En Colombia ser voluntario no paga

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
¿Arriesgar la vida para salvar la de otro? La pregunta a la que muchos contestarían sí para no quedar mal, es la que ni siquiera se hacen los más de 500 mil voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos que acuden a ayudar a quienes lo necesitan sin pensar en su bienestar o en que sus familias podrían quedar desamparadas en caso de un accidente.

La Ley 1505 , más conocida como Ley del Voluntariado, es considerada como un "sueño cumplido" y un incentivo para continuar con una labor sacrificada, por la que algunos viven las 24 horas del día ya que les brinda beneficios en educación, salud y vivienda.

Para el presidente Juan Manuel Santos, la norma es un reconocimiento justo a aquellos que "han entregado sus esfuerzos, con entusiasmo y sentido de humanidad", por personas a las que ni siquiera conocen.

Pero sus beneficiarios aunque están contentos tienen dudas sobre la efectividad de su aplicación. "La ley es buena y esperamos que se cumpla, pero se puede quedar cortica porque una cosa es que a los muchachos les den una beca para estudiar o descuentos en las matrículas, pero al ser voluntarios no reciben un sueldo. Entonces, ¿de dónde van a sacar la plata para los gastos de la universidad?, se preguntó el capitán Jorge Rodríguez , comandante del Cuerpo de Bomberos de Facatativá, en Cundinamarca.

Aunque en el papel todo está controlado, el incentivo que consiste en "tarifas especiales o exoneración del pago de servicios públicos domiciliarios e impuestos locales a los inmuebles destinados a campos de entrenamiento", depende de los alcaldes y los concejos. Ahí podría convertirse en letra muerta porque muchas administraciones aseguran que no tienen ni siquiera recursos para pagar sus propios gastos.

Vivir en el comando

A los voluntarios poco les importa si les pagan o no. En el caso de los bomberos voluntarios (hay unos 400 grupos en el país) siempre están dispuestos a cumplir con su labor que, aunque se suele asociar con apagar incendios, en su mayoría consiste en atender heridos en accidentes de tránsito.

Pedro Triana, es bombero voluntario en Piedecuesta, Santander, desde hace siete años, y estuvo dos más en Floridablanca. "Voluntario, voluntario", asegura, al explicar que tiene dedicación exclusiva a esa labor. Tan exclusiva que con su esposa y sus hijos, vive en el comando y los sostiene con "un mínimo" que le dan como bonificación porque los voluntarios no pueden recibir salario.

"Hace 18 meses no nos pagan, pero la gente es muy querida y a veces nos trae mercado", cuenta Triana.

Señala que aunque se hable de bomberos voluntarios, estos deben tener por lo menos seis personas de dedicación exclusiva y que puedan hacer los tres turnos, porque se necesitan de forma permanente un conductor y una persona que conteste el teléfono.

El argumento es sencillo, según Triana: si el conductor está en su casa, mientras llega a la estación de bomberos se demora más de los 7 minutos que es considerado el tiempo máximo de respuesta para atender una emergencia.

Si no hay plata para las bonificaciones, mucho menos para el funcionamiento, porque Piedecuesta tiene dos cuerpos de bomberos: el voluntario, con 18 años de labores, y el oficial, de creación más reciente y que depende de la Alcaldía, esto para cumplir la Ley 322 que obliga a todo municipio a contar con estas instituciones, afirmó el voluntario.

Lo importante es el impulso

El 7 de marzo, los bomberos voluntarios de Facatativá presentaron con orgullo el carro que lograron ensamblar después de cinco años de trabajo. Esta es su cuarta máquina y la que más los llena de orgullo, porque las otras son compradas (entre 120 y 150 millones de pesos).

Recuperaron un carro abandonado, hicieron los planos, algunas empresas les colaboraron con repuestos para el motor y la pintura, repararon la bomba y hasta hicieron algunos aditamentos de forma artesanal.

Para el capitán Rodríguez, lamentablemente, los cuerpos de voluntarios siempre van a sufrir por falta de recursos porque el dinero nunca va a ser suficiente por la cantidad de gastos que demandan.

De ahí, que historias como la de los bomberos de Puerto Colombia que alquilaron su sede para grabar un video porno, y con esos recursos comprar implementos, solo reflejen una necesidad. Claro que algunos recurren a la venta de bonos, a las rifas (que siempre esperan que nadie se gane), a la recarga de extinguidores, a la capacitación de empresas, entre otros.

"Lo importante es el liderazgo con el que uno asuma las cosas. No podemos quedar nos en las quejas", señaló Rodríguez.

Beneficios de la ley del voluntariado

¿Quiénes tienen derecho a reclamar incentivos?

Los voluntarios de Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos que acrediten su pertenencia desde hace tres años en la institución y que una vez obtengan el beneficio permanezcan tres años más en el servicio.

¿A qué tendrán derecho los voluntarios?

En educación superior podrán obtener rebajas en matrículas y becas; en techo podrán acceder a subsidios o programas de vivienda de interés social; en salud, si no son cotizantes del régimen contributivo, los voluntarios y sus familias serán inscritos al régimen subsidiado. En caso de postularse a cargos públicos tendrán un puntaje adicional.

Credito
CLARA ISABEL VÉLEZ RINCON - EL COLOMBIANO

Comentarios