“Aquí en el Minvivienda esto era otro Gobierno”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, asegura que esa cartera se estaba manejando bajo la orientación del sector político del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Dice que encontró la “casa en desorden”, pero que se empezó a entender que estos son logros del gobierno Santos.

Pocas veces se ve a un ministro de Estado que salga a hablar duro y fuerte contra sus antecesores. Lo hizo Camilo Sánchez, el nuevo escudero del presidente Juan Manuel Santos y quien ahora en su rol de ministro de Vivienda, asegura que la revolución del sector se le estaba reconociendo al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y no a Santos.

Sánchez, en su estilo directo y puntual dice que encontró una casa en desorden, con muchos funcionarios que no trabajaban, pero que ahora las cosas cambiaron y dice que los promesas en viviendas gratis que serán 130 mil se cumplirán, como también lo referente al plan ‘Mi Casa Ya’.

En entrevista así habló el ministro de la Vivienda.

¿Cómo encontró que estaba operando el Ministerio de Vivienda?

Este es un Ministerio que da resultados y que el presidente Juan Manuel Santos no se equivocó al nombrar a los distintos ministros durante el mandato. Es un Ministerio que ha generado paz y empleo, pero sí, encontré una casa que estaba un poco desordenada por un sólo motivo, cuando usted es el dueño de un sector durante mucho tiempo se acostumbra y cree que todo se puede hacer tranquilamente. Aquí ahora lo que he hecho es poner la casa en orden, que la gente trabaje en lo que le corresponde, y hacer que las personas que trabajan vengan y lo hagan y que tengan que responder por sus responsabilidades.

¿Qué es haber encontrado la casa desordenada?

Se habían acostumbrado a que nadie los rondara, ya era algo como si fuera propiedad privada, eso hacia el futuro debe mirarse con mucha calma para que no se repita. Los ministerios no son de un grupo ni de un partido, deben ser de un gobierno, eso es de lo que nos estábamos olvidando.

Acá se hablaba de algunas personas que hacían política y que con lo que se hacía era como si fuera a nombre propio y se les olvida que esta era la chequera del gobierno Santos y que todo lo que se ha hecho es porque el presupuesto nacional lo puso el presidente y por eso se lograron los hechos. Fueron buenos ministros, sí todos, pero sí es claro es que se debe tener identidad de criterio en un gobierno para que no juguemos a que cada pedacito es de algún sector. La mayor transformación del país se ha hecho en estos ocho años, pero muchas veces quedó como si fuera de algunas personas y no del gobierno Santos.

¿Es decir que todo esto lo hizo Vargas Lleras y no el presidente Santos?

Ahí es donde se ha creado una dicotomía. Yo por eso decía que esto era como el triángulo de las Bermudas, esto era un mundo aparte, aquí en el Minvivienda esto era otro gobierno, pero hemos hecho una tarea grande porque es un sólo gobierno, esto es del presidente Santos. El presupuesto nacional lo puso él, y dimos los subsidios y los recursos para que se ejecutaran con su administración. Hoy en el imaginario de los colombianos está claro que el gobierno de Juan Manuel Santos es el que está entregando 1.7 millones de viviendas y que fue el que entregó las 130 mil viviendas gratis.

¿Y tuvo dudas usted sobre cómo se manejaron los multimillonarios recursos de todos esos programas?

Se ha hecho como debe ser y porque acá hay los controles específicos para hacerlo, pero más aún, acá los recursos del Estado se cuidan muy bien, las casas no se entregan antes de hacerlas, sino cuando se escritura la casa se le gira a los constructores. Además esperamos que por los próximos cuatro años tengamos unos subsidios de 300 mil millones de pesos anuales para que el constructor no le de miedo empezar a construir porque tendrán los subsidios.

¿Cómo va el programa de ‘Mi Casa Ya’?

Nos quedan unos 38 mil subsidios por entregas, es muy importante, porque la gente puede tener la tranquilidad de poder estar participando de este gran negocio, porque el 43% lo da el Estado y el beneficiado debe cumplir unos requisitos, entre ellos que gane menos de tres millones de pesos, que no tenga subsidio de vivienda.

También tenemos el programa de ‘Ahorra tu Arriendo’ con el Fondo Nacional del Ahorro, que es un leasing habitacional por 30 años en donde se tiene unos incentivos y un mecanismo de beneficios tributarios. La gente ha entendido que esta es la forma de dejar de pagar arriendo.

¿Acueductos y alcantarillados, los otros grandes temas cómo van?

Se ha hecho un trabajo muy importante también. Por ejemplo en Buenaventura estamos aumentando las horas diarias de agua y esperamos llega a 18 horas diarias. También en La Guajira, algo que era imposible de lograr, se tiene ya una realidad. Hay ‘chicharrones’ muy grandes como en Nariño, en donde vamos a solicitar que nos devuelvan 15 mil millones de pesos que tenemos embolatados porque no se ha avanzado en el proceso. En el Putumayo, donde no sólo estamos entregando 1.209 nuevas casas, sino que también estamos en el nueva bocatoma y alcantarillado de la población.

También estamos haciendo un equilibrio, aquí se había hecho énfasis en vivienda y no en acueductos, ahora estamos dando un equilibrio para que el agua sea un proceso fundamental.

Credito
COLPRENSA

Comentarios