Sigue el suplicio ciudadano por agua en varios puntos de la ciudad

Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los contratiempos para tener el recurso en los hogares aún es un dolor de cabeza.
PUBLICIDAD

Aunque el Ibal ha señalado en varios comunicados de prensa que garantizará la continuidad del recurso durante la realización del Festival Folclórico para propios y visitantes, la situación que padecen varios habitantes desde hace meses por cuenta de la intermitencia del servicio parece hasta ahora no tener una solución real.

Obtener agua de forma continua sigue siendo todo un dolor de cabeza para los habitantes en varias comunas, quienes además advierten que los tanques que lleva el Ibal no son suficientes para atender barrios con un promedio de 100 a 200 familias.

 

En la comuna Nueve

Holman Guevara, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Prado en la comuna Nueve señaló que la comunidad en donde viven en promedio 260 familias de tres a cuatro integrantes, está desesperada y por lo mismo se han negado a seguir pagando la factura que para este sector llega a nombre de la JAC, pues al recurso se vende en bloque. 

“Le hemos hecho el llamado al Ibal para que nos apoye con agua y ellos lo único que contestan es que ya enviaron el carrotanque, y se hizo ayer y antier, pero resulta que hay niños enfermos y la gente que gasta más agua. Desde hace unos tres años que no teníamos inconvenientes por el agua, pero hace unos cuatro meses el agua no baja por las tuberías”, señaló el líder comunal.

Guevara señaló que varios ciudadanos se han visto obligados a tomar agua del canal de riego que cruza por el sector, esto a sabiendas de que el agua no es de calidad.

“La gente a veces va hasta las arroceras en donde están los canales que pasan por todo Ibagué. Muchos lavan allá, pero es incómodo, incluso la vez pasada una culebra picó a una niña y un abuelito se cayó”, relató el ciudadano. 

Cabe destacar que el Ibal ha señalado que los habitantes del sector tienen una “deuda millonaria”; sin embargo, el líder comunal indicó que la situación puede ser más compleja por la molestia ciudadana. 

Asimismo, sostuvo que por darle prioridad a otros barrios aledaños como Arboleda Campestre, ellos se están viendo afectados, “restringen la presión del agua y no llega hasta por aquí, no alcanza a subir por las tuberías”, dijo Guevara.

“Por las tuberías no sale sino solo aire. ¿Será que están llevando el servicio a los apartamentos por las fiestas y llegada de turistas a Ibagué para que no se den cuenta de que estamos sin agua?”, dijo otro ciudadano inconforme.

Entretanto, el Ibal señaló que se realizaron movimientos hidráulicos y se siguen llevando carrotanques.

Suministrada / El Nuevo Día

 

En la comuna Siete

En la comuna Siete, casi al otro extremo de la ciudad, la situación se repite, el servicio tampoco es continuo y tiene de nuevo a los habitantes recogiendo agua en baldes para sobrellevar el día a día.

Mauricio Montenegro Rojas, vicepresidente de la JAC de Praderas del Norte sostuvo, “El problema del agua es que desde que empezaron estas lluvias torrenciales, comenzaron a suspender el servicio porque el agua viene de Chembe, donde sabemos que hay un problema en la bocatoma, pero ya pasó la lluvia. Antes tuvimos un excelente servicio, pero ahora el agua llega a las 8 p.m. y a las 10 a.m. se va, ahora llega pero con una presión baja”, dijo.

Montenegro indicó que las excusas de la empresa a sus llamados se basan en ajustes a conexiones, pero ellos asumen que la no continuidad se debe a que se está suministrando agua a otros barrios.

Al igual que en otros puntos de la ciudad, la presión del agua es débil y no llega a los segundos y terceros pisos de las viviendas, y aunque tienen tanques de almacenamiento estos tampoco dan abasto.

 

Ibal insiste que asegura agua

Frente al caso de la comuna Siete, el Ibal indicó que: “el personal de acueducto ha estado muy atento al suministro en la comuna Siete, sobretodo, ya que su principal fuente abastecedora es la quebrada Chembe, que ya lleva más de 20 días suspendida, por alta turbiedad”, dijo la entidad.

Asimismo, a través de una nueva comunicación se dijo que las bocatomas Cay y Combeima están habilitadas y que están garantizando el recurso. 

La bocatoma Chembe ya cumple más de un mes sin prestar su servicio, la misma capta 70 litros por segundo y es la encargado de entregar el recurso al tanque La Alsacia que llega a 56 barrios de la ciudad.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios