EVE Online guarda luto por embajador asesinado

En el mismo ataque en que el Embajador de Estados Unidos en Libia perdió la vida, fue asesinado un jugador prominente de EVE Online. Esta semana, varios de sus compañeros dentro de la comunidad del videojuego han explicado al mundo exactamente cuán importante y hábil fue Sean Smith, y por qué se ganó el respeto
de miles de internautas y aficionados.

Eran las 10:00 de la noche del martes en Benghazi y allí, como en cualquier otro lugar, el anatismoreligioso era peligroso. 
A esa hora el ofi cial de información Sean Smith se encontraba en el consulado de Estados Unidos en ese país, de donde nunca saldría. 

Al mismo tiempo Nakoula Basseley, un cristiano de 55 años nacido en Egipto, dormía en su casa en California. 

La Policía norteamericana cree que él dirigió una película con contenido insultante para la religión islámica que circuló por internet, y que pudo haber incitado, o al menos justifi cado, el ataque contra la sede diplomática Libia, y otros actos de violencia que siguieron durante toda esta semana.
Un emisario galáctico
Además de ser un diplomático estadounidense, Sean Smith era afi cionado a EVE Online, un videojuego donde miles de personas se reúnen en un macrocosmos simulado, con casi ocho milsistemas estelares diferentes, cada uno con planetas, satélites y estaciones espaciales. 

Curiosamente, Smith escogió desempeñar el papel de diplomático en el juego.

Y tuvo éxito; conocido con el apodo de ‘Vile Rat’, Smith no sólo era un actor principal en su comunidad dentro de EVE Online, sino que fue elegido como miembro del Concilio de Administración Estelar: un grupo de jugadores que interactúa directamente con los desarrolladores del juego. 

Álex Gianturco, jugador y amigo de Smith desde 2006, detalló hasta qué punto Smith era una piezaclave para EVE Online. 
En sus palabras, “si uno está en este estúpido juego, quizá no se dé cuenta, pero está inmerso en una galaxia creada en buena parte por el talento de Vile Rat como diplomático.

Nadie se concentró tanto en usar la diplomacia como herramienta estratégica como él. Si uno es el líder de alguna alianza que importe, tenía que hablar con Vile Rat”. 

Justificación fervorosaSmith estaba acostumbrado a trabajar en lugares de riesgo. 
Sus amigos, dentro o fuera del mundo digital, lo oían comentar sobre su trabajo en ciudades donde la gente disparaba al aire para celebrar en las bodas. 
Mientras trabajó en Bagdad en 2008, Smith interrumpía sus charlas a través de Jabber o sus sesiones de juego con mensajes como “ataque en progreso”, y regresaba minutos después.

A las 10:00 de la noche del martes, cuando una protesta frente al consulado de Estados Unidosen Benghazi lo dejó atrapado en su lugar de trabajo, el emisario norteamericano decidió conectarse a la Red y hablar con sus amigos.

La protesta tenía como causa, o al menos como excusa, una película hecha en Estados Unidos por una empresa independiente, y publicada a través de YouTube, que insultaba a la religión islámica. 

La multitud, sin embargo, parecía dispuesta a protestar contra los ofi ciales estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos y de Libia que investiga los hechos sospecha que la reprobación a la película por razones religiosas puede haber sido sólo un pretexto, aunque uno poderoso y efectivo, para llevar a cabo un ataque armado contra el consulado. Específicamente: uno orquestado por Al Qaeda.

Vile Rat dejó el juego
A las 10:54 de la noche, Smith escribió un mensaje a través de Jabber como respuesta a su director de su comunidad en EVE Online. 

“Asumiendo que no muramos esta noche”. 
Y agregó, como señal de que las cosas estaban mal “Vimos a uno de nuestros ‘policías’ que cuidan el complejo tomando fotos”.

Otro jugador y amigo de Smith que usa el apodo Zastrow, recuerda los momentos en que Smith enfrentaba ataques mientras estaba en línea. 

“Cuando Vile Rat estaba en Bagdad siempre se conectaba y decía cosas como ‘carajo, morteros’,u ‘otra vez sirenas, maldita sea’. Todos nos reíamos, y Vile Rat siempre regresaba después deunos minutos”.
El martes fue diferente.Gianturco recuerda que su amigo estaba conectado mientras la protesta se transformó en un ataque armado contra el consulado norteamericano. 

“Esta vez Vile Rat dijo ‘mierda’ y ‘hay disparos’ y luego se desconectó. Y nunca regresó”.
Tributos en el espacioDe acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, Sean Smith, el Embajador de Estados Unidos en Libia Christopher Stephens y un ofi cial de seguridad del consulado murieronen un incendio, luego de que una granada propulsada por cohete entrara en la edifi cación, que sólo hacia las 2:00 de la madrugada fue retomada por fuerzas norteamericanas y del gobierno de Libia.

La noticia tardó en confirmarse, pero sacudió a la comunidad de EVE Online cuando se hizopública. 

La comunidad de jugadores rindió homenajes espontáneos al jugador asesinado, algunosde ellos en el universo mismo del juego, y sus compañeros en el Concilio de Administración Estelar publicaron historias sobre su interacción con él.

“Sean hizo el mundo en el que jugábamos mucho más peligroso mientras hacía del mundo real unlugar más seguro”, comentó Mark Heard, refiriéndose a la labor de Smith a favor de su facción pero para riesgo de sus enemigos en el juego.

La compañía que desarrolla EVE Online también se dirigió a los medios para declarar que la empresa y sus empleados habían sido golpeados por la noticia. 

Mientras tanto su amigo Álex Gianturco se pregunta si una rabia supersticiosa, o quizá unamaquinación terrorista más compleja, merecía privar al mundo del “diplomático más influyente enla historia de EVE, o tal vez de cualquier juego en línea”. 

“Estoy en shock mientras escribo, me siento medio muerto por dentro”, agrega Gianturco al final de su nota sobre Smith. 

Cuando salga de ese estado descubrirá además que, aunque nunca lo hubiera conocido en el mundo físico, los atacantes en Libia le quitaron para siempre a un gran amigo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios