Ahorro, ropa y vacaciones, compras líderes de los colombianos

Según comerciantes, las ventas bajaron en mayo.

Después de pagar las deudas correspondientes al hogar, los gastos de educación, alimentación y servicios públicos, los colombianos usan el dinero sobrante para ahorrar y gastar en entretenimiento.

Un estudio revelado por la firma Ne Top sobre tres sobre los usos más comunes del dinero extra de los colombianos muestra que está liderado por el ahorro (50 %), después el pago de créditos (34 %) y la diversión (27 %).

Se les suman comprar ropa (24 %), ir de vacaciones (22 %), adquirir productos de tecnología (18 %) e invertir en la decoración de la casa (18 %), aspectos que registraron un crecimiento frente a la encuesta del año pasado.

Sin embargo, pese al ahorro, pensar en la jubilación está al final de la lista, pues la inversión en acciones y fondos registró siete por ciento y el fondo de retiro, cinco.

De acuerdo con la firma, uno de los aspectos más importantes dentro del Estudio Global de Confianza de Consumidor de Nielsen es en qué usan los encuestados el dinero que sobra luego de cubrir sus gastos principales.

Para el caso de Colombia, desde hace un año la tendencia al ahorro viene incrementándose considerablemente, pero es mucho más evidente durante el primer trimestre de 2015 donde se registra un incremento importante.

Pago de las deudas

Además del ahorro, el pago de deudas continúa siendo la prioridad de los colombianos. Estos datos son bastante dicientes sobre la forma como los colombianos vienen entendiendo y asimilando los movimientos económicos que se han venido presentando en el país desde finales del año anterior.

Para el Banco de la República (Banrepública), efectivamente en el tema de ahorro la gente hoy es más conciente y ha mejorado sus hábitos financieros. Según el Emisor, los programas del Gobierno han ayudado en este aspecto.

Pero las deudas siguen ocupando un lugar muy importante en los gastos de los hogares. De acuerdo con Banrepública, en lo que más estamos endeudados es en cartera de consumo, con $90 billones. Le sigue la de vivienda o hipotecaria, que asciende a los $41 billones.

Del total de la deuda de los hogares, el 68.7 % corresponde a préstamos de consumo y el restante 31.3 % a vivienda.

Bajaron las ventas

En contraste con estas cifras, Fenalco asegura que el gasto en electrodomésticos y joyería en Colombia, que permanece alto, ha tenido algo de rezago.

Según la entidad gremial, en mayo las ventas de los comerciantes sufrieron una desaceleración, que ni la celebración del Día de la Madre logró atenuar.

La venta de aparatos electrónicos no mostró un buen desempeño en la antesala de la Copa América de Fútbol, al tiempo que las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, las de motocicletas y la de bicicletas disminuyeron. Además, de acuerdo con la entidad, en función del reporte de las joyerías, mayo fue un mes “menos que regular”.

Fenalco reportó que los depósitos de construcción tuvieron ventas aceptables, al igual que el comercio de abarrotes y víveres en general. “Curiosamente, en mayo las ventas de ropa infantil reaccionaron positivamente”, agregaron.

“Los comerciantes atribuyen las flojas ventas a la reducción en el ingreso disponible de las familias propietarias de bienes inmuebles y de vehículos, ya que tuvieron que pagar los impuestos predial y de rodamiento”, precisó Fenalco.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios