Misi cumple sus sueños en sus bodas de plata

FOTOS COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La próxima semana comenzarán su primera temporada en Nueva York, mostrándole al mundo
el buen teatro musical que se hace en Colombia.

El próximo 21 de septiembre la historia de Misi Producciones se partirá en dos, cuando esta compañía de teatro musical colombiana llegue al escenario del Rose Theater At Jazz Lincoln de Nueva York, para presentar su obra “La más grande historia jamás cantada”.

Esta invitación, para hacer una corta pero emotiva temporada en la meca del teatro comercial mundial, le llega a Misi justo en el momento en que se encuentra cumpliendo sus Bodas de Plata de labores en la difícil tarea de hacer teatro musical en un país sin tradición en este género.

En 1987, año en que María Isabel Murillo creó Misi Producciones, el panorama del teatro en Colombia era muy diferente al actual. 

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá apenas nacía, el Teatro La Candelaria realizaba su labor en las obras alternativas y pocos eran los escenarios adecuados para poder realizar espectáculos de alta envergadura, además sin contar con el equipo idóneo para ello.

Por eso, dentro del género del teatro musical, Misi debió comenzar de cero, desde generar el equipo de trabajo, hacer escuela para este tipo de teatro y convencer al público que si se podíaver y disfrutar del teatro musical hecho en Colombia. 

Esta licenciada en música, con mucho trabajo, desde el comienzo logró la aceptación de la gente y desde aquel año no ha parado de trabajar, incluso con dos espectáculos al año, pues la propuesta de espectáculo de Navidad se ha hecho infaltable dentro del público colombiano que ya sabe apreciar una obra de este género. 

Varias generaciones se han deleitado con las propuestas, tanto adaptaciones como obras originales, que Misi ha presentado en temporada, como “Grease”, “Jesucristo Superestrella”, “Elmago de Oz” y “Gaitán”, sólo por nombrar algunas.

“Gaitán” fue una de esas propuestas propias. Siempre al mejor estilo de Broadway, se creó basada en la vida íntima de Jorge Eliécer Gaitán, convertida en una historia de amor vista desde la perspectiva de su esposa, Amparo Jaramillo, donde la calidad humana y el planteamiento políticode este hombre que marcó la historia política de Colombia, fl orece con una carga de profundaactualidad. 

Cada uno de sus montajes puede superar los mil millones de pesos de inversión, los cuales, además de la taquilla, deben recuperarse a través de la empresa privada, una labor agotadora pero donde Misi, confi esa, ha tenido una buena respuesta.

Quizás, toda esta lucha y esfuerzo por tantos años lo ha dado por su amor y pasión por la música. 
“La música viene en mi sangre. 
Todos los momentos de mi vida vienen acompañados de ella y el teatro musical me da la posibilidad creativa única”, comentó Misi.

No le molesta que digan que es la creadora del Broadway criollo, es más, se siente alagada con este califi cativo, pues para nadie es un secreto que ella consolidó el género de los musicales enColombia.

Años de labores…Sus montajes de Navidad son únicos y los que mayor acogida tienen, año tras año sin falta en esa época festiva, en especial en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, aunque en algunas ocasiones se ha trasladado a otros teatros de la ciudad. 

Desde 1989 cuentan con el aporte del director y coreógrafo Rob Barron, un artista norteamericano que durante más de dos décadas ha hecho escuela en el teatro musical colombiano, conformando un equipo que les permitió, desde el 2000, poder presentar dos espectáculos anuales. 

“Fue el momento justo en que teníamos la infraestructura, el talento y el público parapoder desarrollar dos temporadas al año con dos obras diferentes. 

Al principio fue difícil, para muchos Misi era espectáculo de Navidad, pero poco a poco vieron que teníamos más posibilidades artísticas y otro tipo de obras qué presentar”, continuó Misi.

Durante este tiempo, Misi ha tenido la responsabilidad de representar la cultura colombianaen diferentes eventos internacionales, como “Exposevilla 92” y “Expo Hannover 2000”, además de presentaciones en las Naciones Unidas entre otros, con espectáculos también originalesencaminados a destacar los valores del país, como “La Linda Cara de Colombia” y “Los Colores de la Paz”, todo con música colombiana, y destacando la riqueza y diversidad del país.

Todo lo que ha creado María Isabel Murillo han surgido de los sueños, y uno que está a punto de realizarse es presentar sus creaciones en Nueva York, en la meca del teatro musical, Broadway.Misi estará allí el 21, 22 y 23 de septiembre con su obra “La más grande historia jamás cantada”, con funciones en el Rose Theater at Jazz de Lincoln Center de la llamada Capital del Mundo.

Se trata de uno de los escenarios más prestigiosos con la más alta tecnología para todo tipo de montajes, pero haciendo un particular énfasis en el jazz. Sin duda, el teatro musical colombianose viste de gala y llega a las grandes ligas con esta participación.

A cada una de las funciones podrán asistir cerca de mil 200 personas, en un espectáculo que en Colombia ha sido uno de los más aplaudidos de la larga trayectoria de esta casa productora.

Por esto, esta invitación ha sido califi cada por la crítica y los especialistas en el mundo del entretenimiento como un hecho histórico para la cultura y los musicales de Colombia, que ahorallega a la Gran Manzana. 

Este montaje cuenta con 120 artistas entre actores, cantantes, bailarines, músicos, diseñadores, productores, escenógrafos, con Misi a la cabeza, la dirección general de Rob Barron y como productor general, Arturo Tovar.

“La más grande Historia Jamás cantada”, obra original colombiana con talento, cien por ciento colombiano, se toma Nueva York y le abre paso a los musicales originales producidos en nuestro país, en el mes de la hispanidad, organizado por la ONU.

Todo esto llega en el preciso momento en que está cerca la puesta en marcha del centro cultural por el que María Isabel Murillo lleva años trabajando, para ofrecer una mejor formación a los nuevos artistas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios