Monitoreo permanente a la actividad del ‘León Dormido’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La sismicidad del volcán nevado del Ruiz aunque sea modesta en tamaño, según el Observatorio de Manizales, continúa estando presente.

Sismicidad y altas emisiones de dióxido de azufre fueron los últimos comportamientos registrados por el volcán nevado del Ruiz, según el reporte de seguimiento que entregó ayer el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, con lo que evidencian que el sistema volcánico continúa inestable.

Aunque la actividad sísmica del ‘León Dormido’ ha disminuido en los últimos días, de acuerdo con Martha Calvache,  directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, continúan presentes tanto la indicadora de tránsito de fluido como la de fractura de roca.


El Observatorio visualizó, ayer en la mañana, una columna de vapor densa, blanca y con una altura cercana al kilómetro y medio que emitió el volcán.


“Es importante tener en cuenta sólo la información emanada de los organismos oficiales, ya que está basada en el registro instrumental de los diferentes equipos instalados en los alrededores del volcán, que permiten un monitoreo oportuno y confiable las 24 horas del día”, indicó el Observatorio de Manizales en el boletín extraordinario que emite a diario con respecto a la actividad del Ruiz.


El volcán nevado del Ruiz está en nivel dos o fase de preparación, lo que indica un estado de actividad de erupción probable en término de días o semanas.


Con el fin de conocer la actividad que ha registrado el ‘León Dormido’, EL NUEVO DÍA dialogó con la directora Martha Calvache.


EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el estado actual del volcán nevado del Ruiz?
Martha Calvache: El volcán, en los últimos días, ha tenido actividad desde el punto de vista sísmico que ha disminuido en cuanto al número de los mismos.

Respecto a la cantidad de dióxido de azufre tiene un contenido importante, no hay evidencia de que haya disminuido. Adicionalmente, cuando se ve la columna en el cráter del volcán es relativamente alta.


END: ¿El volcán puede volver a nivel verde o es inminente una erupción?
MC: Es posible que vuelva a estabilizarse, de eso se trata el monitoreo y la vigilancia constante de la actividad volcánica, analizando el volcán en sus diferentes etapas. Es posible que se vuelva a estabilizar sin hacer erupción o que se vuelva a estabilizar haciendo erupciones, como ha estado desde los años 80 y 90.

END: Con respecto a las últimas erupciones del Ruiz (1985 y 1989), ¿se podría registrar una erupción similar o tendría alguna diferencia con respecto a las dos actividades?
MC: Aunque es muy difícil decir algo así, en general en la sismicidad que se ve y las observaciones que se ha hecho se puede ver que no es exactamente lo mismo. Las evidencias dan para pensar que podría ser algo más pequeño; en general, en el Observatorio hemos estado diciendo eso.

END: Con lo sucedido en 1985, ¿se está actuando con más prevención?
MC: Hay muchas cosas que antes no; hace 27 años no existía un Sistema de Atención y Prevención de Desastres, ni responsabilidades en cuanto a qué hacen diferentes instituciones o en cuanto a que los alcaldes son responsables del uso del suelo en su territorio; hay muchas cosas en ese sentido que ahora son más claras que en esa época.

END: ¿La reacción de las autoridades ha sido la adecuada?
MC: No puedo decir si la reacción es adecuada o no; uno contacta, llama y dice para que se cumplan unas normas y unas responsabilidades que tiene cada uno dentro de su competencia. Creo que algunas alcaldías han sido muy juiciosas, podemos entender también que hay un cambio de mandatarios y funcionarios, y que eso no es fácil de manejar.

No necesariamente los nuevos alcaldes conocen la normatividad en lo referente al Sistema de Prevención y ­Atención de Desastres, al Plan de Ordenamiento Territorial y sus responsabilidades, que es lo que han tenido que aprender y practicar a la carrera, pero hay alcaldías que son muy juiciosas, lo mismo que las gobernaciones.


END: ¿Ha cambiado el mapa de amenaza?
MC: Hay una versión que es más reciente de los años 80. Un mapa de amenaza tiene vigencia mientras no se encuentre algo diferente que lo haga cambiar. Eso aplica principalmente para los mapas de movimientos en masa, es decir, los deslizamientos y la inestabilidad con los taludes varía mucho, en general empeoran.

Pero para el caso volcánico, en general, si reconstruyo la historia del volcán no me va a variar mucho, a menos que encuentre cosas diferentes. Un mapa de amenazas puede tener 50 años.


END: ¿El aumento del caudal de los ríos que nacen en el Ruiz tiene relación con la actividad volcánica?
MC: No. Está lloviendo mucho en la región y por eso se crecen los ríos. Eso no tiene que ver con el volcán, pero hay que tener mucho cuidado.

END: ¿Cuándo se podría pasar a un nivel rojo?
MC: El nivel rojo significa erupción inminente y en curso, hasta ahora siempre han sido los volcanes los que deciden estar en rojo.

El objetivo de pasar a naranja es decir que una erupción es probable en un periodo de tiempo corto; no podemos definir un día específico, en general se pasa a rojo en caso que el volcán haga erupción, pero no sabemos cuándo. También podría ser que el volcán se calme y pasamos a nivel amarillo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios