Hoy se conmemora el Día Internacional de la Marihuana

AFP
Los amantes del cannabis celebran hoy el Día Internacional de la Marihuana, o "Día 420" en alusión a la cifra que identifica a los consumidores de esta droga, con fiestas, descuentos en dispensarios legales y actos por la legalización.

El 20 de abril "es el día feriado para la gente que ama la marihuana", dijo Dave Brian, editor de la revista especializada 'The 420 Times' con sede en Burbank, al este de Los Ángeles, California.

Según esta publicación, el año pasado 10 mil personas se reunieron en la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, para fumar marihuana.

Este año, NORML, una ONG que recauda fondos para promover la legalización de la hoja de siete puntas, prepara un gran evento en el condado de Orange, sur de Los Ángeles. Además, los fumadores organizan fiestas privadas y los lugares legales de venta de marihuana ofrecen descuentos especiales.

Los activistas además quieren convertir el "420", un código de origen incierto asociado al consumo de marihuana en California desde hace décadas, en un "Día de acción" para protestar contra las medidas del gobierno federal en el último año contra los dispensarios.

El consumo de marihuana con fines medicinales es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Federal.

La normativa funciona distinto en cada estado, pero en general los gobiernos locales expiden carnés ("Pharmacy Card") a los pacientes cuyo doctor les ha recomendado consumir marihuana para aliviar enfermedades crónicas, que pueden ir del sida y el cáncer hasta el insomnio o el asma.

No obstante, hecha la ley, hecha la trampa: es "asombrosamente fácil" conseguir una "Pharmacy Card", aseguró un fumador con fines recreativos que no quiso dar su nombre, y que la consiguió en Los Ángeles pagando sólo 40 dólares a un médico al que le aseguró que sufría insomnio.

Un estudio de Gallup de 2010 muestra que el 70 por ciento de los estadounidenses están a favor del uso medicinal de la hierba.

El discurso por la legalización está ganando impulso en la política de alto nivel. El fin de semana pasado, líderes de las Américas decidieron en Colombia estudiar alternativas a la guerra contra las drogas, lanzada hace 40 años y que se ha cobrado centenares de miles de muertos.

Obama, si bien reafirmó la política prohibicionista de su gobierno, aceptó iniciar un diálogo en ese sentido.

Credito
AFP

Comentarios