Factoring para la liquidez de la empresa

Un mecanismo que está comenzando a ser popular en el país para garantizar el flujo de las empresas, no importa si son pequeñas o grandes, es el factoring.

Es una alternativa financiera para convertir las facturas en títulos negociables, por medio de la venta de la cartera. Es decir, dejando en manos de terceros la labor de cobrar la cuenta, de tal forma que se recibe efectivo sin tener que esperar.

De acuerdo con la literatura comercial en el país, el contrato de facturación o factoring es “aquel en que el acreedor cede su crédito a otra persona, generalmente denominada factor, que hace efectivo el crédito y se encarga igualmente de la contabilidad del primero, así como de cualquier actividad relacionada con el cobro del crédito”.

Para los expertos en temas financieros, este sistema, en efecto, tiene muchas ventajas, especialmente para firmas medianas y pequeñas que necesitan liquidez a final de mes. Para algunos de ellos, los beneficios del factoring están representados por la venta de las facturas al descuento, la protección contra el riesgo de crédito, la certeza en las cuentas por pagar y el incremento de la utilidad marginal y en descuento de contratos permite la obtención del flujo de caja sin necesidad de anticipo, a través de la cesión de los derechos económicos.

Funcionamiento
Jorge Acosta Londoño, presidente de Coltefinanciera, una de las firmas que ofrecen este sistema en Colombia, asegura que el factoring es una gran opción.

“Sus ventajas son muchas, se está haciendo uso de sus activos (Cuentas por Cobrar; no requiere ser sujeto de crédito, debe tener sólo buenos clientes (fuente de pago). Además, aumenta su capital de trabajo organizando su flujo de caja y reduciendo el índice de rotación de la cartera, no tiene que utilizar sobregiros ni créditos extrabancarios.


También ofrece opciones de crecimiento relacionadas con la calidad de la cartera, no con cupos de crédito ni el patrimonio de los socios; y hay facilidad y rapidez en la operación”, explicó.


Wilber Castaño, quien tiene una pequeña firma de suministros electrónicos, asegura que para él y su empresa han sido muchos los beneficios del factoring. “He obtenido liquidez inmediata, convierte mis negocios de plazo en operaciones de contado permitiendo así la movilización de recursos según las necesidades”.


Acosta Londoño agrega más beneficios para el cliente: mejora las relaciones con sus proveedores y aumenta su poder de negociación al tener liquidez para pagar de contado; reduce la relación vendedor –comprador, a la negociación de bienes o servicios y es una de las alternativas de financiación más convenientes para los clientes con grandes necesidades de liquidez y sin acceso al sistema financiero tradicional.


Factor Group, que también maneja el negocio en el país, asegura que en efecto hay ventajas del factoring sobre un préstamo tradicional.


“El Factoring es una forma de obtener recursos a través de las cuentas por cobrar (Facturas) sin endeudar a la compañía. Por intermedio del Factoring las empresas no van a ver afectado su endeudamiento ya que el pasivo no se va a ver incrementado, permitiéndoles de esta manera mejorar los resultados en sus balances para así poder lograr su fortalecimiento frente a la competencia”.


Explicaron, además, que aunque algunos hablan sobre los beneficios de un seguro de crédito también como una opción, ello es, claramente, una definición que tiene que ver con las necesidades de la empresa.


“Cuando una empresa quiere prevenir riesgo y tener cobertura sobre los pagos de su cartera, la opción es el seguro de crédito. Si la empresa está buscando una gama más amplia de servicios, entonces el Factoring provee una cobertura de indemnización del 85 por ciento cuando opera con su propio seguro. Adicionalmente, la compañía no tiene que fondear los recursos mientras ingresa la indemnización. En otras palabras, el Factoring provee una mejor y más rápida indemnización que el seguro de crédito por sí solo”, indicaron. Agregaron que además el factoring no debe ser visto como la herramienta usada por una empresa “en problemas”, sino por el contrario, las empresas que utilizan Factoring, son aquellas que se presentan con una imagen responsable, demostrando que privilegian una gestión segura y eficaz. Y así garantizan sus cuentas por cobrar y aseguran los recursos para su crecimiento.


Aunque la práctica del Factoring

se ha ido institucionalizando en los escenarios mundial y local. En Europa y Estados Unidos, es una de las mayores formas de intercambio y financiamiento comercial. En Colombia, el producto está siendo cada día más utilizado.

El Presidente de Coltefinanciera asegura, también, que todas las empresas naturales o jurídicas pueden contratar factoring, de acuerdo a varias características: si tienen cuentas por cobrar pero no liquidez; los cupos en bancos no son suficientes o demorados o no tienen acceso al crédito; quieran mejorar su flujo de caja y tienen necesidades de crecimiento.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios