Bid Data: la mejor toma de decisiones en su empresa

Big Data es uno de los términos que está marcando tendencia y que difícilmente se tiene claridad sobre cómo empezar y a dónde se quiere llegar. Las encuestas posicionan al Big Data en los primeros lugares de los departamentos de tecnología. Sin embargo, hay una confusión en lo que realmente es: gestión y análisis de datos en enormes volúmenes.

A eso se enfoca el concepto teórico pero no es claro cómo se debe capturar y estructurar la información para su análisis ni las herramientas que permitirán sacar provecho a esta información.

Salvador Vega, gerente de Digitex Colombia, explica algo clave, el desarrollo de las comunicaciones, el internet de las cosas, los negocios definidos por software deben ser considerados una fuente significativa de información, lo que es realmente cierto. Afirma que EMC Corporation junto con IDC, duplicarán el universo digital cada dos años y se multiplicará por 10 entre 2013 y 2020, de 4.4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes, lo que se traduce a cantidad de información.

¿Qué significa lo anterior para una empresa? La respuesta es sencilla, para sacar valor del Big Data un aspecto clave es plantear técnicas de análisis estadístico y predictivo sobre los grandes volúmenes de datos heterogéneos y no estructurados que soportan las plataformas empresariales.

Si bien puede haber cierto “frenazo” en las expectativas por las dudas en cómo implantar el Big Data en las organizaciones y cómo generar valor a partir de él, en este 2015 las previsiones siguen siendo sólidas y se puede esperar entre un 15 y un 20 por ciento de crecimiento, ya que las compañías deben centrar su atención no solamente en la información transaccional o estructurada, sino que en el contexto actual, con un uso masivo de los dispositivos móviles y apps, redes sociales, foros, vídeo etc., también deben gestionar información no estructurada, generada en muchos casos a través de los puntos de interacción de los clientes con los servicios que se prestan.

Bajo estas características, Big Data, con sus tecnologías innovadoras facilita los procesos empresariales al hacerlos más rápidos y eficientes, contribuye a mejorar y acelerar la toma de decisiones a partir de la implementación de soluciones que permiten interrelacionar y categorizar toda la información corporativa aportando valor a los datos.

A pesar de que un 79 por ciento de directores de TI encuestados por EMC piensan que Big Data mejorará la toma de decisiones, un tercio no cuenta con planes de este tipo. Esto pone de relieve que muchas empresas aún no se sienten preparadas para adoptar los diversos procesos que trae consigo Big Data, por lo que uno de los principales retos es cómo lograr implementar esta promesa.

Un error muy frecuente se da por abordar la estrategia desde una visión completamente tecnológica para identificar, dentro de la gran variedad de opciones, las que mejor se adapten a las necesidades de captura y análisis de datos tanto estructurados como no estructurados. Esto no es suficiente para una implementación exitosa, debido a que las empresas deben buscar un enfoque integral que de la mano con el tecnológico ponga en consideración otros elementos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios