¿Maltrato animal o tradición cultural?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A raíz de las protestas que se han registrado en los últimos días, en contra de la tauromaquia, José Porras, un extorero tolimense, habló acerca de la campaña de la que hace parte y que tiene como objetivo defender la tradición de las corridas de toros.

A pesar de que existen varios movimientos en el país que se oponen a los espectáculos taurinos, José Porras, sostiene que dichos eventos no están amenazados con desaparecer, debido a que en la actualidad se encuentran dentro de un marco legal.

De la misma manera, el hoy empresario, sostiene que existe un proyecto internacional “con todas las de la ley”, para hacer de la tauromaquia un patrimonio cultural de la humanidad.


La iniciativa, liderada por el español William Cárdenas, se denomina Plataforma Internacional de apoyo a la fiesta de los toros y la cultura taurina, la cual es conformada por aficionados de la tauromaquia de todo el mundo.


“La Plataforma es un grupo de aficionados amigos sin ningún interés específico sino el de defender una propuesta. Esta Plataforma, tiene como presidente honorario a Mario Vargas Llosa y la preside Pascual Vanegas Pastor”, sostuvo José Porras.


Toros y política

El proyecto, responde y se enfrenta a lo manifestado por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien en declaraciones ante Caracol Radio, sostuvo que tiene la intención de prohibir las corridas de toros para “no crear espectáculos  alrededor de la muerte”.

El Mandatario, quien afirmó ante ese medio de comunicación que “Prohibir la crueldad significa que hay que variar cómo se hace la corrida”, en referencia a la forma como termina el espectáculo, en el que el toro muere a manos del torero.


Según Porras, desde el punto de vista político, no sólo se encuentra el inconveniente de la prohibición a causa de la muerte del animal, que muchos esgrimen como cruel, sino también hay un aspecto económico.


En un comunicado emitido por la Plataforma Internacional, dirigido al alcalde Petro, Porras Cruz destaca dicho aspecto que “(...) estos gustos y aficiones generan empleo directo e indirecto, mueven la economía informal y apoyan obras de beneficio social”.


Continúa el comunicado diciendo “Creemos que en la Capital existen prioridades muy urgentes, población infantil desprotegida, barrios inundados por el crudo invierno (…)”.


En cuanto al ámbito local, José Porras se refirió a las declaraciones hechas por el diputado Vladimir Espín, de quien dijo “ha mostrado su oposición a las corridas de toros en la ciudad”.


“Yo le dije que lo que debería hacer primero es, legislar sobre las necesidades prioritarias que hay en el Tolima”, afirmó Porras, haciendo alusión al tema de la pobreza y manifestando que “una ordenanza no puede estar por encima de una ley”.  


Maltrato animal

De acuerdo con José Porras, frente al tema de la crueldad con los animales, y a su vez, con los toros que son utilizados en las corridas, sostuvo que “hay una desinformación respecto al tema”.

“Los defensores de animales dicen que al toro lo tratan mal desde que nace y eso es mentira”, dijo.


“Durante cuatro o cinco años, el animal es alimentado de la mejor manera, además el cuidado médico que se le brinda, es el mejor”, explicó el extorero tolimense.


Agregó que, “está comprobado científicamente por un médico veterinario que se llama Carlos Illera de la Universidad Complutense de Madrid, que las hormonas, endorfinas del dolor y del placer en el toro bravo, son distintas a las de otros animales”.


De acuerdo con dicho estudio, el toro bravo, durante la lidia, lograría soportar el dolor y el estrés causado debido a la segregación de una hormona que el sólo genera.   

Lo que dice la ley

La tauromaquia en la actualidad se encuentra protegida por la ley 916 de 2004, la cual está conformada por 87 artículos, inscritos en el Reglamento nacional taurino.

El abogado Jaime Cáceres, quien se encuentra a favor de la tauromaquia, resaltó el papel de la ley en la defensa, de lo que él considera, una expresión artística y tradicional.


“Efectivamente el Reglamento nacional taurino consagrado en la ley 916 de 2004, definió en su artículo Primero, que 'los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del ser humano'”.


Y agrega que “además esto lo complementó la jurisprudencia de la postura de la Corte Constitucional acerca de lo que piensa el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.


“Según la Corte, las corridas de toros son expresiones populares, y además dice que si se cercena este derecho, se estaría violando el derecho a las manifestaciones populares”, afirmó Cáceres.


El abogado además sostuvo que son dos los fundamentos jurídicos que defienden la tauromaquia.


“Por una parte, se encuentra la ley que actualmente rige este tipo de espectáculos y la cual ya mencionamos; mientras que por otro lado, está la sentencia de la Corte Constitucional número C-666 del 2010”, dijo Cáceres.


La sentencia a la cual se refiere el abogado, y que se encuentra publicada en el portal web de la Corte Constitucional, declara exequible las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallos.


“Con eso, la Corte reitera una vez más que las corridas de toros son expresiones populares, lo que es un derecho fundamental tutelable”, sostuvo Jaime Cáceres.


Sin embargo, el abogado no descartó la posibilidad de que los grupos antitaurinos presenten un proyecto de ley en el que se opongan a lo establecido por la ley.


“Tenemos conocimiento de que hay un grupo antitaurino que ya presentó un proyecto de ley, además de unos políticos emergentes, hasta incluso unos diputados del Tolima”, puntualizó.


RECUERDE QUE

Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, declaró ante el noticiero CM&, que el “Tribunal no prohibió las corridas de toros y otros espectáculos con animales, porque se estaría violando el derecho a las manifestaciones populares”.

Asimismo, Henao sostuvo que el referendo sería una opción viable y válida para que “la gente manifieste si está de acuerdo o no con estos espectáculos, pero eso corresponde a una decisión política y la Corte no se mete en eso”.


El gran objetivo de la Plataforma Internacional de apoyo a la fiesta de los toros y la cultura taurina, junto con la Coordinadora internacional taurina, es el de lograr que la Unesco declare las corridas de toros como una expresión del patrimonio cultural de la humanidad.

La cifra 

10 millones de pesos es el valor que puede tener un toro de lidia, también denominado toro bravo.

La frase
“Simplemente hay un espectáculo que es una tradición en las fiestas y forma parte de nuestra cultura como el Bunde Tolimense, el que no quiera ir que no vaya, (…) porque el secreto del éxito para lograr la paz es la tolerancia”
José Porras.


Sabía usted que

La tauromaquia se encuentra cobijada por la ley 916 del Reglamento nacional taurino, la cual fue firmada en 2004 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

La historia de un torero

José Porras es un torero y empresario tolimense nacido en Anaime, jurisdicción del municipio de Cajamarca, Tolima.
Desde los 16 años de edad comenzó su carrera en las plazas y ha participado en escenarios de varios países del mundo: Francia, Portugal, México, Venezuela, Ecuador, son algunos de los lugares en donde el extorero actuó.
    

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios