El efectivo sigue siendo el rey

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con Asobancaria, hoy se maneja tanto dinero en efectivo como hace 70 años, al contrario de lo que ocurre en economías similares o más desarrolladas.

Aunque la bancarización continúa creciendo en Colombia, el uso del efectivo sigue predominando en la vida diaria de los colombianos.

De acuerdo con Asobancaria, gremio que reúne a los bancos del país, en 2013 unas 22,5 millones de personas mayores de edad tenían al menos un producto financiero, lo que representa el 71.5% de la población adulta en Colombia. El producto que más aporta al objetivo de la bancarización es la cuenta de ahorros, con 20,7 millones de usuarios, seguida por la tarjeta de crédito, con 6,6 millones de personas.

Sin embargo, un estudio de la misma agremiación refleja que definitivamente el papel moneda es el medio de pago más usado en el país, y el 48.1% de la población prefiere usar el efectivo frente a otros sistemas.

Ramiro Caicedo, diseñador gráfico, asegura que él es del tipo de personas que cuando reciben su quincena, la sacan en su totalidad y hacen todos sus pagos en efectivo.

“La verdad tengo desconfianza sobre los pagos con la tarjeta débito, además, cuantas más transacciones haga, pago más impuestos, más 4 por mil, cuotas de manejo y descuentos de todo tipo. Para mí, el efectivo es lo mejor”, asegura.

Estos son precisamente algunos de los motivos que alegan las entidades financieras para que la gente no confíe en los bancos.

“El papel moneda es el medio de pago más utilizado en el mundo, a pesar de que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitó el surgimiento de otros más eficientes. La gran demanda por él se debe, por una parte, a que es todavía el más usado en las transacciones de bajo valor, porque los establecimientos de comercio al por menor no reciben de manera generalizada otras alternativas. Esto obliga a los consumidores a tener un saldo de dinero en efectivo para sus gastos cotidianos e inesperados”, señala Asobancaria.

También, aseguran, porque permite el anonimato para las actividades económicas subterráneas e informales.

“Las transacciones que se pagan en efectivo no pueden ser rastreadas. Esta característica permite ocultarlas de las autoridades, por lo cual, cuando se llevan a cabo al margen de la ley, la regulación y las normas tributarias, la mayoría queda impune”, añade el gremio.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, asegura que hoy se maneja tanto dinero en efectivo como hace 70 años, al contrario de lo que ocurre en economías similares o más desarrolladas.

Y menciona que, por ejemplo, en Chile la preferencia por el efectivo es del 20%; en Japón alcanza el 14%; en Corea del Sur es del 10% y en el Reino Unido y Suecia, del 5%, no obstante en Colombia llega el 48%.

Ventajas y desventajas

Tanto el efectivo como los medios electrónicos tienen ventajas y desventajas.

Teniendo en cuenta lo anterior, expertos hablan sobre los pro y contra del efectivo y del plástico y estas son sus apreciaciones.

La propuesta de Asobancaria

Durante la edición 49 de la Convención Bancaria, organizada por Asoban-caria, el presidente de la Junta Directiva del gremio, Santiago Perdomo, pidió a los congresistas que la reducción del uso del efectivo sea un proyecto de ley para la República.

Para el dirigente gremial, esto traería bondades en materia económica y so-cial para el país, tomando en cuenta que cerraría el camino a la financia-ción de actividades delictivas.

Según Perdomo, para desestimular los pagos en efectivo se debe persistir en eliminar esas distorsiones tributarias y reducir los costos de aceptar otros medios de pago en los establecimientos de comercio al por menor.

Lo bueno de los medios electrónicos

1 Seguridad: con la tarjeta débito se pueden pagar productos y servicios que se deducen automáticamente del saldo de la cuenta bancaria y ayuda a minimizar los riesgos de perder dinero en efectivo a mano de delincuentes.

2 Control: las transacciones aparecen registradas en el extracto de la cuenta y facilitan el control de los gastos personales.

3 Aceptación: es un medio de pago aceptado en miles de establecimientos en el país y en millones de lugares en el mundo.

4 Devolución del IVA: utilizando la tarjeta débito se accede al beneficio de la devolución de dos puntos del IVA por las compras.

5 Lugar: las personas que efectúan pagos electrónicos a través del computador o del teléfono fijo o móvil, pueden hacerlo desde la comodidad de la casa, la oficina o cualquier otro sitio.

6 Sin filas: las filas y las congestiones en las entidades se convierten en cosa del pasado para aquellos que optan por utilizar los medios electrónicos. Actualmente existen cajeros automáticos y datáfonos públicos en almacenes de cadena, que las personas pueden utilizar para hacer transacciones sin necesidad de acercarse a una oficina.

Lo bueno del efectivo

1 El efectivo permite controlar sus gastos con mayor facilidad que al usar cheques o tarjetas de débito y crédito: si tiene dinero, puede hacer un pago o compra con el dinero que tiene. Cuando no tiene dinero en efectivo, no puede hacer el pago o la compra. Con esta simplicidad se ayuda a evitar el sobregiro o cargos a su cuenta bancaria.

2 Es ventajoso al presupuestar su dinero cada mes y evitar gastos excesivos en cualquier categoría en particular.

3 También una forma de aceptación general de pago para la mayoría de los comerciantes. Muchos lo prefieren debido a las tasas que deben pagar las compañías de tarjetas de crédito por transacción.

4 Seguridad de identidad, puesto que al utilizar dinero efectivo para pagar los gastos, disminuye en gran medida el riesgo de clonación de la tarjeta de crédito o débito.

5 Menos deudas, ya que utilizado de manera inteligente, el efectivo lo lleva a gastar el dinero que en realidad tiene. Vale la pena recordar que al utilizar las tarjetas de crédito para pagar, quizá esté gastando dinero que en realidad no posee.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios