Animales que no son mascotas

Los animales silvestres y exóticos son las principales víctimas del tráfico ilegal de fauna en el país. Además de ser una actividad ilícita, sacar a estos ejemplares de su hábitat pondría en riesgo la conservación de sus especies, muchas de las cuales ya están en peligro crítico de extinción como el mono araña.

La belleza y ternura de algunos ejemplares de fauna silvestre y exótica ha hecho que cada día las personas quieran tenerlos como mascotas, encerrados en jaulas o pequeños espacios con adecuaciones poco convenientes para ellos.

Aunque es imposible negar la majestuosidad de estos animales, tenerlos en cautiverio, además de ser ilegal en la mayoría de los casos, representa un grave peligro para la conservación de las especies y, por consiguiente, de los ecosistemas del país.

Además, al privarlos de la libertad estos animales se ven obligados a cambiar su dieta, estilos de vida, comportamientos y poco a poco se hacen dependientes del hombre, lo que podrá ocasionar en ellos daños irreparables o incluso impedir que regresen a su hábitat natural llevándolos a la muerte.

Es por ello que las entidades ambientales de la región trabajan en diferentes campañas y programas con el fin de concientizar a la sociedad sobre los riesgos de la tenencia de estos seres en cautiverio.

Imagen eliminada.

¿Qué hacer con estos animales?

Lo primero que hay que tener claro es que la tenencia de cualquier especie de fauna silvestre es ilegal. Ya sea para su comercialización o compra, estos animales no pueden permanecer en cautiverio.

Si bien ciertos ejemplares de la fauna exótica sí se pueden tener en casa, es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos muy estrictos. No obstante, las autoridades hacen un llamado para que la comunidad se abstenga de sacarlos de sus hábitats pues no genera ningún beneficio para ellos ni para su cadena alimenticia.

Imagen eliminada.

“El AMB lidera una campaña que se llama ‘Te quiero libre’, con la cual promovemos la liberación de especies silvestres que están en cautiverio.

“Es importante que las personas tomen conciencia de que estos animales no son mascotas y que al sacarlos de sus territorios están afectando todo el ecosistema, a la vez que pone en riesgo a la especie”, explicó Gerson Peña, biólogo.

Esta organización, que hace las veces de autoridad ambiental, es la encargada del decomiso y recibimiento de las especies silvestres para luego ser llevadas a la Reserva Natural Cabildo Verde, donde regresan a la libertad.

Imagen eliminada.

 

Algunas Excepciones

Felipe Chica, médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional, Cdmb, explicó que hay algunos casos en los cuales se otorgan permisos para la tenencia de estos ejemplares.

“Hay animales que llegan a las casas y que permanecen junto a los humanos por más de 20 años. Lo que sucede es que se habitúan a la compañía del hombre y para nosotros será casi imposible regresarlos al hábitat natural. Entonces lo que hacemos es mirar las condiciones en las que están y si son buenas permitimos que se queden con él. Pero es un proceso complejo porque tenemos que tener en cuenta muchos factores”, indicó Chica.

 

Cabildo Verde: una reserva de vida y  

oportunidades para la fauna silvestre

James Murillo, director ejecutivo Cabildo Verde.

¿Qué es Cabildo Verde?

Es una organización civil sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la participación ciudadana, que busca y promueve la conservación y buen uso de los recursos naturales. Su reserva está ubicada en Sabana de Torres y cuenta con más de 630 hectáreas.

¿Cómo llegan los animales a Cabildo Verde?

En función de la conservación de los ecosistemas estratégicos, desde 1994 constituimos un área de protección donde reubicábamos animales que eran traficados de manera ilegal. Pero poco a poco el proyecto empezó a crecer hasta que creamos un área denominada Centro de paso y allí recibimos la fauna silvestre para iniciar su proceso de readaptación antes de devolverlos al medio natural.

¿Cuántos animales hacen parte de la Reserva?

En promedio se atienden entre 1.000 y 1.200 individuos. De ellos, más del 80% regresan al medio natural, mientras que los demás son reubicados en otras reservas o se quedan como huéspedes permanentes porque tienen ciertas condiciones que no les permite regresar al hábitat y vivir por sus propios medios.

¿Qué animales hay en Cabildo Verde?

Tenemos un jaguar, un caimán aguja, tigrillos, perros salvajes, primates, chigüiros, guacamayas, loros, serpientes, tortugas y mapaches.

¿Cuál es la recomendación para la ciudadanía?

Definitivamente el tema del tráfico de fauna silvestre está asociado a la demanda que se genera. Si nos concientizamos de no tenerlos como mascotas, estamos aportando significativamente a la conservación de las especies. Hay que entender que por cada individuo silvestre en cautiverio, mueren cerca de diez ejemplares más.

Imagen eliminada.

 

Dato

Según lo estipulado en la ley 1453 de 2011, en su artículo 29, está prohibida la tenencia y comercialización de cualquier especie que haga parte de la fauna silvestre.

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios