¿Deben ser compensados los usuarios del Ibal por los cortes de agua?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, explica también cuáles son las empresas prestadoras con mayores quejas en el Tolima y las actuaciones que se adelantan en algunas de ellas por reclamos de los usuarios.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué deben hacer los usuarios del Ibal que se quejan por los cortes de agua, pero que los recibosles siguen llegando caros con un consumo que no se ajusta ?

CÉSAR GONZÁLEZ:  La primera obligación de la empresa prestadora es facturar bien, cobrar solamente por el servicio que produce. Si el número de metros cúbicos consumidos en acueducto y usados en alcantarillado no disminuye, a pesar de que hay muy frecuentes interrupciones, la gente tiene derecho de preguntarle a la empresa si le está facturando bien, o no. Esa es la primera trinchera en que la Superintendencia se debe mover.

END: ¿ Cuándo la ciudadanía podría exigir y ser compensada ?

CG:  Cuando uno observa que lo que pasa allá arriba es un problema ambiental que no está bajo el control de la empresa y son actos de fuerza mayor, la cosa se vuelve complicada. Si sólo el prestador estuviera incurso en causal de negligencia o ineptitud, quizás la ciudadanía podría exigir compensación por mal servicio. Pero esto son palabras vacías porque la Superintendencia no tiene competencia para entrar en ese tema, sino las autoridades judiciales del país.

END: Acaso, ¿la continuidad del servicio no es resorte de la Superintendencia?

CG: Nosotros miramos la facturación, el cumplimiento de las normas tarifarias y nos preocupa, desde luego, la continuidad del servicio, pero no podríamos decir hoy al Ibal que no hay buena continuidad del servicio y lo voy a castigar por eso; no sería justo que culpáramos al Instituto por un hecho exógeno que no puede manejar.

END: Pero, se están violando los derechos a los usuarios y se trata de un problema de hace tiempo...

CG: El responsable último de la prestación del servicio público es el municipio y las autoridades regionales y nacionales ambientales son las responsables del manejo de las cuencas altas.  Francamente no podría iniciarle una investigación al Ibal con el objeto de sancionarla por problemas en la continuidad del  servicio, si lo que encontramos es que tiene que cerrar las llaves por un problema que le sobreviene y que no puede, no es capaz ni tiene los instrumentos para manejar.  

END: ¿O sea que la única opción que le queda a los ibaguereños es resignarse a los racionamientos de agua, mientras se construye el nuevo acueducto?

CG: La población ibaguereña ha sido muy resignada durante mucho tiempo y creo que debe reclamarle a sus líderes políticos, gobernantes, líderes culturales y a las autoridades del Gobierno regional y nacional que planeen el futuro. No lo han hecho en el pasado adecuadamente, hasta ahora esa planeación no se ha dado bien; entonces es reclamar: 'señores, planeen el futuro porque nosotros como comunidad estamos sufriendo las consecuencias de una mala planeación'. Y eso es cierto.

END: ¿Cuáles son las empresas de servicios públicos sobre las cuales más se quejan los tolimenses?

CG:  Aunque Ibagué por ser el prestador más grande tiene más quejas, si se fuera a utilizar el indicador de quejas per cápita, la ciudad no sería la peor. Tenemos muchas quejas de los usuarios en otros lados, estamos mirando esas empresas en detalle en Fresno, Mariquita, Honda, Flandes, Guamo y Espinal que está bajo nuestra administración

END: A propósito  ¿cuándo se levantará la intervención de la Superintendencia en Espinal?

CG: Si me permite, la pregunta no es tanto cuándo la van devolver, sino cuándo se dan las circunstancias para que eso ocurra.  Le hemos dicho claramente al Alcalde, si nos presenta a la Superintendencia una propuesta completa e integral sobre la manera como la tomaría, la administraría y la echaría a andar hacia el futuro, y la Superintendencia está satisfecha con eso, con mucho gusto devolvemos la empresa a su normalidad jurídica e institucional. Pero no podríamos devolver irresponsablemente eso a manos del municipio, para que en cuestión de meses tuviéramos dificultad o no fuera capaz el municipio realmente de hacer y ejecutar las inversiones que a futuro necesita la empresa.

END: ¿Ya hay una propuesta de la administración de Espinal?

CG: El alcalde de Espinal acordó entregar esa propuesta por allá en marzo, creo que ahora está comprometido a entregarla a finales de mayo. Esperaremos esa propuesta y la examinaremos, pues entre otras cosas consiste en que la Superintendencia ha hecho erogaciones por más de ocho mil millones de pesos con recursos de la propia Superintendencia, su fondo empresarial, para hacer inversiones en Espinal. Es decir que la empresa le debe a la Superintendencia esa plata y el alcalde debe decirnos cómo se atenderá esa obligación; la empresa también tiene erogaciones pensionales y necesitamos saber con qué recursos se va a atender esa responsabilidad.

END: ¿Qué va a pasar con Espuma en Mariquita?

CG: Hay una investigación en marcha, se abrió pliego de cargos contra el Gerente y está en curso ese proceso. Ya veremos como resultado de esa investigación, qué ocurre si la Superintendencia decide sancionar o no sancionar al Gerente.

END: ¿Y frente a la calidad del servicio que tanto se ha cuestionado por la comunidad de Mariquita?

CG: La visión que tiene la Superintendencia es que no necesariamente la calidad de la prestación del servicio sea especialmente preocupante, pero sí nos ha preocupado mucho la calidad de la administración, las respuesta a la Superintendencia y demás; por eso decidimos por primera vez iniciar un pliego de cargos contra un gerente de empresa.

END: En los otros municipios donde la Superintendencia tiene la lupa, ¿qué es lo que preocupa?

CG: Fundamentalmente el mal servicio. Las cosas han mejorado en Fresno, están en marcha unas inversiones, están en plan de mejorar.  Nos preocupan  la calidad del servicio en Flandes, Guamo, Honda y otros municipios del Tolima, pero claro, servicio se mejora con inversiones.

END: ¿ Los acueductos regionales son una solución a esas deficiencias?

CG:  Es lo mejor, no hay dudas que es lo más conveniente. Necesitamos utilizar adecuadamente los recursos económicos, financieros y técnicos. Ojalá el Tolima tuviera acueductos regionales, sería magnifico y lo mostraría como ejemplo al país.

END: ¿ Qué tienen evidenciado en relación con Enertolima? 

CG: La Superintendencia está mirando detalladamente la evolución financiera, administrativa, contable y técnica de la empresa. Recientemente terminó un examen minucioso del tema financiero, estamos observando.  En cuanto a la calidad de la prestación del servicio, ahí tenemos algunos temas, pero no son especialmente críticos.

No podemos decir nada más porque no debemos meternos en terrenos que no nos corresponde,  los temas societarios no son de nuestra inconvencia, son de otras autoridades. 

END: ¿Qué decirle a la gente que se siente desprotegida por la violación de sus derechos como usuarios?

CG: El año pasado tuvimos en el país cerca de 80 mil peticiones, quejas y reclamos de gente en segunda instancia; se abrieron 500 investigaciones y se impuso multas por $17.234 millones a las empresas prestadoras del país por violación al régimen de servicios públicos y a los derechos de los usuarios.

Tolima no me parece una región especialmente quejosa, puede ser preocupante porque tal vez la ciudadanía no está cerca de sus instituciones y no conoce bien sus derechos y deberes. La Superintendencia quiere ser esa institución que está cerca de la gente

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios