¿Qué hacen las AFP con los aportes a pensiones y cesantías?

TOMADA DE INTERNET money.howstuffworks.com - EL NUEVO DÍA
El dinero que usted aporta a pensiones y cesantías se invierte en títulos y activos, en busca de rentabilidad. Aunque la intención es obtener los mejores rendimientos, y se debe garantizar una rentabilidad mínima, todo depende de las condiciones del mercado financiero.

El dinero de sus pensiones, si está en un fondo privado, no sólo se queda en una cuenta esperando a que llegue la fecha de su jubilación. Las AFP, administradoras de esos dineros, hacen inversiones que determinan el rendimiento para el titular de la cuenta.

Según Asofondos, pese a la actual turbulencia económica y la difícil coyuntura que afrontan los mercados por cuenta de la caída del precio del petróleo, la moderación en el crecimiento económico de China y la expectativa de una política monetaria menos expansiva en EE.UU., en el periodo enero - noviembre de 2015, los ahorros pensionales de más de 13 millones de afiliados a los fondos privados de Colombia aumentaron en $10,9 billones, de los que $5,34 billones correspondieron a rendimientos, alcanzando un valor total de $165,3 billones.

Estos recursos se invierten de diferentes maneras. Según Julián Cárdenas Fonseca, de Protección, existen portafolios conservadores, moderados, de mayor riesgo y de retiro programado. Cada uno tiene activos financieros distintos.

De acuerdo con Colfondos, el dinero se invierte en títulos y activos que representan equilibrio entre seguridad y rentabilidad; sin embargo, no pueden ofrecer una rentabilidad fija, sino variable, encaminada a obtener los mejores niveles de rendimiento, para cumplir con los objetivos de crecimiento de capital. No obstante, también pueden presentar rentabilidades negativas, dado que siguen las condiciones del mercado financiero.

De acuerdo con el mercado

Las inversiones en los fondos se hacen de acuerdo a objetivos de riesgo y rentabilidad. Así, se invierte en diferentes tipos de títulos en el mercado financiero, con el ánimo de obtener los mejores resultados.

Los títulos e inversiones pueden aumentar o disminuir su valor por varias razones, entre ellas el entorno económico tanto nacional como internacional y las expectativas de los grandes inversionistas sobre el comportamiento de los mercados.

De esta manera, explica Colfondos, si los resultados de la economía colombiana son buenos y los grandes inversionistas consideran que esa situación es sostenible, aumentará el deseo de invertir en Colombia y, por lo tanto, se demandarán títulos emitidos por el Estado, conocidos como TES.

Los fondos de pensiones y cesantías invierten una buena parte de sus portafolios en estos títulos, dadas sus condiciones de rentabilidad y seguridad.

Multifondos

Según Asofondos, no es lo mismo el movimiento e inversión que se hace para un cotizante de 20 años, al de una persona que está a punto de pensionarse.

El fondo moderado está dirigido a los afiliados que no quieren asumir mayores riesgos con su ahorro pensional. Sus inversiones serán más cautas, así como moderadas sus rentabilidades, en comparación con el de mayor riesgo.

El fondo conservador está dirigido a quienes están cerca a la edad de pensionarse, y por lo tanto, se reduce la exposición al riesgo del ahorro pensional.

De otro lado, el fondo de retiro programado está enfocado en los pensionados, para que su ahorro pensional se administre con una baja exposición al riesgo, pero con rentabilidades atractivas.

No existe por ende ninguna obligación de seleccionar un fondo para los aportes. Si el afiliado no toma ninguna decisión, sus aportes permanecerán en el fondo moderado.

Las cesantías

Según Julián Cárdenas, de Protección, las cesantías buscan proteger al trabajador cuando quede cesante. Sin embargo, se pueden utilizar para otros fines, como la compra de vivienda o estudio.

Los portafolios de cesantías, por su objetivo, requieren invertir en activos financieros conservadores. El portafolio de corto plazo, que tiene un perfil de menor riesgo, está diseñado para atender retiros parciales o totales y sus inversiones son liquidas. En este caso, el comportamiento reciente responde, en buena parte, a la evolución de la tasa de intervención del Banco de la República, que ha registrado incrementos. En 2015, el aumento en la inflación local, señales de debilidad de la economía colombiana y temores en el frente fiscal han alterado los títulos de deuda pública interna (TES) y los títulos de deuda privada.

Por su parte, el portafolio de cesantías de largo plazo está diseñado para periodos de inversión más amplios, asume un mayor riesgo y, a la vez, tiene una mayor rentabilidad esperada. En 2015, el impacto fue desfavorable en las acciones a nivel local (renta variable) y en los TES.

Lo anterior se ha compensado, en parte, con el mejor desempeño en las acciones a nivel internacional y con el repunte en la tasa de cambio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios