Alemania devuelve a Paraguay cabeza de indígena capturada en 1896

ÚLTIMA HORA
La cabeza de una indígena adolescente, capturada en 1896 en Paraguay, fue devuelta a representantes de la comunidad Aché, de donde es originaria, tras ser recuperada de un hospital de Alemania, informaron fuentes de la Cancillería local.

"Este es un acto de reparación histórica. Pedimos perdón al pueblo Aché. Reconocemos nuestra grave falta humanitaria y devolvemos a Damiana Kryygi a su familia, como símbolo de esperanza, de paz y perdón", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Esteban Aguirre, en una ceremonia oficial.

Como portavoz de los indígenas, Zunilda Kuanchingui, expresó que el acto causaba a su pueblo "tristeza y satisfacción al mismo tiempo".

"Vamos a llevar su cráneo para unir con su cuerpo, en nuestra tierra natal en el parque Caazapá, para que descanse en paz como se merece", manifestó.

Recordó que Damiana fue capturada en el actual parque nacional de Caazapá, la tierra ancestral de los Aché, a unos 300 km al sureste de Asunción.

"De allí fueron raptados más de 300 niños, sin piedad alguna. Ese lugar es para nosotros un lugar sagrado muy importante. Es difícil reparar todo el daño que nos causaron, pero creo que es obligación del Estado devolvernos esas tierras para reparar en parte lo que nos hicieron", precisó.

En 1896, colonos blancos atacaron a la comunidad Aché, donde cayeron muertos tres miembros de la familia de Damiana quien sobrevivió cuando tenía 4 años.

La niña fue entregada a antropólogos estadounidenses quienes la retuvieron para estudiar sus rasgos típicos, según el relato de Zunilda.

Dos años después, la menor fue entregada en La Plata (Argentina) al médico Alejandro Korn, director del hospital de la ciudad, cuya madre la empleó como trabajadora doméstica.

En 1907, el antropólogo alemán Lehmann-Nietzche la fotografió desnuda, a los 14 años. La foto fue exhibida en el museo de La Plata y al poco tiempo falleció.

A su corta edad, Damiana "conoció la crueldad de una sociedad supuestamente civilizada, supuestamente imbuida de valores y principios de igualdad, justicia, fraternidad, supuestamente cristiana", dijo la portavoz de los Aché.

La cabeza fue enviada al académico Johann Virchow, en Alemania, y su cráneo exhibido ante la Sociedad Antropológica de Berlín. El resto momificado de su cuerpo fue devuelto por el Museo Antropológico de La Plata en el 2010.

En febrero de este año, la comunidad indígena había reclamado a las autoridades del Hospital "La Charité" de Berlín la restitución del cráneo.

Credito
AFP

Comentarios