El 71% de los niños chilenos sufren violencia intrafamiliar: Unicef

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El 71 por ciento de los niños, niñas y adolescentes chilenos sufren violencia intrafamiliar, según indicó el cuarto estudio de Maltrato Infantil en Chile, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

El estudio indicó que "un 25.9 por ciento de los niños, niñas y adolescentes recibe violencia física grave, un 25.6 por ciento violencia física leve y un 19.5% violencia sicológica".

El informe de Unicef explicó que la violencia física grave en niños bajó desde el 34.2% registrado en 1994, cuando Unicef realizó el primer estudio, al 25.9% en2012. Los otros dos estudios se realizaron en 2000 y 2006.

La violencia infantil "se trata de una realidad transversal que afecta a todos los sectores sociales de manera similar", declaró Soledad Larraín, coordinadora del estudio, durante la presentación realizada en la sede de Unicef en la capital chilena.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó el informe de "alarmante y vergonzoso" y afirmó que es una prioridad del gobierno combatir el maltrato infantil.

El documento indicó que un 29 por ciento de los niños chilenos no sufren violencia de parte de su padre o madre, lo cual revela un incremento de este sector en relación al 22.5% que se evidenció en 1994.

El estudio determinó además que un 8.7% de los niños chilenos fueron víctimas de abuso sexual. El 75 por ciento de ellos son de sexo femenino.

El promedio de edad en que sufren el primer ataque es 8 años y el 75% de los abusadores sexuales son hombres, añadió el informe.

El estudio se hizo en base a una encuesta a mil 555 menores de 14 años en siete regiones chilenas entre mayo y julio de 2012, con un porcentaje de error de 5.

Credito
AFP

Comentarios