Windows 10 está listo

Muchas novedades trae este sistema operativo que busca tener un lenguaje más cercano con los usuarios. Hay expectativa mundial por el contenido y las soluciones que traerá.

El pasado martes Microsoft dio a conocer las versiones del esperado sistema operativo Windows 10. Lo curioso del asunto es que aún no informa cuál va a ser la forma en que va a monetizar su nuevo sistema y se rumora que va a ser gratuito, mientras que otros dicen que será por suscripción.

Al igual que con Windows 7, 8, y ahora 10, se venderá en dos versiones para los consumidores: Windows 10 Pro (normalmente esta versión es para empresas) y Windows 10 Home (diseñada a los usuarios del hogar). La marca Windows Phone, que se asocia a los celulares, se va del mercado y ahora pasará a llamarse Windows 10 Mobile, y será exclusiva para teléfonos y tabletas pequeñas.

Las versiones empresariales (de alto nivel) también recibirán sus propias versiones: Windows 10 Enterprise, Windows Mobile Enterprise 10 y Windows 10 versión educativa (para colegios y universidades).

Será gratis

Al parecer Windows será gratis como actualización para los actuales usuarios. “Como anunciamos a principios de este año, por primera vez en la historia estamos ofreciendo las versiones completas de Windows 10 Home, Windows 10 y Windows 10 Mobile Pro como actualización gratuita para aquellos clientes que tengan Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1”, declaró en su blog Tony Prophet, vicepresidente Corporativo de Windows and Search.

“Una vez haga la actualización usted tendrá Windows 10 gratis en su dispositivo”, agregó. Pero vale la pena recalcar que solo podrán actualizar aquellos dispositivos que no tengan más de un año de comprados.

Microsoft ha dicho previamente que aquellos Beta Testers (los que prueban) de Windows 10, también conocidos como Insiders, recibirán una actualización gratuita del software llamada versión “RTM”, la misma que será enviada a las tiendas y a los fabricantes de hardware.

¿Qué hay de nuevo?

Hay varias cosas interesantes. Por ejemplo, en Windows 10 Home se va a encontrar lo que ellos llaman Microsoft Edge (ProyectSpartan), que es el nuevo navegador del sistema operativo, ya que por más que intentaron fue imposible que los usuarios recuperaran la confianza en su antecesor, Internet Explorer.

Por otra parte será posible podrá trabajar en modo tableta, un diseño pensado en equipos como Surface. Windows Hello es otra novedad que tendrá la capacidad de reconocimiento facial. Dicen las fuentes que se requerirá de una cámara de alta profundidad que debería ser integrada por los fabricantes en los nuevos computadores.

En el caso de Windows 10 Pro, pensando en las empresas, Prophet en el blog dice que Windows 10 ayudará a gestionar con mayor eficacia y eficiencia los dispositivos y aplicaciones, proteger los datos personales y confidenciales de la empresa, ayudará a apoyar los escenarios remotos y móviles sacando mayor provecho al cloud.

Por último, se tendrá versiones empresariales, diseñadas para las empresas más grandes. Windows 10 Enterprise (o empresarial) “ofrece capacidades avanzadas para ayudar a proteger a las corporaciones contra la creciente gama de amenazas de seguridad modernas dirigidas a los dispositivos, las identidades, las aplicaciones y la información confidencial de la empresa”, concluyó Microsoft.

Hay un tema que debe tenerse en cuenta y es que los usuarios de Windows 8 que deseen pasar a Windows10, deben primero actualizar a Windows 8.1, y a nivel de empresa pasa lo mismo, lo que da cierto temor para no dañar las aplica ciones que ya se tienen instaladas y funcionando.

Fuentes: pcword.com y Microsoft.com.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios