Riesgos de consumir los llamados ‘productos milagrosos’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hoy día es común observar comerciales con los que se promueven productos milagro que sirven para “tener una larga vida” o desaparecer enfermedades como cáncer o diabetes. Tenga cuidado con ellos, pues además de ser falsos, pueden poner en riesgo su salud.

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzman, llamó a la ciudadanía para no comprar potenciadores sexuales o suplementos dietarios, llamados productos milagrosos, que no tengan registro sanitario, pues pueden generar un riesgo a la salud.

En el último año el Invima ha decomisado en operativos con autoridades judiciales y policiales más de 850 mil productos entre suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos, y ha retirado por incumplir la norma sanitaria y exponer la vida de los consumidores cuatro mil 778 publicaciones de estos productos de plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con muestras analizadas en los laboratorios del Invima en el programa ‘Demuestra la Calidad’, la gran mayoría de estos productos milagrosos publicitados por Internet contienen sustancias no autorizadas como Sibutramina, Sildenafilo y Metilhexanamina, que pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida humanas.

“Invitamos a los colombianos a que se abstengan de consumir ‘productos milagro’ que bajo mensajes engañosos se atribuyen falsas bondades terapéuticas, y ponen en riesgo la vida de quienes lo consumen”, explicó el Director.

Según Guzmán, uno de los espacios más usados para comercializar es la Internet, allí los consumidores ven productos de todo tipo que prometen resultados milagrosos y desafortunadamente muchas personas los compran sin investigar mucho sobre estos.

Para mitigar este flagelo, explicó el Director General, el Invima firmó convenio en 2016 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre ellas Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.

Gracias a estos convenios el Invima ha retirado cuatro mil 778 publicaciones de plataformas de comercio electrónico en el último año. Solo en Mercado Libre se retiraron tres mil 319 publicaciones, de las que 48% correspondió a suplementos dietarios fraudulentos.

Los efectos

*Sibutramina

Fue retirada del mercado en 2010, por presentar los siguientes efectos: ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre otros, e incluso la muerte.

*Sildenafilo (principio activo del Viagra)

Está aprobado como medicamento y no como suplemento dietario y solo debe utilizarse bajo el asesoramiento médico, puesto que su consumo inadecuado puede causar efectos como dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias y neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.

*Metilhexanamina

Esta sustancia puede generar nauseas, vómito y taquicardia, elevar la presión arterial, conducir a problemas cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre otros. Igualmente, es considerada positiva para dopaje en competición, es decir, la presencia de esta sustancia es prohibida en el cuerpo de un deportista.

Mitos de suplementos dietarios

El Director del Invima explicó que los suplementos tienen la función de acompañar la dieta normal, ya que son fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, entre otros, que fortalecen la alimentación habitual en personas sanas.

Sin embargo, Guzman aclaró que los suplementos dietarios no ocasionan baja de peso, como erróneamente muchos mensajes publicitarios le hacen creer a los consumidores, para lograr esto se debe tener una dieta equilibrada, acompañada de actividad física permanente.

“La recomendación a los consumidores es comprar los productos en sitios reconocidos, así como verificar que tengan el registro sanitario como sello de seguridad y confianza que protege su salud. Siempre desconfíe de los resultados milagrosos, su salud está primero”, sentenció el funcionario.

Credito
BOGOTÁ (COLPRENSA)

Comentarios