Siete opciones para poner a rendir sus ahorros

title
Aunque la mayoría de los colombianos se fija metas financieras, son pocos los que lo hacen con un horizonte de largo plazo. Además, buena parte acude a mecanismos de ahorro informales, como las cadenas.

El ahorro debería ser parte fundamental de la cultura familiar y personal. Sin embargo, en Colombia, ahorrar no es una prioridad.

Según un estudio de Old Mutual, la mitad de los colombianos mantiene su ahorro en el hogar, e incluso un 20 por ciento participa en otros mecanismos informales, como las cadenas. Con esto, las personas cubren principalmente emergencias. Y si bien el 78 por ciento de los encuestados se fija metas financieras, solo el dos por ciento lo hace con un horizonte superior a los 15 años.

Otro estudio, de la firma Nielsen, asegura que el uso del dinero extra de los colombianos está liderado por el ahorro (50%), seguido por el pago de créditos (34%) y la diversión (27%).

Sin embargo, según los expertos, hace falta conciencia y educación financiera, es decir, concientización sobre cómo ahorrar y cómo invertir ese dinero, pues lo que se guarda se usa para plazos muy cortos y pocas veces pensando en un futuro más lejano.

De acuerdo con Saber más-Ser más, el programa de educación financiera de Asobancaria, las siguientes son algunas formas de ahorrar e invertir su dinero:

1. Cuenta de ahorros. Es un producto financiero en el que usted puede depositar el dinero que desee y por el cual, cada mes, recibe unos intereses, que generalmente no superan el cinco por ciento efectivo anual. Tiene como característica que los recursos están disponibles cuando los necesite y puede hacer consignaciones y retiros a través de diferentes medios. Sin embargo, esa disponibilidad permanente del dinero puede ser una desventaja para cumplir sus metas.

2. Cuenta corriente. Ofrece la posibilidad de realizar depósitos en efectivo o con cheques girados a su favor, y le permite disponer de ellos de forma inmediata, a través de talonarios, cajeros automáticos o de la ventanilla del banco. El dinero también le puede rentar menos del cinco por ciento efectivo anual. Algunas entidades bancarias permiten el uso de un sobregiro al utilizar este tipo de cuenta, pero, en ese caso, usted deberá pagar intereses.

3. Certificados de Depósito a Término (CDT). Permite depositar su dinero a un plazo determinado, según la entidad financiera que escoja. Al mismo tiempo, genera unos intereses a su favor, sobre el mismo periodo. Allí, usted sólo puede disponer de su dinero después de que se haya cumplido el plazo estipulado. La rentabilidad no es alta. Si, por ejemplo, el depósito es a 30 días, generalmente no es superior al 3%, y a 90 días, puede aumentar hasta el 6%.

4. Fondos de Inversión. Es una modalidad con la que puede recibir rentabilidades sobre su depósito. Los fondos de inversión se crean entre varios inversionistas, que se dividen los rendimientos que generen las carteras. Los cálculos y la repartición de los rendimientos se realizan diaria, semanal o mensualmente, según lo acuerde con su entidad financiera. Tenga en cuenta que este producto exige un riesgo que es variable, de acuerdo al comportamiento del mercado.

5. Fondo de pensión voluntaria. Es una de las opciones de inversión que ha tomado mayor fuerza, pues cuenta con diferentes rentabilidades, de acuerdo al perfil del inversionista. Estos fondos ofrecen una amplia gama de portafolios, compuestos por diversos activos que se ajustan a varios objetivos. La diversificación es su característica principal.

El inversionista puede distribuir su capital en distintos mercados, para mitigar riesgos. Además, puede compensar las posibles pérdidas con ganancias o valorizaciones de otros activos.

La posibilidad de mover el dinero entre distintos portafolios es una de las características más llamativas de estos fondos. Según sus objetivos, intereses o el desempeño de los mercados, los inversionistas pueden distribuir su capital como les convenga, entre cada portafolio. Así, es posible compensar los desempeños y arriesgar, según sus capacidades.

6. Fiducia: Es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de bienes muebles o inmuebles a una fiduciaria, para que esta desarrolle una gestión específica, como puede ser la inversión. Esa gestión se puede realizar en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor, la fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión. La rentabilidad no es fija.

7. Acciones. Comprar acciones es convertirse en dueño de una parte de una empresa. Con este tipo de inversión, se puede ganar en dos formas: 1) Aumento del valor de la acción. Si la empresa tiene buenos resultados, más personas se interesarán en invertir y ser dueñas de una parte de la misma, por lo que las acciones tendrán más valor. 2) Dividendos. Anualmente, tiene derecho a parte de la utilidad obtenida.

Hay dos opciones para realizar la compra: a través de un profesional especializado (comisionistas o corredores de bolsa) o concretar la operación por su propia cuenta, a través de la compra y venta de acciones por Internet.

Esta opción es para inversionistas avanzados que entienden los riesgos asociados a cada operación. Las ganancias dependen de los movimientos del mercado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios