Cumbre del Mercosur en Montevideo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró este viernes en Montevideo la cuadragésimo quinta Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y que analizará el reingreso del suspendido Paraguay.

Mujica, anfitrión de la cita, encabezó la sesion inaugural del encuentro en la sede permanente del bloque, al que asisten los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Venezuela, Nicolás Maduro.

"Tenemos el honor de cumplir con el inicio de esta ceremonia", aseguró Mujica en sus palabras de apertura.

En el encuentro, Mujica cederá a Maduro la presidencia rotativa de la unión aduanera para la segunda mitad de este año.

En la cumbre, también participa el mandatario boliviano Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión, y de Honduras, Porfirio Lobo, como invitado especial.

Chile, Colombia, Perú y Ecuador, y desde el jueves Guyana y Surinam, son estados asociados al Mercosur, y participan con delegaciones de alto nivel.

El plenario comenzó poco más de tres horas después de lo previsto en la agenda inicial.

En la reunión de cancilleres preparatoria del cónclave, el ministro uruguayo Luis Almagro confirmó la disposición del Mercosur para habilitar el reingreso de Paraguay tras la asunción del presidente electo, el millonario Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática tras la destitución del presidente progresista Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso.

La declaración de la cumbre incluirá una condena al sistema de espionaje de Estados Unidos que reveló el ex funcionario de inteligencia, Edward Snowden, y que afecta a toda América Latina.

También se espera un nuevo pronunciamiento de la región, considerando insuficientes las explicaciones de los países europeos que impidieron el uso de su espacio aéreo al avión en el que viajaba el boliviano Evo Morales.

Según Almagro, los mandatarios revisarán la agenda exterior del boque y las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), bajo el "compromiso de todos de llegar al intercambio de ofertas en el último trimestre del año".

En la reunión se abordaron, además, aspectos vinculados a la adhesión plena de Bolivia, que firmó un plan técnico de cuatro años para su formalización.

En el plenario hablarán los representantes de los Estados Partes, los Estados Asociados, los invitados especiales y de los organismos internacionales. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios