Sanandresitos estarían perdiendo terreno

Los Sanandresitos, esos territorios que hay en cada ciudad donde debido a la excepción de algunos impuestos se consigue todo un poco más económico, estarían perdiendo terreno.

Según una encuesta practicada por Fenalco en Bogotá y Medellín, pero que replicaría el comportamiento nacional, la ropa y los electrodomésticos están perdiendo terreno en esos lugares para ganar ese espacio los almacenes especializados y de cadena.

Según indicó Fernando Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, “a ningún colombiano se le ocurre ir a un Sanandresito a comprar una nevera o un televisor. Ahora acuden a las grandes cadenas. Tomaron consciencia de la garantía y de la calidad del producto”, señaló el directivo gremial.


Según la entidad, en materia de ropa se ha notado un gran cambio en el lugar de la compra. Anteriormente ese tipo de ‘puertos libres’ era el más elegido para que la mujer comprara prendas de vestir, pero ahora han migrado hacia otro tipo de escenarios.


“En materia de moda, las mujeres son las primeras en estar atentas a las últimas tendencias que se imponen en ropa y calzado. Comprar no es tarea difícil para ellas, pero el lugar para adquirir las nuevas prendas es fundamental. Con la incursión de nuevos formatos, la oferta en este segmento del mercado hoy es mucho más amplia y esto ha modificado las preferencias de las mujeres al momento de elegir un determinado lugar para las compras”, señala el estudio de la entidad.


Calidad y garantía
Para Fenalco, las motivaciones del cambio ya no solo se basan en precio sino también en calidad, variedad y buen servicio, entre otros factores que ayudan a impulsar la demanda.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Fenalco y el Centro de Investigaciones del Consumidor (Cico) a 300 mujeres en Medellín y Cali, los almacenes por departamento ocupan el primer puesto como lugar de compra para las paisas y las caleñas, con un 28 y 26 por ciento de  preferencia, respectivamente.


Y aunque la encuesta se refiere a esas ciudades inicialmente, asegura que se ha detectado que el comportamiento podría ser similar en otras ciudades del país, como Bucaramanga o Barranquilla.


El segundo lugar en la preferencia al momento de compras de ropa o electrodomésticos lo tienen los almacenes especializados, seguidos por los almacenes de cadena, que últimamente firman alianzas estratégicas con diseñadores y diferentes marcas reconocidas para lograr mayor competitividad en un mercado cada vez más exigente.


Según informó Fenalco, los llamados ‘Sanandresitos’ descienden a un cuarto lugar, mientras que años atrás lideraban el ránking de dicha lista.


No obstante -aclara Fenalco- para los estratos bajos Uno y Dos, estos sitios siguen siendo los lugares predilectos para la compra de ropa, y más aún en temporada de fin de año.


“Para los estratos medios y altos, los preferidos son los almacenes por departamento y los locales especializados”, anotan voceros de la entidad.


De acuerdo con Fenalco, en la medición sobre lugares de compra de ropa y calzado se evidencia un liderazgo de los almacenes por departamento como primera opción. Estos formatos han tenido en el presente siglo un crecimiento notorio, debido a la presencia de firmas chilenas de reconocimiento mundial.


Según los resultados de una encuesta hecha por el gremio de los comerciantes a 782 personas en el país, el 64 por ciento de los colombianos consultados prefiere los almacenes especializados o de cadena para la compra de electrodomésticos y artículos tecnológicos.


Unos 10 años atrás, el 44 por ciento de las personas prefería adquirir estos productos en los llamados ‘Sanandresitos’; hoy, es solo el cuatro por ciento.


Los buenos precios, la garantía por calidad, el acceso al crédito, el servicio al cliente y la seguridad de ser un producto legal son algunos de los principales motivos que impulsan la compra de los hogares colombianos en el comercio organizado.


Óscar Cuello, quien tiene un local de ropa en un Sanandresito, asegura que efectivamente en esta temporada bajó la venta de ropa en su local.


“Estamos vendiendo juguetes y cobijas, cosas así, pero ropa, zapatos y electrodomésticos no mucho”, asegura el comerciante.

Señala que, efectivamente, factores como garantías ampliadas y el transporte del electrodoméstico a la casa como regalo por la compra y el crédito han llevado a que esos lugares hayan dejado de ser los favoritos para comprar neveras o lavadoras.

Credito
EL NUEVO DÍA

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