Concretos de graderías en escenarios deportivos están ‘maquillados’ : Vapi

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAPara la veeduría, el concreto de las obras en el complejo de raquetas que ya avanza en más del 70 % tiene defectos. La Alcaldía lo desmiente.
Contenido Exclusivo
La veeduría asegura que se avalaron situaciones que no están en los contratos en el anterior y actual Gobierno. La Alcaldía aseguró que se está cumpliendo con lo exigido.
PUBLICIDAD

El representante de la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), Luis Fernando Dícaz, denunció que el Municipio y los contratistas en la anterior administración recibieron los concretos de las graderías maquillados y pintados para que, según advierte, se hiciera pasar lo construido como concreto arquitectónico o a la vista en las estructuras de los escenarios al interior del Parque Deportivo, situación que con el paso de los años estaría quedando en evidencia. 

En una misiva dirigida a la Procuraduría Regional y a la Gerencia colegiada de la Contraloría General de la República, el veedor explicó que “están recibiendo concretos maquillados y pintados por concretos arquitectónicos en la totalidad de las estructuras de escenarios deportivos con la complicidad de las interventorías y de los supervisores de los contratos de obra, quienes con su firma avalaron pagar lo que no estaba contratado a los precios de concretos arquitectónicos convenidos”, dijo.

Según contó Díaz, en escenarios como la pista de patinaje, donde recientemente se realizó una competencia de carácter mundial; en el estadio alterno de fútbol y la pista de atletismo, el ‘maquillaje’ que se le aplicó al concreto en las graderías que debía quedar a la vista y tener unas particularidades concretas ya está empezando reflejar anomalías y supuestos malos acabados de la obra. 

“Se está decolorando y desprendiendo en algunas áreas, se observa también que se encuentran calcados los pegues de la formaleta, también existen porosidades y rugosidades en las superficies de las pantallas en los concretos maquillados y pintados”, denunció la veeduría. 

Y agregó, “Vapi denuncia públicamente la corrupción de los contratistas de obras, de las interventorías y de los supervisores de obra quienes recibieron a satisfacción estas actividades”. 

¿Se repite la situación?

En la actual ejecución de obra, que adelanta la Alcaldía en cuatro escenarios deportivos, el veedor acotó que se estaría repitiendo la situación, por lo mismo le pidió a los entes de control una pronta intervención para que no se pague por aspectos, que a su juicio, no cumplen con lo que se contrató. 

“Estos son los ‘concretos arquitectónicos’ del complejo de raquetas y del coliseo mayor, se observan demasiados defectos e irregularidades en la superficie de la totalidad de las estructuras en concreto, situación que viene siendo aceptada por la interventoría y supervisores para este contrato de obra”, sostuvo Díaz. 

En el mismo sentido señaló, “el concreto arquitectónico es terso, de una sola tonalidad, es elegante, sobrio, nunca pasa de moda y no exige mantenimiento, pero eso está todo manchado y feo, la interventoría ha permitido y permite que se adelanten trabajos que no son los contratados”, acotó. 

La Administración se defiende

En medio de lo expuesto por Vapi, la Alcaldía ha salido al paso de dicha denuncia, en su  momento, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, quien para la época de su pronunciamiento fungía como gerente de Proyectos Estratégicos, descartó que se estén maquillando los concretos y dejó claro que lo construido actualmente cumple estructuralmente.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios