Alcaldía dio ‘reversazo’ al proyecto ‘Operación Centenario’

Fotos: Juan Montoya Prada / EL NUEVO DÍA A pesar de que la instrucción ya se había estipulado, la Administración Municipal continúa sin adecuar un espacio específico para separar a los transeúntes  del tráfico vehicular en el terraplén de la calle 10.
Crédito: Juan Montoya Prada / EL NUEVO DÍAA pesar de que la instrucción ya se había estipulado, la Administración Municipal continúa sin adecuar un espacio específico para separar a los transeúntes del tráfico vehicular en el terraplén de la calle 10.
Contenido Exclusivo
Después de una reunión entre el alcalde Hurtado y miembros del colectivo ambientalista ‘Los Samanes’, el proyecto Operación Centenario no se hará efectivo por acuerdos entre ambas partes. A su vez, el burgomaestre se comprometió a intervenir “lo necesario” para habilitar el tránsito por el sector y optimizar recursos.
PUBLICIDAD

En el edificio de la Sociedad de Ingenieros Tolimenses, Andrés Hurtado, junto con secretarios de su despacho, se reunieron con el comité de veeduría ambiental ‘Los Samanes’ tras las conclusiones de su visita al Parque Centenario el pasado 3 de junio.

En el encuentro, ‘Los Samanes’ manifestaron sus inquietudes y reclamaciones frente al futuro de la emblemática zona verde amén de las disposiciones que están estipuladas para el manejo de la madera que quedó del árbol samán que cayó el pasado abril.

Sin embargo, la apreciación más relevante fue la conclusión de Hurtado respecto a la implementación del proyecto ‘Operación Centenario’, pues al margen de las acciones que comprometió ejecutar en el sector, aseguró que con las obras que se plantea realizar, hará “lo necesario” para reabrir el parque.

Sebastián Álvarez, veedor ambiental de ‘Los Samanes’, comentó que “se concretaron cosas importantes con el Alcalde, con las cuales nos da un parte de tranquilidad saber que el proyecto ‘Operación Centenario’ queda ‘parado’ y que solamente se hará una intervención paisajística y de recuperación a la Concha Acústica”.

 

El desenlace del proyecto

Por las diferentes disposiciones que hay sobre el Parque Centenario, Hurtado indicó que la obra se hará de la mano de ‘Los Samanes’ porque “no hay nada del proyecto, no hay licitación, no hay licencia, solo se ha partido de los diseños. Seguramente si no hubiera sucedido la calamidad en el Centenario, probablemente no nos hubiéramos conocido con el colectivo ambiental”.

Y apuntó que: “Este proyecto tiene un valor aprobado y la idea es optimizar esos recursos. Tenemos que sembrar más árboles, mejorar la infraestructura del parque y hacer un muro de contención. Si es necesario hacer solamente esas obras, pues llevaremos únicamente esos trabajos, con el compromiso de que nos quede el parque bien tenido y con mantenimientos al arbolado. Si hay que promover la sostenibilidad del parque, se dejan recursos porque hay los suficientes para eso”.

El proyecto, el cual inicialmente tenía un costo de 27 mil millones, ahora será reinvertido en otras actividades alrededor del parque las cuales, según el mandatario, optimizaría la inversión que se tiene presupuestada.

En su visita al Parque Centenario el pasado 3 de junio, el Alcalde señaló que del proyecto ‘Operación Centenario’ ya no se requerirán $10 mil millones de los $27 mil millones que se autorizaron.  

“Para el caso del Centenario, dado que fue con unos estudios y diseños que donó Interaseo con Ibagué Limpia a la Alcaldía, una vez los hemos recibido, hemos empezado la implantación y, por ejemplo, hemos determinado a las primeras revisiones que están sobrando $10 mil millones. Los vamos a optimizar y presentarlos al Concejo para otro proyecto”, dijo el Alcalde. 

 

Debates, propuestas y compromisos

De la reunión, los diferentes miembros del comité veedor expusieron diferentes propuestas frente a las problemáticas que permean al emblemático parque. 

“De las propuestas que salieron producto de esta reunión, se evaluará la intervención de la quebrada La Pioja que pasa por el Centenario. A su vez, vamos a realizar la mejora y acondicionamiento de la Concha Acústica para fortalecer su infraestructura. Si alcanza a estar para el Festival Folclórico Colombiano del año que viene, perfecto”, dijo el burgomaestre.

Andrés Hurtado durante el concilio con ‘Los Samanes’.

Paralelo a eso, Hurtado expuso que pondrán atención a puntos como las canchas de fútbol, las escaleras, las filtraciones de aguas negras que emana la biblioteca Soledad Rengifo a través del Ibal y la adecuación del terraplén de la calle 10.

Otra propuesta de la veeduría que llamó la atención de Hurtado tiene relación con la capacitación de los operarios que llevan a cabo la intervención del arbolado urbano. “El plan de capacitar a los que hacen hoy intervenciones a los árboles de la ciudad es oportuno, por lo que se evaluará cómo se puede ejecutar ese proyecto. A su vez, la disposición de la madera quedó conciliada a través de un acta que emitió Cortolima, dándonos permiso para disponer de las rodajas en un hangar cubierto en donde, incluso, se puede hacer la talla de las esculturas”, complementó Hurtado.

Por último, el mandatario señaló que en cuanto a la recuperación ambiental del parque, la Alcaldía comprará un tomógrafo para construir sus propios conceptos técnicos y, así las cosas, no solo recurrir a las consideraciones de Cortolima y la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima.

“Vamos a adquirir el compromiso de concentrarnos en los árboles centenarios, al margen de la vigencia del Plan Maestro de Silvicultura. Se trabajará en una propuesta de turismo eco cultural desde el valor patrimonial del parque. Para actuar en sintonía, vamos a articular a la Secretaría de Desarrollo Económico. Por último, después de terminadas las actividades sobre el parque, el mantenimiento y sostenibilidad del mismo estará a cargo de Infibagué en un 100 %”, finalizó. 

 

Se conforma la veeduría

Con el espacio que ‘Los Samanes’ han logrado alcanzar, la Alcaldía se comprometió en involucrar a la veeduría ambiental en los procedimientos que se vayan a realizar en el Parque Centenario. A su vez, durante la reunión, Hurtado mencionó que brindará acompañamiento al colectivo ambiental para conformar formalmente el grupo veedor. 

“Con acompañamiento del Alcalde, queremos hacer la conformación de la veeduría con los entes encargados. El colectivo ya se ‘radicó’ ante la personería municipal y estamos buscando que sea una veeduría efectiva”, apostilló Álvarez. 

Miembros del colectivo ambiental ‘Los Samanes’.

 

Lo que pudo ser

El proyecto ‘Operación Centenario’ contemplaba la ejecución de un proyecto que se dividiría en tres zonas; la primera sobre calles 10 y 11 en donde se habló de la instalación de un centro gastronómico y una escuela de la Efac, que según lo proyectado contaría con escaleras eléctricas y senderos elevados.

La segunda zona abarcaba la Concha Acústica, que tiene afectaciones en las cubiertas, camerinos, graderías y en el sistema de drenaje. Con el proyecto, se pretendía desarrollar un nuevo escenario con una nueva cubierta moderna y de mayor altura en estructura metálica y lona prensada de forma convexa para la mejora acústica del complejo cultural. A su vez, el plan tenía dentro de sus acciones el cambio de las graderías con silletería tipo estadio y obras de urbanismo.

La tercera zona se estipulaba como un ‘patrimonio cultural’ con la instalación de varios senderos, puntos de información e incluso la instalación de un puente, un parque infantil y hasta un gimnasio.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

 

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios