Invertir en Bolsa no es tan difícil

title
Esta es una guía práctica de inversión si opta por el mercado de valores. En las ciudades del país están los puntos de la BVC donde lo pueden asesorar.

Aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a esta tarea. Las opciones de inversión son muchas: inmuebles, divisas, obras de arte, renta fija y claro, acciones en la Bolsa de Valores.

Esta última inversión pareciera lejana para muchas personas, pues la Bolsa se ve compleja. Pero la situación ha cambiado y cada día más personas naturales optan por las inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para saber más de este sector, a continuación explicamos qué es la Bolsa, cuáles son sus principales indicadores, la rentabilidad y por qué es una buena opción de ahorro e inversión.

A la hora de invertir

Fije los objetivos y las prioridades de su inversión.

Recuerde que el plazo es determinante para tener inversiones de corto, mediano y largo plazo.

Consulte un asesor en inversión y comuníquele sus necesidades.

Comprenda adecuadamente toda la información antes de invertir. Cerciórese de que el intermediario (comisionista de Bolsa) que usted elija para efectuar su inversión esté vigilado por la Superintendencia Financiera.

Averigüe todo lo referente al manejo de su cuenta, los contratos que debe firmar y los derechos y deberes.

Analice los costos y gastos antes de invertir.

¿Qué son las acciones?

Son títulos de participación que emite una sociedad (empresa) para conseguir recursos para su crecimiento o para reestructurar sus obligaciones. Quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de esa empresa y por lo tanto adquiere derechos sobre ella.

Estos derechos pueden ser de dos tipos: el primero económico, pues el propietario recibe una porción sobre las utilidades de la compañía (a través de dividendos); y el segundo es de tipo social o participativo, que quiere decir que ese inversionista podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en las asambleas de accionistas. El objetivo es comprar barata una acción para venderla a un mejor precio.

¿Qué es la Bolsa?

Una Bolsa de Valores es una empresa que se encarga de administrar las plataformas de negociación de activos financieros emitidos por las empresas o el Gobierno.

En pocas palabras, es el sitio que permite que se compran y vendan títulos de manera ordenada y transparente bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.

En Colombia esta labor la desempeña desde 2001 la Bolsa de Valores de Colombia, que es un establecimiento de comercio de naturaleza privada, constituida bajo la forma de sociedad anónima e inscrita en el mercado público de valores.

En este lugar virtual y organizado se efectúa la negociación de valores a través de las ruedas o reuniones públicas de negociación, donde se encuentra la oferta y la demanda de valores facilitando el encuentro entre empresas o instituciones que necesitan recursos financieros y aquellas entidades o personas que tienen excedentes y están dispuestas a invertir.

¿Qué es y cuáles son los índices?

Un índice es un indicador de la evolución de un mercado. Refleja el comportamiento promedio de una serie de activos, ya sean acciones, deuda pública, materias primas, entre otros. Un ejemplo de un índice es el IPC, que mide el comportamiento de una canasta de bienes y servicios representativos para los hogares colombianos con el fin de establecer cómo evoluciona el costo de vida de los colombianos.

Un índice bursátil es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado. Para los inversionistas representa un punto de referencia para conocer la evolución de los mercados.

El mercado de renta variable colombiano cuenta con los siguientes índices:

Colcap, Coleqty, Colesc, Colir. También hay otros atados a tasa fija como el Coltes y el Coltes UVR.

¿Cómo es el proceso para invertir en la Bolsa?

Lo primero es conocer las alternativas que ofrece el mercado de valores para la inversión.

Existen cursos cortos que ayudan a las personas a comprender cómo funciona este negocio e incluso hay tutoriales gratuitos en Internet para aprender los conceptos básicos.

Una vez la persona decida invertir, debe acudir a un intermediario autorizado y vigilado por la Superintendencia Financiera, donde le ayudarán a definir su perfil de riesgo y su capacidad de inversión.

Estas entidades cobran un porcentaje de la inversión por el servicio de asesoría, el cual varía dependiendo la firma que el inversionista elija.

En caso de que la inversión se realice a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) – antes llamadas carteras colectivas -, es la entidad intermediaria la que toma las decisiones sobre cómo se administra el portafolio (qué se compra o vende).

¿Desde cuánto puede invertirse en la Bolsa?

El mercado ofrece diferentes alternativas que se ajustan a todos los presupuestos.

Lo importante es que los inversionistas se asesoren con una sociedad comisionista de bolsa para encontrar el producto ideal para los objetivos de cada persona.

En el mercado colombiano hay instrumentos a los que se puede acceder desde 50 mil pesos en adelante.

¿En qué sectores se puede invertir?

Las empresas listadas en la BVC desarrollan diversas actividades.

Por ejemplo, existen empresas petroleras, financieras, de servicios, de energía, cementeras, de retail y de transporte aéreo.

Además, gracias a la creación del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, los inversionistas pueden acceder a acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y, próximamente, en la Bolsa Mexicana de Valores, países donde están listadas empresas de gran importancia y que pertenecen a diversos sectores.

Del mismo modo, a través del Mercado Global Colombiano de la BVC, las personas pueden comprar y vender acciones listadas en otras bolsas del mundo.

Así pueden acceder a acciones de compañías tan relevantes a nivel mundial como Apple, CitiGroup, Bank of America, Pfizer, Microsoft, Exxon, Amazon, Facebook o Mc Donalds, entre otras.

¿Cómo se determinan las ganancias o pérdidas en una acción?

Para esto normalmente se toma en cuenta la valorización del precio de la acción. Es decir, la diferencia entre el precio actual del título en el mercado frente al precio en el cual se compró. En adición a eso, se debe tener en cuenta el monto que la empresa que ha emitido la acción ha pagado por concepto de dividendos, es decir, la repartición de las utilidades que generalmente realiza una empresa hacia sus accionistas.

Credito
BOG

Comentarios