Defensa, lo que más gana con el presupuesto de 2014

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El sector de la defensa y la policía es que el se llevará la mayor tajada del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2014. Este recibirá $27.7 billones que equivale a una participación relativa de 17.9 por ciento. El de menor representación es el empleo público, al cual se le asignó una partida de $228 mil millones.

Seguido de defensa está el sector de la educación. Éste contará con $27.2 billones, que equivale a una participación relativa de 17.6 por ciento. Del total de los recursos, $25 billones se destinarán a funcionamiento y $2.1 billones a inversión. 

El trabajo contará con una participación relativa de 15.7 por ciento, que equivale a $24.4 billones, de los cuales $20.4 billones se girarán al funcionamiento y $3.9 billones a la inversión. 

El sector de inteligencia y el de empleo público son los que recibirán una menor porción del PGN de 2014. En cuanto al primero se darán recursos por $134 mil millones y al segundo, $228 mil millones. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que a las partidas establecidas para la próxima vigencia, se deben tener en cuenta los recursos extraordinarios incluidos en este año a sectores como comercio, agro y vivienda. Reiteró que el presupuesto de 2014 tendrá que ajustarse a dos nuevas realidades: un aumento en el pago de las pensiones y la disminución en los ingresos provenientes por el impuesto a los movimientos financieros. 

“El próximo año tendremos un incremento de cinco billones de pesos en el pago de pensiones, el presupuesto se tendrá que acomodar a una erogación que llega a su nivel histórico más alto, pero que después inicia una senda descendente”. 

Impacto del presupuesto

Con el PGN de 2014 más de siete millones de jóvenes se capacitarán en el Sena, se atenderán con el programa Familias en Acción a dos millones 600 mil familias pobres, beneficiando cuatro millones 880 mil menores. Así mismo con el mismo programa se atenderán 415 mil familias desplazadas beneficiando a 822 mil menores.

Se iniciará la construcción de 53 mil nuevas viviendas, bajo el programa de las 100 mil Viviendas Gratis, que beneficiarán a las familias más pobres del país. En 2014, 1.2 millones de niños menores de cinco años recibirán atención integral.

La opinión

Mauricio Cárdenas

Ministro de Hacienda y Crédito Público 

“Será un presupuesto responsable, que reduce la deuda pública y el déficit fiscal; protege la economía de los choques derivados de la crisis”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios