Carrillo le apuesta a que el Ministerio del Interior sea el de la convivencia

Considera que en la eventualidad de firmarse un acuerdo de cese al conflicto, el Ministerio del Interior no solamente se encargará de los asuntos políticos, sino que trabajará en la reconciliación de todos los colombianos.

Más que un despacho de ministro la ofi cina de Fernando Carrillo Flores parece una biblioteca o una sala de arte. 

Grandes estantes en donde reposan cientos de tomos de la historia política y jurídica le acompañan, mientras que cuadros que datan de la época de la Colonia adornanel despacho que ocupa hace menos de un mes, donde cumple las funciones de Ministro del Interior. 

Unos pasos antes del ingreso a su despacho reposa sobre la pared otro cuadro, no de tanta antigüedad, pero sí de gran valor para él: es el afi che conmemorativo de los 20 años de la Constitución Política de 1991, de la cual fue uno de sus autores y la misma que expone a cadamomento ahora como ministro, porque en ella, asegura, están las bases para que el país pueda hacer realidad la paz.

Carrillo, en entrevista con Colprensa, además sostiene que su misión es acercar a la región con el Gobierno, en la cual no guardará esfuerzo para hacer realidad las reformas municipal, departamental, de distritos y para acompañar la entrada en vigencia de la ley de ordenamientoterritorial. 
Agenda de paz¿Se está frenando la agenda legislativa para lograr el propósito de la paz?
Esa es la tendencia que hay que evitar, no creo que la lógica lleve a que se le ponga un freno de mano a la ejecución de las políticas públicas de este Gobierno. 

Mi primera responsabilidad es acelerar la ejecución de todas las políticas que está poniendo enmarcha el Gobierno y seguir adelante con la agenda legislativa. 

La semana entrante vamos a tener una reunión en el consejo de ministros con los presidentes de los partidos y sus voceros, para defi nir la agenda y ponerle el acelerador a todas esas reformas.
¿Qué van a hacer con tanta gente que quiere participar del proceso de paz?
El protagonista único es el presidente de la República, por otra parte está la comisión negociadora que va a cumplir en esa instancia ese rol tan específico. 
Nuestra responsabilidad acá es seguir adelante con las políticas que son las que permitieron que llegáramos a ese punto y seguir acelerando la agenda legislativa.
¿Pero no se estaría concentrando toda la agenda en el tema de paz?
Hay que respetar el espacio de la negociación y dejar trabajar a la comisión negociadora,no podemos interferir, ni hacer ruido con los espacios que tiene. 
Nuestro propósito es tener una agenda legislativa y de desarrollo de políticas públicas que sea paralelo a lo que se va a dar en el seno de la negociación.
- ¿Qué llegaría por la vía legisltiva para reglamentar el marco jurídico de la paz?Eso es hacer futurismo y hay que esperar. El gran ánimo de todo el país es tratar de aterrizar eso ya, pero tratar de hacerlo es prematuro, hay que esperar y dejar trabajar a la comisión, para ver cuáles son los acuerdos y, una vez seden, entrar a la tercera fase del proceso, que sería la materialización desde el punto de vistalegislativo de lo que se acuerde en la comisión. Tema regional
¿Qué camino va a tomar el Ministerio ahora que usted asume esta cartera?
El Ministerio del Interior debe ser el de la convivencia y la caja de resonancia de los acuerdos que salgan desde lo territorial. 
En este país las principales víctimas de la guerra están en las regiones, no en las grandes ciudades y el deber del ministerio es ser el puente con las entidades territoriales, con los departamentos,con los municipios. 
Hay un manejo de la política desvertebrado, en el que el Gobierno ha estado caminando por un sendero distinto al que caminan las regiones. 

¿Cómo piensa reforzar la participación de las regiones? 
Vamos a tener la ley de departamentos, la de distritos, la de áreas metropolitanas y hay una nueva ley de ordenamiento territorial. 
Además de eso hay una cantidad de mecanismos normativos que venían desde la Constitución del 91, pero que hasta ahora van a ser desarrollados. 
Hay que crear una línea de comunicación con las entidades territoriales y convertirnos en un ministerio que permita abrir al país la discusión de cómo van a ser los escenarios futuros de paz.
Eso signifi ca dar un giro de 180 grados en el Ministerio, ya que al inicio de esteGobierno se hizo más énfasis en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana?
Son las interpretaciones de la realidad de cada momento. 
Lanzada la iniciativa de paz, este es el momento de la convivencia. 
Los recursos de Fonsecon habrá que orientarlos a la convivencia, lo cual sería una política complementaria a las de seguridad que venían del pasado.
¿Es posible que el país perdone?
Ese es un objetivo desde el punto de vista político monumental. 
Hay sociedades que en los procesos de paz han demostrado que es posible el perdón. 
También hay actores que van a jugar un rol fundamental y esos son las organizaciones sociales, la iglesia, las organizaciones territoriales de base y por supuesto las organizaciones de víctimas. 
Hay un gran propósito nacional y ese es el tipo de cultura sobre el cual debemos comenzar a discutir a nivel regional y local.

Credito
COLPRENSA

Comentarios