Xi3 el “mini” computador de escritorio modular

Con tan solo 11 centímetros y 20 vatios de consumo energía, Xi3, fabricante de computadores modulares, está conquistando el mercado del hogar y el corporativo en la era post PC en donde los tablets y los computadores portátiles están desplazando el computador de escritorio, amenazándolo con un extinción definitiva.

Portabilidad, ahorro de espacio físico y optimización de recursos energéticos. Bajo esas tres premisas básicas los fundadores de Xi3 con sus computadores modulares afirman que el computador de escritorio no desaparecerá.

Además de esto, hacen ver el tema “modular” como una ventaja que no tenemos actualmente con los computadores de escritorio que hoy en día tienen una vida útil de no más de 4 años.

Jason A. Sullivan, CEO de Xi3, rechaza esta realidad. “En su lugar, nosotros creemos que los computadores deben ser ampliables y actualizables una y otra vez, y por ello hemos diseñado así el computador modular Xi3, por lo que es el último equipo que necesitas comprar”.  

Esta afirmación da gran peso a la inversión. A pesar de que hoy en día los computadores dicen “poder actualizarse”, la pregunta es hasta qué punto realmente se puede lograr este deseo si normalmente, después de dos o tres años de tener un computador, conseguir los dispositivos como memorias o procesadores puede llegar a ser una tarea bastante costosa y complicada si al final el resultado es la misma máquina obsoleta y lenta.
    
La arquitectura del hardware
Muchos se preguntan, ¿qué tanto poder de procesamiento cabe en una caja de 11 centímetros? El Xi3 tiene dos sabores que varían en el procesador: AMD Athlon 64 bits  dual o single core, de acuerdo al modelo, memoria RAM de 2 GIGAS y un disco SSD  Quick Boot para iniciar con Windows o con Linux, el disco de estado sólido (como las memorias) pueden iniciar Windows en tan solo 7 segundos, adicional a esto se cuenta con 30 gigas adicionales de almacenamiento SSD, según el fabricantes todos los componentes pueden ser actualizados.

Los Xi3 cuentan con tres módulos, uno para procesamiento y memoria, otros para los puertos de comunicación externa y otro para el tema de la red, video y energía.


La idea es que estos módulos sean fácilmente intercambiables, de forma que si se necesita un mejor procesador simplemente compraremos un módulo superior al que se tiene y se intercambia.


Lo mismo si queremos USB 3.0 en vez de 2.0, por ejemplo. El proceso de cambio es muy simple, según Xi3, y sólo ocupará 8 sencillos pasos descritos en su página web y para los que únicamente necesitaremos algo de tiempo y un destornillador. Puertos externos:  2 eSATA 2.5 Ports, 6 USB 2.0 Ports, 3 Canales de Audio.

    
Xi3 en ambientes corporativos
Estos equipos son una muy buena opción en corporaciones. Sin importar el tamaño de la misma, esta máquina tiene el mismo poder de procesamiento de la mayoría de los PCs de escritorio pero utiliza hasta un 95 por ciento menos de energía para funcionar. Los administradores IT somos consientes de la sobredimensión que estamos efectuando al momento de adquirir equipos de escritorio con procesadores de última tecnología, grandes capacidades de almacenamiento y RAM que al final no terminan usándose ni tan solo en un 20 por ciento.  

Los Xi3 no tienen partes móviles (por lo que se ahorra energía). Sin partes móviles y menos de 20 vatios de potencia quiere decir que la inversión dura más y tiene menos probabilidad de fallo en comparación con un PC convencional.


Para aquellas empresas que piensan en dar el paso a la virtualización y cloud computing los equipos modulares de Xi3 pueden llegar a ser una interesante alternativa a las actuales estaciones llamadas Thin Clients.


Si hacemos cuentas un equipo modular de estos se pagaría  por sí mismo en el ahorro de consumo de energía cuando se utiliza como un sustituto de PC existente y soluciones de escritorio, se que este tema resultaría bastante atractivo a los gerentes cuando el tema del dinero sale a flote.


TAND3M, complemento ideal para lo Xi3
Para completar la baraja de ventajas, TAND3M es un software que permite “clonar” virtualmente el hardware del Xi3 para que dos personas puedan trabajar simultáneamente y de manera independiente.
    En términos simples con los equipos Xi3 y TAND3M se obtiene:
    1. Consumo de 10 vatios por usuario, normalmente un PC convencional consume 200 vatios por usuario.
    2. Utiliza una licencia de sistema operativo y una licencia para cada aplicación que haya instalado.
    3. Utiliza un punto de red, ahorrando dinero en cableado estructurado.
    4. Se ahorra en espacio en las oficinas.
    5. Optimiza recursos de refrigeración como aires acondicionados.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios