La famosa empresa de desarrollo de videojuegos Valve y el fabricante de smartphones y tabletas HTC se asociaron para crear un casco de realidad virtual, llamado Vive, que estará a la venta a finales de 2015, promete no marear a sus usuarios y competirá directamente con Oculus Rift, que también pasa por las etapas finales de desarrollo.
Vive estará a la altura del Oculus Rift
Ninguno de los dos dispositivos está completamente desarrollado, pero todo indica que Vive y Oculus Rift serán competidores directos en lo que se refiere a la realidad virtual.
Igual que el Oculus Rift, el Vive de HTC y Valve es más parecido a un par de anteojos agigantados que a un ‘casco’. Sobre la cabeza del usuario van únicamente un par de correas diseñadas para mantener los anteojos en su lugar. Tres cables pasan también sobre la cabeza del usuario, para transmitir datos, video y energía al dispositivo con tiempos de respuesta muy reducidos.
En su interior el Vive tiene dos pantallas de 1200 x 1080 pixeles; una para cada ojo. Las imágenes en las pantallas se refrescan a una frecuencia de 90 Hertz, para “eliminar los saltos” y proyectar “imágenes fotorrealistas”.
La experiencia de usar el dispositivo, valga la aclaración, no es como la de ver una pantalla; el campo de visión queda ocupado por las pantallas de forma totalmente envolvente. El usuario tiene un campo de visión de 360 grados, sin ver bordes de ningún tipo.
Un sensor de movimiento, un acelerómetro y un sensor de posicionamiento láser complementan el dispositivo. Los compradores de un sistema adicional llamado Steam VR Base Station podrán deshacerse completamente de los controles, y caminar a través de su cuarto para desplazarse en los videojuegos.
Vive no causa mareo
Una de las críticas más importantes que han recibido los sistemas de realidad virtual, incluyendo al Oculus Rift, es que algunas personas suelen sentir mareo al usarlos.
Por fortuna, las firmas HTC y Valve afirman que han encontrado una solución definitiva a este problema.
El director ejecutivo de Valve, Gabe Newell, afirmó que “cero por ciento de las personas experimenta mareo por movimiento” al usar Vive.
La clave para lograrlo fue una tecnología llamada Lighthouse, que rastrea la posición exacta del dispositivo y replica los movimientos con la misma precisión en la imagen proyectada al usuario.
Al eliminar esa desconexión entre el movimiento y la imagen percibida, los desarrolladores de Vive dicen que han reducido drásticamente el mareo por movimiento causado por el sistema.
Rumores sobre lanzamiento de Half-Life 3
Cada anuncio hecho por Valve despierta ilusiones sobre la posible salida al mercado de la tercera parte del famoso videojuego Half-Life, y Vive no es la excepción.
Los seguidores del título se preguntan si la creación de este sistema de realidad virtual era lo que Valve estaba esperando para hacer de Half-Life una experiencia única, y superior a los dos títulos anteriores y sus expansiones o ‘episodios’ adicionales.
Otros, más escépticos, han visto en Vive la continuación de una tendencia peligrosa por parte de Valve; la de preocuparse cada vez más por promocionar piezas de hardware revolucionario, pero que la empresa no parece todavía interesada en perfeccionar y lanzar al mercado.
En diciembre de 2013, Valve presentó un nuevo sistema operativo llamado SteamOS, y prometió hacer alianzas con varios fabricantes de computadores para crear consolas de videojuegos.
La empresa mostró también prototipos de su propio control para esas consolas, pero no ha perfeccionado el dispositivo ni confirmado cuándo será su lanzamiento al mercado.
Es por eso que personas como el usuario de Reddit ‘Hotpotabo’ comentan que “Valve entró totalmente en modo ‘SEGA durante los años 90’. Tienen cinco diferentes ollas en la estufa y todas están apenas tibias. Quisiera que se contuvieran un poco y que se concentraran en hacer una sola cosa muy buena”.
INGENIERO DE HOLOLENS MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁFICO
El HoloLens de Microsoft no es exactamente un sistema de realidad virtual; la empresa insiste en que la tecnología no busca reemplazar la realidad que se encuentra frente a los ojos de sus usuarios, sino enriquecerla con información útil o modelos 3D de los proyectos en que trabajan.
Es decir: HoloLens es una especie de Google Glass a la décima potencia.
Pero esta semana el proyecto sufrió un golpe trágico, cuando uno de sus desarrolladores principales, Mike Ey, de 30 años de edad, murió en un accidente de tráfico.
El 28 de febrero un auto que excedía el límite de velocidad de la Ruta Estatal 520 en Seattle, en Estados Unidos, golpeó la parte trasera del vehículo en que Ey se desplazaba, con consecuencias fatales para el ingeniero de Microsoft. El conductor del otro vehículo intentó escapar, no obstante fue atrapado por la Policía.
Amigos de Ey y su novia comentaron a la publicación International Bussiness Times que el desarrollador era una persona extremadamente confiable y solidaria.
Respecto a HoloLens, Ey había comentado a su novia: “Es la cosa más ‘cool’ del universo. Es como ver el futuro mientras se tiene el presente en las manos. No es perfecto todavía, pero algún día lo será”.
Comentarios