Facebook como buscador social busca “competirle” a Google

A la hora de investigar y hacer búsquedas en internet el primer lugar se lo lleva Google. Desde hace varios años es el “rey” de los buscadores, las cifras así lo demuestran, pues tiene una participación de más del 70 por ciento de la torta.

Pensar en Facebook como un posible competidor de Google de entrada puede resultar “descabellado”, pero si se observa desde otra óptica Facebook, como red social, tiene todos los elementos necesarios para convertirse en buscador partiendo del hecho que tiene la información de más de mil millones de usuarios.

Qué es y cómo funciona
La búsqueda se basa en frases específicas como, “fotos de mis amigos que viven en Ibagué” o “fotos de mis amigos hechas en Panachi”. Según la red social, con este nuevo sistema de búsqueda, se puede buscar cualquier contenido que se haya compartido con cada persona en Facebook y otros pueden buscar y encontrar contenidos que se ha compartido con ellos.

Cada persona ve resultados exclusivos en diferentes opciones de búsqueda:

Gente: Se puede buscar personas según lo que ha compartido, incluidos sus intereses y la información del perfil. En los resultados se verán amigos que comparten su ciudad, personas que han elegido “Público” para la configuración de su ciudad y resultados sugeridos basados en información que se ha compartido.

Fotos: Permitirá buscar fotografías en las colecciones de otros usuarios siempre que sean públicas. Se podrá pedir, por ejemplo “fotos que me hayan gustado” o “fotos que mis amigos hayan hecho en Centro Comercial Cacique”.


Lugares: Restaurantes, atracciones turísticas, bares y locales con sugerencias basadas en las experiencias de otros usuarios de la red social.


Intereses: Música, películas y todo tipo de actividades. Por ejemplo se podrá preguntar a Facebook qué juegos de estrategia son populares entre los amigos o qué películas de un director determinado prefiere mi círculo de amigos.

“Graph Search es diferente de una búsqueda en la web, no da como resultado una lista enorme de páginas relacionada con la palabra clave introducida, sino información concreta de lo que se busca basado en el entorno cercano”, asegura la compañía.

Bajo esa premisa Facebook puede llegar a ser bastante acertado, marcando una gran diferencia con Google que al momento de entregar los resultados de una búsqueda despliega una gran cantidad de información que en ocasiones no está relacionada con lo que realmente se está buscando.


La guerra con Google
Que lo ponga en “aprietos” o no en este momento no es seguro. Google es Google y seguirá estando por encima de todos durante unos cuantos años más. Lo que realmente es cierto es que el invento de Facebook tiene futuro y es aquí en donde se hace válida la apreciación de “el que tiene la información tiene el poder”.  

Es por eso que Google desde hace ya un par de años intenta ganar usuarios de tipo social a través de Google +. Es ahora que se entiende el verdadero sentido de esa plataforma. Pero convencer a los usuarios que dejen Facebook para pasar a Google + es y seguirá siendo una tarea difícil que Google debe resolver.


El otro “fuerte golpe” que Facebook da a Google es que las búsquedas que obtengan resultados en su “motor social” serán redireccionadas a Bing, motor de búsqueda de Microsoft con el que, según fuentes, la red social tiene acuerdos de colaboración.

La página oficial de Graph Searh es: https://www.facebook.com/about/graphsearch y próximamente será presentada en cada fan page de los usuarios de Facebook, inicialmente en modo Beta.

Credito
Ing. ALEXÁNDER DELGADO

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