Repunte de la bolsa, ¿una ‘lluvia pasajera’?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el comienzo de 2016 ha sido uno de los más duros para la mayoría de los mercados del mundo, la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido variación positiva. Mientras el Gobierno atribuye este comportamiento a la solidez del mercado colombiano, expertos afirman que los precios atractivos de algunas acciones han propiciado esa recuperación.

La Bolsa de Valores de Colombia ha tenido un repunte importante en lo que va del año. Después de venir transitando por terreno negativo durante casi todo 2015, lleva cerca de dos meses de crecimiento, posicionándose así como una de las más fuertes de América Latina. En lo corrido de 2016, el indicador bursátil registra una variación positiva del 12,2%.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, asegura que este fenómeno no se observaba desde septiembre de 2014. “En lo que va corrido del año, la bolsa de Colombia se ha posicionado como la que más ha subido frente a las principales del mundo y esto está relacionado con los flujos”, explica. Incluso, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que este hecho refleja la fortaleza del mercado colombiano.

De acuerdo con algunos analistas, esta variación se debe al comportamiento positivo de acciones importantes que componen el principal índice de la BVC, el Colcap, especialmente las relacionadas con el sector del petróleo, cuyo precio parece empezar a estabilizarse. Corficolombiana ha destacado el alza y asegura que el mercado accionario local sostuvo esa tendencia durante la última semana, muy en línea con el comportamiento que presentaron los precios del crudo.

Según Silva, efectivamente, se está viendo un hecho que hace tiempo no ocurría en el país. “La Bolsa de Valores hace un reporte mensual en el que nos entrega quiénes fueron los compradores y vendedores netos del mercado, y el año pasado se vio que los mayores vendedores fueron las personas naturales y los fondos de pensiones, mientras que los compradores fueron los extranjeros, pero este año inició con un cambio en algo que es bien particular y positivo, y es que los fondos en Colombia están volviendo al mercado de renta variable, están comprando y han sido quienes han determinado la tendencia en el momento en el que compran o venden”, explicó.

Diego Franco, corredor de bolsa, coincide con Silva en el papel que cumplen los fondos de pensiones, que dieron un impulso a la canasta Colcap, pues les pusieron piso a las acciones que estaban en precios muy bajos y empezaron a tener rebote positivo. Además, indicó que la fuga de capitales externos se habría detenido, por lo que es probable que los que estén ya no se vayan. Además, Colombia pudo actuar como sustituto del mercado brasileño, luego de que bajaran la calificación de riesgo a ese país.

¿Alza pasajera?

Sin embargo, para algunos analistas, esta situación no será permanente. No obstante, coinciden en que la bolsa pasará mejores momentos este año que los que vivió durante 2015. De hecho, el desempeño del índice local fue el mejor de la región en el último mes, a pesar de la actual coyuntura económica mundial, lo cual se puede deber al excesivo castigo que tuvo el mercado accionario colombiano durante el año pasado, frente a sus pares de la región.

El analista económico Andrés Mejía Vergnaud asegura que la realidad no es tan buena, y que los altos precios se deben más a la especulación que a la fortaleza del mercado.

“Como nuestra bolsa tuvo el año pasado uno de los peores desempeños en el mundo, hay acciones que están muy baratas; los especuladores aprovechan para comprarlas y ello produce este resultado, falsamente rutilante. No es, como dijo el Presidente, solidez del mercado”.

Por su parte, David Villán, analista de renta variable de Adcap, asegura que la estabilidad no está garantizada, pues los determinantes para que el índice Colcap siga subiendo serán tanto internos como externos, ya que los discursos de los bancos centrales serán influyentes.

Lo cierto del caso es que muchos ven este momento como una oportunidad, y aseguran que acciones como Ecopetrol, que llegó a bajar de los $900, han comenzado a subir y fueron un buen negocio para los que aprovecharon esos bajos precios.

¿Qué es el colcap?

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia indica las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas. El 1 de noviembre de 2013, reemplazó al IGBC como el principal indicador del comportamiento del mercado accionario colombiano.

Las empresas con mayor participación en el Colcap son: Preferencial Bancolombia (14,094%), Grupo Sura (10,131%), Nutresa (7,178%) y Ecopetrol (6,1916%). Mientras que las empresas con menor participación son: PREC (0,075%), BVC (0,228%) y CNEC (0,231%).

Credito
BOGOTÁ

Comentarios