Lo que las empresas buscan en los ‘millennials’

VAGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Las habilidades de comunicación, la proactividad y la capacidad de cuestionar los procesos establecidos son características que los empresarios valoran en las nuevas generaciones de trabajadores.

Los jóvenes entre los 18 y los 30 años, también conocidos como generación Y o ‘millennials’, se constituyen en una importante fuerza laboral y de emprendimiento, un grupo en el que muchos empresarios tienen puestas sus esperanzas.

De acuerdo con expertos en recursos humanos y talento empresarial, a diferencia de las generaciones anteriores, los ‘millennials’ están más enfocados en sacarle el mayor provecho al presente, vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y son abiertos al cambio, pues saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Lo que los mueve, afirman, es la pasión.

Los individuos de esta generación quieren tener el control sobre su trabajo y su vida personal. Viven ‘conectados’, gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Y precisamente esas características y estilo de vida es lo que buscan las compañías al momento de contratarlos.

Perfil profesional

Luis Hurtado, consultor senior de Hays Colombia, aseguró que las habilidades de comunicación, específicamente la capacidad de interlocución con altas gerencias, es un aspecto clave en los trabajadores menores de 30 años.

“Esto, en la medida que las nuevas generaciones están cada vez más familiarizadas con un trato homogéneo en las compañías y no vienen de utilizar formalismos tales como doctor, jefe, ingeniero, sino que directamente llaman por su nombre a las personas, sin importar el nivel. Esa seguridad es clave a la hora de enfrentar retos a nivel comercial, en diferentes sectores donde la interlocución con clientes de todo nivel es el ‘core’ del negocio de la compañía”.

Hurtado asegura que una de las competencias más buscadas es la proactividad y la capacidad de cuestionar los procesos establecidos, ya que muchas compañías tienen claro que las nuevas ideas pueden cambiar la forma de hacer negocios y generar mayores ingresos.

“No podemos dejar de lado el hablar un segundo idioma, aunque en las nuevas promociones de profesionales ya los jóvenes menores de 30 se gradúan con dos y hasta tres idiomas. En Hays, identificamos que el idioma más fuerte es el inglés, pero por la importancia que tiene Brasil en la región, el portugués es una opción muy popular entre los estudiantes”, explica el experto.

En un reciente foro realizado por La República sobre los ‘millennials’, Mauricio Salazar, director de Young Marketing, aseguró que el mayor atractivo de esa generación, como fuerza laboral, es precisamente el conocimiento y el uso de la tecnología, “porque es el medio por donde se expresan e interactúan normalmente”.

Por su parte Unilever, compañía experta en selección de personal, asegura que las características de los jóvenes que más piden los empresarios son experiencia curricular y motivación por el mundo corporativo.

Asimismo, habilidades tecnológicas y digitales; adaptabilidad a los cambios, las oportunidades y las diferentes formas de trabajo (ambientes ágiles, equipos virtuales y multi-generacionales, etcétera). También curiosidad y proactividad.

Primer empleo

El Gobierno nacional le viene apostando a la oferta de empleo para los jóvenes, por lo que creó el programa de Mi Primer Empleo, como una forma de estimular a los empleadores para que ocupen a ese grupo generacional.

El programa establece que el Estado paga los seis primeros meses de salario del joven inexperto, con la condición de que el empleador retenga, por otros seis meses, al 60 por ciento del personal contratado mediante esta estrategia.

Según Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones, Colombia está viviendo un gran cambio en las condiciones y ofertas laborales para los jóvenes: “Las empresas sí o sí tendrán que adaptarse a ese tipo de cambios. Las compañías no solo deberán entender cómo consume la generación del milenio, sino cómo trabajan y bajo qué parámetros. Hay que dialogar con ellos”.

“Las empresas en Colombia tendrán que verse obligadas a pensar cómo ofrecer nuevos y mejores espacios laborales para la nueva generación”, agregó el funcionario.

El objetivo del programa es que 40 mil jóvenes tengan una oportunidad laboral.

Hasta la fecha, se calcula que hay cerca de 13 mil personas vinculadas al programa.

Credito
COLPRENSA

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