Controle su móvil o tableta con la cabeza y los ojos

Umoove es una empresa liderada por ejecutivos “frikis” de la tecnología quienes durante tres años dicen haber desarrollado un sistema para el control de dispositivos móviles con ojos y la cabeza.

De acuerdo con su sitio web, los desarrollos están listos y se están ejecutando acuerdos con fabricantes como Apple y Samsumg. Esta semana también anunciaron a los programadores la posibilidad de descarga de kit para crear aplicaciones que soporten su investigación.

Con sede en Israel, Umoove ha estado trabajando en una tecnología para teléfonos inteligentes y tabletas para rastrear los movimientos de los ojos y la cabeza utilizando un dispositivo de cámara frontal. Moti Krispil, fundador y director ejecutivo de Umoove, dijo en una entrevista que era crucial que la tecnología que se está desarrollando se ponga a disposición de cualquier producto móvil, es por eso que se necesita el apoyo de miles de desarrolladores de software para crear un verdadero impacto en la forma de interactuar con los dispositivos.


Inicialmente, el kit de herramientas Umoove funciona con iOS de Apple y Android. La empresa lanzaría su caja de herramientas (abierta a otros sistemas operativos) en unos pocos meses. El martes pasado, se comenzó a permitir que la gente se registre para recibir su kit de herramientas de software en su sitio web.

    
Utilidades prácticas

Las aplicaciones utilizarían los ojos y la cabeza para seguimiento y control. Pueden transformar la manera de utilizar sus dispositivos para hacer cosas como navegar por Internet, jugar y leer libros. La tecnología fue desarrollada inicialmente para ayudar a las personas con discapacidad.


La idea se formó en torno a uno de los fundadores de la puesta en marcha, que tiene un familiar que padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que a la larga provoca parálisis, por lo que es imposible para una persona el uso de dispositivos móviles de hoy.

    
¿Cómo funciona?
Umoove utiliza la cámara de frontal para realizar un seguimiento de cabeza y los movimientos del ojo, ya sea por separado o en combinación. La técnica se puede utilizar incluso con las cámaras de baja resolución que se encuentran en los teléfonos celulares gama baja.

En la puesta en marcha ya están colaborando con los grandes fabricantes de dispositivos desde hace varios meses, no se revela el nombre de las empresas debido a que existen  acuerdos de confidencialidad.


Se rumora que Samsung adoptó esta tecnología, de hecho se pensó que el nuevo S4 ya tenía esta funcionalidad, aunque llegó algo que se acerca a la investigación, sus mayores virtudes aún están por verse.

Umoove cuenta con 20 empleados y recibió US$2 millones en financiamiento el año pasado de una empresa capitalista. La compañía la componen cuatro fundadores quienes invirtieron US$800.000 para iniciar el negocio en el 2010.

Credito
Ing. Alexander Delgado

Comentarios