la mayor parte de las actividades a desarrollar incluyen este componente, así lo dio a conocer la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres.

“La ONU declaró que el 2011 es el año internacional de los bosques y el medio ambiente y por eso hemos querido que todos nuestros muchachos en este ámbito de formalizar las más de 70 organizaciones juveniles que tiene la ciudad nos entreguen un documento que va a salir fruto del Encuentro Internacional de Juventudes sobre expresiones juveniles ambientales, un documento mediante el cual ellos presenten a Ibagué el concepto que tienen sobre la protección del medio ambiente en la ciudad y nuestro Departamento”, señaló.

Igualmente, Peña indicó que el evento se celebrará  este mes, debido a que el 12 de agosto se conmenora el Día Internacional de la Juventud.

“Con la celebración del Día Internacional de la Juventud, la construcción de la política pública y atendiendo a la gran población de jóvenes que tiene la ciudad, que son más del 23 por ciento, el Alcalde dispuso que celebráramos todo el mes, de tal suerte que hasta el 31 de agosto estaremos dándole los espacios a todas las actividades artísticas, culturales, académicas y sociales que manejan las diferentes organizaciones juveniles”, sostuvo.

Entre tanto,  el asesor municipal de Juventudes, Carlos Andrés Guzmán, explicó que aunque son iniciativas lideradas por jóvenes, no excluyen a otras generaciones. “No son excluyentes, son actividades que también integran a los niños y a los adultos porque construir medio ambiente y construir conciencia no se hace solamente desde un grupo poblacional especial; los jóvenes están aportando para construir ese lenguaje y esa conciencia en todos los grupos en general.

 Todos están cordialmente invitados a participar en esta gran agenda”, acotó. Finalmente, la Secretaria recordó que pese a que se han adelantado distintas labores en beneficio de los jóvenes faltan más espacios y escenarios para ellos.

“El despacho del Alcalde, a través de la creación de la Secretaría, de la Casa de Juventudes, de la formulación de la política pública, ha querido darle los espacios a los jóvenes; sabemos que falta muchísimo, que necesitamos más infraestructura para la cultura y el deporte, donde nuestro muchachos puedan estar ocupados, de ahí que esperamos que muy pronto el Tecnoparque abra sus puertas”, mencionó.

Las reacciones

Cristian Sánchez, personero estudiantil de la Institución Técnica Educativa Ciudad Luz

“Me parece bueno porque es para fomentar la participación de los jóvenes en la política, es como un mecanismo de participación. El hecho de que nos incluyan es muy importante, tanto así que crearon un mes para nosotros; vamos a divulgarlo por el colegio y a conseguir los permisos para que nos dejen asistir no a todas, pero sí a las actividades más interesantes”.

 

Edna Catalina Barbosa, contralora de la Institución Educativa La Sagrada Familia

“Es muy chévere; jamás había venido al lanzamiento y me parece muy bueno que hubiesen inaugurado el Mes de la Juventud, ojalá que este mes esté muy chévere y que todas los jóvenes lo disfrutemos.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios