En este contexto, Jimena Genetti, gerente de Soluciones de Axis Communications, empresa sueca que ofrece soluciones inteligentes de seguridad, enumera las principales tecnologías que podrían impactar la experiencia del consumidor durante el fin de año:
Inteligencia
Cualquier comerciante consigue hoy tener seguimiento en tiempo real sobre cuántas personas entraron en la tienda a lo largo del día y qué áreas generaron mayor y menor interés.
Las herramientas utilizadas para entender a este cliente son dos: Conteo de personas y Mapas de calor. El conteo, hecho en la entrada de la tienda, permite ver los picos de visitas y reubicar a los empleados para una mejor atención. Los mapas de calor muestran dónde se concentran más personas, y ayudan a descubrir lo que realmente funciona en las góndolas y los exhibidores.
Entrecruzamiento con PoS
Pero ¿el público que circula por la tienda es el mismo que efectivamente compra? Esa llamada Tasa de Conversión será medida cada vez más por cámaras con el analítico People Counter.
Y entre los que compran, ¿sería posible asociar el ticket promedio y categorías de producto con diferentes perfiles de clientes, según el género y la edad? Sí, usando cámaras con el analítico Demographics.
Y para ir más allá, ¿sería posible identificar qué cliente volvió a la tienda, aunque su primera compra haya sido en una sucursal ubicada en otro estado o país? Sí, también, mediante cámaras con reconocimiento facial.
Sistemas de sonido inteligentes
Es bueno estar en la fila para pagar y oír por los altavoces IP incorporados en el techo que hay cajas disponibles sin espera en el piso superior. También es difícil resistir el impulso de las ofertas-relámpago anunciadas por el sistema de sonido el fin de semana.
En el futuro, el audio de un supermercado, shopping o de una tienda podrá estar conectado en red a los demás dispositivos inteligentes. Después de identificar la llegada de un cliente VIP por las cámaras con reconocimiento facial, el sistema de sonido puede invitarlo a una experiencia exclusiva con una marca en un espacio reservado, por ejemplo.
Perfil demográfico del cliente
Quien mira una vidriera también puede estar siendo observado. Basta con que un maniquí tenga una cámara miniatura en el ojo, por ejemplo, para saber el sexo o la edad aproximada de cada cliente. Dentro de la tienda, las pantallas de señalización digital pueden mostrar mensajes publicitarios de acuerdo con estos datos. De esta forma, si la tienda está siendo más frecuentada en ese momento por niños, pueden ser exhibidas más propagandas para el público infantil. La impresión es que la tienda fue hecha para cada cliente.
Gestión de filas
La peor parte de la experiencia en una tienda es enfrentar una larga cola para completar la compra. Pero una tendencia fuerte es que el propio minorista determine el número máximo de personas en la cola. En cuanto la cámara percibe la llegada de una persona fuera de lo estipulado, envía un comando para que un nuevo cuadro sea abierto, y en el mismo momento envía un mensaje al móvil del gerente. Para completar, un mensaje sonoro puede ser emitido de forma automática para tranquilizar a los clientes en relación a la espera.
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