Smartphones para (casi) todos los colombianos

La empresa Alcatel One Touch confirmó que tiene la intención de convertirse en un competidor directo de los grandes fabricantes de smartphones. El director nacional de la marca no sólo mostró a este medio de comunicación la nueva línea de teléfonos con los que planea conquistar el mercado, sino que reveló su factor más atractivo: un precio muy inferior al de la competencia.

Aunque a veces pareciera que en la actualidad todo el mundo tiene un smartphone, se calcula que la penetración de estos dispositivos en el país es de menos del 17 por ciento. Millones de colombianos todavía consideran innecesario, o económicamente inviable, adquirir un teléfono inteligente. 

Eduardo Escovar, director de Alcatel OneTouch en el país, explica que su empresa está determinada en poner un dispositivo de última tecnología, con pantalla táctil y sistema operativo Android en las manos de un porcentaje mucho mayor de colombianos. 

La empresa usará una “estrategia de precio justo” para vender los dispositivos, según explicó a este medio de comunicación el ejecutivo, cuyo concepto de justicia parece ser muy diferente al de la competencia.

Optimización de costos

Desafortunadamente los nuevos smartphones de Alcatel OneTouch sólo estarán disponibles para los suscriptores de uno de los operadores de telefonía móvil de Colombia: Claro. Los clientes de otros operadores podrán adquirir los teléfonos con vendedores particulares o en oficinas de Claro en prepago, pero no tendrán acceso a ellos por reposición, con precios aún menores a los de prepago, publicados en este artículo.

La buena noticia es que los teléfonos de la nueva línea Pop de la empresa, y el modelo Idol, están diseñados precisamente para atraer a quienes estén buscando un smartphone de alta calidad, con Android como sistema operativo, y a un precio difícil de igualar en el mercado actual.

La historia de la familia Pop y del Idol, según cuenta Eduardo Escovar, empezó hace casi 10 años, cuando Alcatel OneTouch decidió fabricar sus teléfonos en China y no en Europa, donde sólo quedaron las oficinas de diseño de los dispositivos.

Gracias a esta optimización Alcatel OneTouch pudo ofrecer dispositivos con precios muy competitivos, pero fue sólo hasta hace tres años cuando la empresa decidió lanzar al mercado smartphones con Android y no sólo teléfonos de gama media.

Así pues, los precios de los teléfonos Pop y el Idol son el resultado de esta optimización de costos de producción, sumada a una estrategia de reducción de costos de publicidad.3 Pops

El modelo más pequeño de la familia Pop es el T, o ‘Tiny’; tiene pantalla de 3.5’’ pulgadas, procesador de 1 GHz y cámara de 3.2 megapixeles, y es el único equipado con Android 2.1; los otros modelos tienen la versión más reciente del sistema operativo.  

El procesador del T es más poderoso que el que tienen dispositivos como el Galaxy Ace de Samsung, pero es en su precio donde está la diferencia más radical. Mientras que el Galaxy Ace cuesta alrededor de $350 mil pesos libre de contrato, el modelo T se venderá en $196 mil pesos en prepago.

El modelo M o ‘Medium’ es una versión mejorada del T con pantalla de 4’’ pulgadas. El procesador es el mismo pero su sistema operativo es Android 4.1, y la cámara del teléfono es de 5 megapixeles. El precio del dispositivo es de $275 mil pesos, todavía inferior al de versiones similares en el mercado.

Finalmente, el modelo X Pop es un teléfono con pantalla multitáctil de 4.5’’ pulgadas y un procesador de doble núcleo, Android 4.0 y cámara de 5 megapixeles con flash LED. A pesar de tener estas características, el precio del dispositivo de $384 mil pesos está en el mismo rango de equipos mucho más modestos.

Democracia inteligente

El teléfono más avanzado, y delgado, que lanzará al mercado colombiano Alcatel OneTouch es el modelo Idol; un teléfono con procesador de doble núcleo, Android 4.1 y una pantalla extra larga de 4.66’’ pulgadas con resolución de 960 x 540 pixeles. El dispositivo tiene cámara trasera de 8 megapixeles, y cámara delantera para hacer videoconferencias de 2 megapixeles.

El teléfono no tendrá algunas de las características que tienen los smartphones de gama más alta del mercado, como conectividad a las redes de Internet móvil 4G LTE de siguiente generación, aunque un modelo que la empresa lanzará en el futuro sí tendrá esta capacidad. 

Pero, de nuevo, su mayor diferencia con estos dispositivos está en su precio de $596 mil pesos; menos de la mitad del valor de los Smartphones de gama más alta.

Según Eduardo Escovar, Alcatel OneTouch tiene la tasa más baja de devoluciones del mercado colombiano. El ejecutivo asegura que la calidad de estos modelos no será inferior a la de modelos anteriormente lanzados por la empresa.

“El Idol es el primer smartphone al que le hacemos una promoción como se lo merece, pero nuestra empresa no gasta dinero en publicidad como lo hacen otras. Los materiales son de calidad y los modelos de la línea Pop tienen un diseño atractivo, pero no se invierte innecesariamente en lujos”, comenta Escovar, explicando por qué su empresa puede ofrecer los dispositivos con precios tan inferiores a los de la competencia.

¿Cómo deshacerse de los equipos viejos?

Depende. Si usted tiene un computador que todavía funciona, pero que ya no va a utilizar, puede consultar planes como el de Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, cuya sección de donaciones puede encontrarse en tinyurl.com/computadoresDonaciones y que no sólo recibe equipos de personas naturales, sino también de empresas privadas.Si simplemente quiere deshacerse de un computador, impresora, teléfono o tableta que ya no funciona, también puede hacer algo más inteligente que simplemente ponerlo en la basura; puede donarlo a una organización que asuma todos los costos relacionados con el tratamiento del equipo, ya sea para reacondicionarlo y donarlo, o para disponer de sus partes de forma estratégica y ecológica.

Un ejemplo es EcoComputo, una organización que reúne a más de 40 empresas tecnológicas entre las que están Lenovo, IBM, Epson y Sony Mobile. Juntas, estas empresas representan más del 45 por ciento del mercado de computadores en Colombia. Aunque EcoComputo también cuenta con el apoyo de almacenes de cadena como el Éxito o Falabella, que se reciben dispositivos que los usuarios quieran donar. Lleva a cabo operaciones de reciclaje tecnológico de manera completamente gratuita.En otras palabras: si usted quiere donar uno o más equipos funcionales o defectuosos a la organización, lo único que debe hacer es contactarlos a través de su portal de Internet EcoComputo.com. La organización asumirá el costo de transporte de los equipos desde su casa hasta sus instalaciones, siempre y cuando esté en una de las ciudades principales del país, y los equipos no pesen más de 250 kilogramos.

Si las máquinas superan ese límite, las personas o empresas que quieran donarlas pueden llevarlas hasta las plantas de procesamiento de los gestores ambientales que están suscritos a EcoComputo.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios