En acuerdo con la Unión Europea hay clientes en cada país

Después de cinco años los gobiernos de la Unión Europea y el colombiano esperan que al fin entre en vigencia el acuerdo comercial negociado entre ellos. Ahora se está en espera de la ratificación de los congresos de ambos gobiernos para que al menos en el segundo trimestre del año próximo (2013) comience el intercambio de productos con las nuevas reglas.

Para el gobierno nacional, pese a la crisis por la que pasa el bloque, que los productos nacionales comiencen a circular por Europa se constituye en un logro importante.

Pero debido a la extensión del grupo europeo, no a todos los países llegan los mismos productos; existen más oportunidades en unos que en otros de acuerdo con las características del país.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport presentaron las oportunidades individuales.


Los productos y compradores
Las frutas frescas y procesadas tienen oportunidad en Reino Unido, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Holanda; este último usa grandes cantidades del producto para procesos industriales como jugos concentrados, mermeladas o helados. Al público final llega a través de hiper y supermercados y a través de mayoristas se distribuye a hoteles, restaurantes y cafés.

En el caso de flores frescas como claveles, rosas y capullos de rosa cortados, se eliminará el arancel del 12 por ciento. Alemania, Eslovenia, España, Rumania, República Checa, Portugal, Polonia, Irlanda y Finlandia son los países que tienen oportunidad con este producto.


Las flores, en el mercado europeo, se distribuyen a través de grandes mayoristas o importadores o a través de subastas. En países como Portugal, el consumo ha venido en aumento al mejorar la calidad de vida de sus habitantes por lo que ven la flor como un producto más común y no solo para eventos especiales.


Para los camarones y langostinos, Francia es uno de los principales mercados con potencial, pues sus habitantes consumen en promedio 35 kilos al año frente a 17 kilos del resto del mundo. Adicionalmente, hay oportunidades en Portugal, Reino Unido y Alemania en donde la distribución se hace por medio de grandes importadores que se encargan luego de surtir supermercados, restaurantes y hoteles.


Posibilidad en Bélgica, España y Alemania, tienen la ropa de tocador o cocina, así como el cuero, los pantalones femeninos, bolsos de mano y trajes de baño.


En Bélgica hay oportunidad para el calzado de cuero, en especial dirigido a personas de más de 50 años quienes poseen mayor capacidad de compra.


Las manufacturas de cuero también tienen mercado en Grecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia y Hungría.


En Reino Unido hay posibilidades para la ropa de control, infantil e interior masculina; en Holanda ropa casual, informal y deportiva; mientras que España ofrece un nicho interesante para la ropa de celebración, como bodas, bautizos y primeras comuniones.


En Alemania, la dotación hotelera tiene acogida, especialmente en productos que ofrezcan buen diseño y que permitan la diferenciación entre hoteles, pero que al mismo tiempo puedan ser usados por largo tiempo para evitar renovaciones constantes. La tendencia verde también es importante en este mercado. Muebles, iluminación con bajo consumo de energía, cristalería y productos de aseo con ingredientes naturales tienen las principales posibilidades.

    
Inversión
Por el lado de la inversión proveniente de la Unión Europea las opciones son muchas:

España: A pesar de los problemas económicos por los que pasan los ibéricos, Colombia tiene posibilidades con ese país para inversionistas de alimentos procesados, BPO&O (subcontratación de procesos de negocios en proveedores de servicios), cosméticos y artículos de aseo, materiales de construcción, software & servicios TI, telecomunicaciones y turismo.


Francia: Los inversionistas de Francia pueden encontrar en Colombia oportunidades en sectores como hotelería y turismo, agroindustria, alimentos procesados, software y servicios de TI (Tecnologías de la información).


Holanda e Irlanda: Para el primero de estos países, las oportunidades de negocios están en los productos químicos colombianos; en Irlanda el interés estará centrado en energías renovables y BPO&O.    


Italia: Los empresarios italianos podrían invertir en Colombia en sectores como textiles, automotriz y servicios petroleros, según el estudio realizado por Proexport.


Polonia y República Checa: Para los dos países existen oportunidades de inversión en el negocio de software & servicios TI; específicamente para la República Checa, Proexport encontró oportunidades en carbón, petróleo y gas.


Reino Unido: El mercado de hotelería y turismo para el Reino Unido, así como para otros países de la UE, se convierte en una oportunidad de inversión.


También podríamos captar recursos británicos con sectores como los servicios TI y energía renovable.


Productos y beneficios

Azúcar: Colombia contará con un contingente libre de arancel para 62 mil toneladas con crecimiento del tres por ciento anual.

Etanol y Biodiesel: libre acceso inme­diato.


Flores: Gracias al Acuerdo, este producto contará inmediatamente con acceso libre de manera permanente.

Café: Se logró libre arancel para el café tostado y para las preparaciones de café. Se pactó una norma de origen ge­neral mediante la cual se considerará originario todo café tostado en grano, solo si este ha sido cultivado y cosechado en los países parte de este acuerdo.

Aceite de palma: Se consiguió libre acceso para el aceite crudo y para el refinado. En el sector de oleaginosas se pactó una regla de origen en la que se otorgará preferencia arancelaria a aquellos aceites vegetales y animales y mezclas refinadas, a partir de aceites en bruto originarios, como era el interés de Colombia.


Frutas y hortalizas: se beneficiarán con acceso inmediato libre de aranceles en su gran mayoría, y en algunos otros casos habrá condiciones favorables de acceso al mercado frente a terceros. En cuanto a las normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de las mismas, 50 por ciento tendrán que ser originarias.


Tabaco: Colombia logró libre acceso sin aranceles donde el sector espera en los próximos siete años exportar más de 100 millones de dólares, mientras que los países competidores tendrán que pagar 56 por ciento por cada 100 kilos netos. Para el tabaco y los cigarrillos, se pactó una norma de origen con exigencia de 70 por ciento de materiales ori­ginarios.


Lácteos: Para este sector se logró, por parte de Colombia, una desgravación que atenderá las particularidades de dicha actividad productiva.


Petroquímica, y plásticos: Se logró incorporar una norma más flexible que la vigente actualmente bajo el SGP para todos los productos de la cadena. Adicionalmente, se pactó un cupo de 15 mil  toneladas anuales para productos laminados de plástico, el cual podrá ser aumentado cuando se utilice 75 por ciento del monto mencionado.


Textiles: A manera transversal, para textiles se pactó una regla que permite la importación de fibras de terceros países, pero el hilado tiene que ser elaborado en las Partes. Colombia logró, además, obtener flexibilidades para la importación de hilados elastoméricos e hilados entorchados de terceros países.


Carne: En cortes finos, Colombia negoció un contingente de 5.600 toneladas, el cual crecerá 10 por ciento anual, lo cual determinará en menos de 5 años cantidades superiores a 8.000 toneladas.

Credito
Bogotá

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