Cuidado al comprar por redes sociales

INTERNET – EL NUEVO DÍA
La misma legislación colombiana para las transacciones en internet a través de plataformas comerciales legalmente constituidas también aplica para los proveedores de bienes, productos o servicios a través de un Social Media.

Las compras por internet cada vez tienen más acogida en el país. Según Coonic Colombia, el comercio electrónico cada día se establece con mucha fuerza a nivel mundial, precisamente en nuestro país, las ventas online crecieron un 64% en el último año.

Esta cifra corresponde a la tasa de crecimiento 2014-2015, según el tercer estudio de ‘Transacciones no presenciales de e-commerce’ realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Y ya no solo las ventas se hacen por páginas especializadas que ofrecen productos, o que sirven de intermediarios, sino que emprendedores están usando redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para ofrecer sus productos, bienes o servicios.

Precisamente  Quality Marketing Contents asegura que los ‘Social Media’ se han convertido en el marco ideal para que los consumidores se relacionen con las marcas, de ahí la importancia que tienen, ofreciendo las opciones de participar e interactuar directamente con el consumidor.

Por ejemplo, Facebook es la red social más utilizada para las marcas de belleza y cuidado personal a nivel mundial, a excepción de China, pero también van adquiriendo cada vez más importancia en la decisión de compra Instagram, YouTube y Twitter.

Sin embargo, lamentablemente, la mayor barrera frente al tema de las compras online, es el temor. Un estudio de  EasySolutions, asegura que el 36% de quienes no utilizan la internet para hacer transacciones y compras considera que esta no es una opción segura y le teme al fraude o al robo.

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia existe una legislación robusta frente al tema, que da garantías a quienes usan la tecnología para sus compras.“Al comprador lo protege el Estatuto del Consumidor, además hay normas de retracto y en nuestra entidad existen canales para las respectivas denuncias”, señalaron voceros de la SIC.

Redes sociales

De acuerdo con la legislación colombiana, para las transacciones comerciales a través de redes sociales la situación es la misma que para las demás operaciones en Internet. Para la SIC “hacer publicidad por medio de redes sociales o cualquier actividad cuyo fin sea vender un producto u ofrecer un servicio en estos medios está considerado como comercio electrónico a distancia e incurrir en fraude por publicidad engañosa es motivo para aplicar las sanciones que contempla la ley 1480 del 12 de octubre de 2011”.

Quienes usen esta fórmula deberán suministrar información precisa que dé fe de las características del bien para que el consumidor pueda hacerse una representación aproximada. En este punto es clave mencionar que si el consumidor se arrepiente de la compra y ya ha realizado el pago está en el derecho de solicitar la devolución del dinero antes de cinco (5) días hábiles, incluso sin dar justificación alguna.

Lo cierto es que el proceso no es corto, y por ello hay que tomar especiales medidas de seguridad en caso de que la compra sea a través de estas plataformas digitales que en muchos casos funcionan desde perfiles personales y no empresariales, donde la relación comercial se establece entre dos personas y no una persona y una marca.

Los especialistas recomiendan a los consumidores estar alertas a detalles como precios sospechosamente bajos, que el vendedor provee una ubicación distinta a la que aparece en el anuncio, o que no pueda encontrarse en un lugar público, pero insiste en enviar el producto.

“También hay que alertarse cuando quien vende solicita información personal (detalles bancarios, dirección de correo, número de tarjeta de débito o crédito, etc.) o cualquier otra información que pudiera ser utilizada erróneamente o se encuentra en otro país”, asegura el abogado Libardo Sánchez.

Dato

16 millones de suscriptores a Internet existen en Colombia, según el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones.

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