Bag-Home, tu hogar en el bolsillo

Bag-Home, una aplicación para celulares Smartphone, permite apagar los aparatos que están encendidos en casa desde cualquier lugar donde esté. Con esto podrá ahorrar energía, dinero y contribuir al medioambiente.

¿Cuántas veces estando fuera de casa recordó que no apagó algún electrodoméstico? o al contrario, estando lejos, ¿olvidó encender un aparato? pues bien, estos olvidos son comunes y suceden más a menudo de lo que pensaría. Afortunadamente y gracias a los avances, las innovaciones y modernizaciones tecnológicas, esto dejó de ser un problema y ya hay solución.

Andrés Felipe Vega Navarro, Astrid Carolina Padilla Arrieta, Andrés Felipe Jaramillo Rueda, Francisco Castro Bitar, Tania Ávila Suárez, estudiantes de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Industrial de Santander, crearon Bag-Home, una aplicación móvil que permite encender y apagar los dispositivos de su hogar de manera fácil y sencilla, sin importar en qué lugar esté. “Asimismo, podrá conocer el consumo de sus aparatos en tiempo real”, explican.

“Tras varios debates llegamos a la conclusión de que en los hogares no se utiliza de forma adecuada la energía eléctrica, entonces pensamos en una solución para un problema que perjudica a todos”, señala Andrés Felipe Vega Navarro, integrante del equipo.

Para los jóvenes investigadores existía un problema de derroche de energía eléctrica, contaminación y costosas facturas, por ello diseñaron y crearon la App Bag-Home, que es de fácil uso y didáctico para apagar y encender cualquier aparato, logrando así ahorrar energía al máximo.

El sistema de la aplicación está compuesto de dos dispositivos, el Bag Saver que evitará el paso de la corriente al aparato conectado y el Bag Mid, que permitirá controlar los electrodomésticos desde un Smartphone.

El grupo creador del Bag-Home representará a la UIS en el Encuentro Nacional de Semillero, en octubre en Tunja.

Un kit completo

Bag-Home fue diseñado y creado para tener un control a distancia de los aparatos de casa, para esto el grupo tuvo en cuenta:

- Manejo de encendido y apagado de los dispositivos
- Tres elementos, un Saver, dispositivo ahorrador de energía; un Touch, dispositivo tipo tableta, y un código para descargar la aplicación para el Smartphone.
- Lectura en tiempo real de consumo eléctrico.
- Alerta de consumo inadecuado.
- Disminución en el consumo de energía
- Disminución de la contaminación
- Ahorro de dinero

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios