Google lanza juego para caminantes

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Como su nombre sugiere, Ingress es una aplicación que recoge datos ingresados por sus usuarios, aun si estos no se dan cuenta de ello. El nuevo juego de Google invita a sus participantes a recorrer el mundo a pie, visitando lugares prominentes y dándole a la empresa conocimiento sobre cómo se mueven los peatones.

Aun si el juego no resulta ingenioso, la idea es genial. Presentado hoy y disponible en pocos días a través de la tienda de aplicaciones de Google, Ingress invita a sus jugadores a salir a la calle para recolectar ‘recursos’ en un universo que mezcla la realidad con el mundo virtual, ayudados únicamente por su teléfono.

Gracias al juego, el gigante informático podrá recolectar información clave sobre cómo se mueven los peatones en las grandes ciudades, específicamente cuando se dirigen a lugares importantes como centros comerciales, museos, o estaciones de transporte urbano.

Teléfonos derretidos

Los usuarios de teléfonos inteligentes con Android serán los primeros que podrán descargar Ingress, el juego gratuito que Google lanzó esta semana. Y luego, tendrán que salir a la calle.

La idea es que “el dispositivo se disuelva en la realidad” explica John Hanke, director del equipo que desarrolló el juego. Los participantes de Ingress deben salir y ver el mundo a través de la cámara de su teléfono, porque sólo allí podrán descubrir ‘paquetes de energía’ que deben recolectar, siempre y cuando sigan rutas predeterminadas por el juego.

En otras palabras: podrán protagonizar una versión moderna de Pac Man, moviéndose a través de las calles y carreras de sus ciudades.

Y todos los jugadores estarán inmersos en el mismo juego; si alguien consume un ‘paquete de energía’ en una calle, otros ya no podrán verlo ni consumirlo por un tiempo.

La energía que recolectan permite a los jugadores viajar hacia ‘portales’, que se encuentran en monumentos, museos, estadios de fútbol, librerías y estaciones de transporte público, entre otros lugares importantes.

Datos tercerizados

Acompañado de una historia, donde hay una facción de ‘iluminados’ y una ‘resistencia’ que se enfrenta a su poder, Ingress promete ser una bonita forma de conocer una ciudad, hacer algo de ejercicio, o simplemente perder el tiempo recolectando puntos virtuales.

Para Google, sin embargo, el juego tiene una meta mucho más ambiciosa: convencer a sus usuarios de que le entreguen información sobre cómo los peatones transitan por cada calle del mundo, y cómo llegan a cada lugar importante.

La empresa que pretende organizar toda la información del planeta podría entonces usar esos datos en servicios como su famoso sistema de mapas digitales. Así, no solo podría dar instrucciones de navegación a quienes manejan un automóvil, sino también a los usuarios que van a pie.

Como bonificación, este servicio podría estar listo justo a tiempo para competir con el nuevo sistema de instrucciones de navegación para peatones que Nokia presentó hace poco, y que servirá en cualquier plataforma, incluyendo un iPhone, a través del portal m.maps.nokia.com

El siguiente Google Car

Ingress no sería el primer producto de Google que pareciera no tener un propósito claro o seguir un modelo de negocio rentable. 

Desde 2007 y hasta 2010, los norteamericanos podían llamar a una línea de Google y simplemente decir el nombre o la dirección de un negocio para recibir un teléfono de contacto. El servicio gratuito permitió a la empresa recolectar una enorme cantidad de frases clave en diferentes acentos, y se convirtió en la piedra angular de su actual sistema de reconocimiento de voz.

Eso por no hablar de cómo la compañía consiguió que todos los internautas corrijan los errores de su sistema de digitalización de libros con su herramienta gratuita ReCAPTCHA, que puede ser usada por cualquiera sitio Web para confirmar si un usuario es un ser humano y no un programa automático malicioso.

Si Ingress tiene éxito, sus jugadores podrían convertirse en la nueva versión de los autos de Google Maps, recorriendo el mundo y tomando fotos con un dispositivo con GPS y detección de redes Wi-Fi cercanas, mientras el juego envía la información de vuelta a la empresa.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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