Invierno dejó sin agua a decenas de tolimenses

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Las emergencias ocurridas en varios municipios del Tolima durante la noche del viernes y la mañana del sábado, no solo dejó damnificados, también afectó acueductos y produjo cortes en el servicio por varias horas en Ibagué.

Las fuertes lluvias del fin de semana en Ibagué y varios sectores del Tolima dejan al menos 500 habitantes de Coello sin el suministro de agua potable, el acueducto de Fresno a punto de colapsar y cortes del servicio por varias horas en Ibagué.

Asimismo, algunas vías del Departamento se vieron afectadas por deslizamientos y derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias, además de la pérdida de la banca en otras.     


Sin emergencias
y sin agua
En Ibagué durante el fin de semana no se presentó ninguna emergencia, según el director del Clopad, Félix Salgado, quien además informó que durante el sábado se efectuaron trabajos de limpieza en la quebrada La Saposa ubicada en el sector del barrio La Gaviota.

La quebrada presentaba desde hace unos días, a causa de un deslizamiento de tierra, un represamiento en la zona de la calle Séptima con carrera Primera del barrio La Gaviota.


Sin embargo, el suministro de agua en la ciudad si se vio afectado por periodos de varias horas entre el sábado y ayer, donde se registraron cortes del servicio debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del viernes y del sábado sobre el cañón del Combeima.


De acuerdo con Zarabaín Celemín, operario de la bocatoma que surte del preciado líquido a Ibagué, a causa del crecimiento de las quebradas El Guamal, La Plata, Las Perlas y Gonzáles, se debieron cerrar las compuertas de la bocatoma debido a “la alta turbiedad”.


Según los registros, ayer en la mañana se presentó una turbiedad de 52 mil 820 unidades, cuando el nivel máximo permitido es de 10 mil.


Lo que se vio reflejado en la suspensión del servicio ayer a la 1:30 de la mañana y el cual se restableció hacia las 3:18 de la mañana, informó Celemín, quien dijo que los cierres de las compuertas están determinados por “el comportamiento del río”.


No obstante, ibaguereños de distintos sectores de la ciudad se quejaron porque amanecieron ayer sin servicio de agua que en algunos casos, no se restauró sino hasta finalizando la tarde.

El corte de varias horas de duración afectó sectores como los barrios del sur de la ciudad, el Centro y otras zonas que, al cierre de esta edición, aún se encontraban sin el suministro del valioso líquido.  

La demora en el suministro fue justificado por los operarios de la bocatoma y de la planta de tratamiento, debido “al tiempo que dura en volverse a restablecer el caudal y a la tubería airada”.

Coello
Por su parte, en Coello no se ha reportado ninguna emergencia desde la madrugada del sábado, cuando las aguas de la quebrada El Tamarindo inundaron 15 viviendas, de las cuales una fue destruida.

Sin embargo, la Administración local informó de la grave situación de cerca de 500 personas quienes habitan en la zona rural del municipio, en las veredas de Vindid y Vega de los Padres, debido a que desde el sábado no cuentan con ningún suministro de agua potable.


De acuerdo con Carlos Zarta Martínez, “un tramo de 100 metros de la tubería del acueducto que surte de agua a las dos veredas se encuentra averiado, que es la distancia entre la planta de tratamiento y el cuerpo de Bomberos del Municipio”.


Asimismo, el Alcalde sostuvo que la reparación podría demorarse más de tres días hábiles, lo que significa que el suministro de agua no se adelantaría sino hasta el viernes.


Frente a la situación, Eduardo Rodríguez Orjuela informó que se van a habilitar unos tanques para suministrarles agua a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron el sábado.


Acueducto en riesgo
A raíz de los efectos de la ola invernal, ahora se perfila una posible emergencia con el acueducto de Fresno, el cual se encuentra a punto de derrumbarse junto a un tramo de la carretera Fresno-Manizales.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez Orjuela, director del Crepad Tolima, en dicha vía, a causa de las lluvias, una parte de la carretera amenaza con derrumbarse, debido a la pérdida de la banca.


Así lo informó también el alcalde de la población, Gustavo Castaño Giraldo, quien sostuvo que hay pérdida de la banca en la vía, a la altura del sector del Arepazo, lugar por donde pasa el acueducto que surte de agua a Fresno.


“En un sitio que se llama el Arepazo, en la carretera se fue ya parte de la banca y el resto está por derrumbarse también; si eso sucede, puede arrastrar el acueducto”, explicó el Mandatario.


El paso del acueducto, de acuerdo con el Director del Crepad, se encuentra a unos cinco metros de la parte que “se está yendo”, lo que pondría en riesgo la infraestructura del mismo y a su vez, la principal fuente de suministro de agua potable de los frenenses.


“Ese es un tema que viene desde unos dos o tres meses atrás” aseguró el alcalde Castaño Giraldo, quien además expresó que ya se le ha comunicado la situación al Gobierno seccional y al nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, quien es la institución responsable de adelantar los trabajos de reparación.


Cabe recordar, que el viernes el Invías anunció que el Consorcio Constructor de la Prosperidad, será el responsable de la construcción del corredor vial Honda-Manizales.


Las obras que se adelantarán, comprenden “la rehabilitación de 22 kilómetros y cuatro kilómetros de doble calzada en el tramo comprendido entre Manizales y Fresno”, el cual tendrá un costo total de 100 mil 587 millones de pesos.


Subsidios
Después de que se presentaron 12 deslizamientos en el casco urbano de Fresno, que dejaron como saldo una menor muerta, seis personas heridas, ocho viviendas destruidas y 25 familias damnificadas, Eduardo Rodríguez Orjuela informó que los damnificados cuentan con un subsidio de arrendamiento por tres meses.

Rodríguez Orjuela explicó que varias familias recibirán el apoyo económico a pesar de que se encuentran temporalmente viviendo donde amigos y familiares, dadas las dificultades que existen a la hora de conseguir un lugar arrendado.


De la misma manera, dijo que hasta el municipio fueron trasladados artículos y elementos de primera necesidad, como paquetes de aseo y cocina, mercados y colchonetas, que se encuentran allí desde el sábado.


DERRUMBES
En cuanto a reportes de carreteras que presentan afectaciones por derrumbes y deslizamientos, el Crepad informó que las vías de cinco municipios del Departamento presentan daños ocasionados por el invierno.

En Planadas, el alcalde David Lozada Losada, explicó que debido a la anterior ola invernal y a las fuertes lluvias que han caído este año, la vía que comunica a la localidad con la vereda La Estrella se encuentra averiada por un deslizamiento y presenta pérdida de la banca.


Según Lozada Losada, en el lugar se adelantan trabajos de remoción con maquinaría de propiedad del municipio, labores que se han visto retrasadas por las lluvias que han caído en los últimos días.


Por otro lado, Carlos Alberto Torres González, alcalde de Dolores, informó que el municipio está literalmente “incomunicado con el Departamento”, debido a que las tres vías que lo conectan con Alpujarra, Prado y el Norte del Huila se encuentran cerradas.


“En el kilómetro cuatro 800 en el sector de Los Mangos, en la vía que comunica a Dolores con Prado, se presentó un derrumbe muy grande que mantiene la vía cerrada” y hubo pérdida total de la banca, explicó Torres González.


La otra carretera afectada es la que comunica a Dolores con Ambicá del Río hacia Cabrera, la cual es una vía secundaria que se encuentra cerrada desde la pasada ola invernal, cerca de siete meses atrás, y que conecta la población con el Norte del Huila.


Por otro lado, la vía Dolores-Alpujarra en inmediaciones al sector de la vereda La Arada, jurisdicción de Alpujarra, se registran daños en el puente que está situado en esa zona.


El Mandatario además informó que en la actualidad no se adelanta ningún trabajo en los tramos afectados, debido a que no cuentan con maquinaría para efectuar los arreglos y limpiezas.


La cifra
59 acueductos se encuentran afectados en todo el país a causa de la ola invernal, según el último reporte de la Dirección y Gestión del Riesgo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios