Tips para ahorrar y cuidar el líquido vital

title
Contar con la suerte de abrir el grifo y que sus manos sean acariciadas por agua cristalina, es una alternativa que desafortunadamente no beneficia a toda la población mundial, por eso si usted quiere seguir contando con este valioso líquido, deberá empezar por ahorrarlo y cuidarlo.

El agua es el líquido vital para todos los seres vivos. Por esta razón es que día a día el tema de su racionamiento y uso toma cada vez más relevancia en el panorama mundial.

Cada uno debe concientizarse sobre la importante labor que realiza sobre la vida humana y de esta manera unir fuerzas que permitan ver resultados que redunden en un mejor futuro para próximas generaciones. Pase el voz a voz y no admita que otros la sigan desperdiciando

Dentro del estilo de vida se pueden adquirir hábitos sencillos para el ahorro del agua, que usted les puede inculcar a sus hijos desde pequeños para que cuando crezcan no se convierta en un problema enseñarles la importancia de cerrar el grifo.

Puede que usted y la persona que está a su lado en este momento hayan leído o visto varias campañas con relación a este tema, pero no está demás hacer un paréntesis y analizar qué ha hecho usted por el cuidado del líquido vital.

ALGUNAS CIFRAS

La empresa Syngenta, una de las líderes mundiales dedicada a los agronegocios, muestra algunos porcentajes de agua que se gastan en la agricultura y resalta la importancia del uso racional que se le debe dar.

* Para producir un kilo de papa se requieren 250 litros de agua.

* En la producción de un kilo de trigo se gastan en promedio 1.400 litros de agua.

* Para lograr un kilo de soya se necesitan 2.000 litros de agua.

* Para obtener un kilo de arroz, 3.400 litros del líquido.

¿Cómo no derrochar agua lavando el carro?

Usar limpiadores en seco, sin necesidad de usar detergentes.

Si definitivamente necesita agua para su lavado, hágalo con un balde. No use mangueras porque esto no le permite medir lo que está usando en agua.

Usar paños o lanillas que absorban el agua o el polvo.

Antes del lavado use limpiadores en los rines que le permitan sacar el mugre.

En la cocina y con la lavadora

* No descongelar los alimentos bajo el chorro de agua.

* Cuando le esté poniendo el jabón a los platos o losa, no lo haga con el grifo abierto.

* Lavar cuando tenga la suficiente ropa para llenar la lavadora.

* Comprar una lavadora eficiente y que no desperdicie agua.

Dele un buen uso al agua en su baño

* Acortar los minutos que usa con la regadera abierta, permitirá ahorrar varios galones de agua.

* Cerrar el grifo del agua mientras se está cepillando los dientes.

* Tratar de bañar a los niños pequeños al mismo tiempo es una buena alternativa para el ahorro.

* Observar que el lavamanos y el inodoro no tengan fugas de agua.

* Adquirir un economizador de agua en la ducha.

¿Cómo ahorrar agua en el jardín?

Para limpiar jardines, pisos o andenes, emplee una escoba, y un recogedor y un balde. Esto le ayudará ahorrar aproximadamente 200 litros de agua.

José Antonio Ramírez

Docente y Especialista de Educación

¿Por qué es importante concientizar a las personas de ahorrar agua?

“Porque hay que tener en cuenta que es un recurso natural agotable, por esa razón hay que asumir el deber de su consumo racional. Es importante educar a la gente y sobre todo a los niños y esto se debe hacer en casa y en los colegios con programas y campañas que hagan ver su importancia. Por otro lado, los padres deben dar ejemplo, mostrando acciones que permitan el uso racional del líquido vital, tanto en el hogar como por fuera”.

¿De qué manera se puede ahorrar agua?

“Se debería hacer un conteo en el instante en que se abre la llave del agua, poniéndose minutos o segundos como límite, todo dependiendo de la labor que vaya a realizar. Esto hacerlo en la ducha, en la cocina, en el lavadero y el lavamanos. Para los hombres es recomendable usar el orinal de pared, porque gasta menos agua que el inodoro”.

¿Qué llamado le hace a

la comunidad local?

“No esperar a que el agua escasee para tomar medidas en su racionamiento, sino por el contrario adquirir esas sencillas y útiles costumbres que permita su preservación. Los recursos hídricos que existen en Colombia son maravillosos, pero eso no quiere decir que se deba derrochar o malgastar, todo se agota con el tiempo y el agua no se queda por fuera”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios