¡Llamado de auxilio sobre vía rural de la vereda Calambeo!

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A razón de la caída y daño total de un box culvert que estaba dispuesto sobre una vía única en la vereda de Calambeo, varias comunidades del sector rural deben ‘sortear’ el paso por el tramo terciario a través de unas tablas de madera como medida ‘transitoria’.
PUBLICIDAD
jklHelmer Parra/ Algunos habitantes manifestaron estar padeciendo afectaciones económicas por cuenta de la dificultad que se acentuó con la llegada del invierno.

 

edffHelmer Parra/ La comunidad ha dispuesto unas tablas para poder cruzar hacia el casco urbano.

El dilema, el cual tiene sus múltiples ‘capítulos’ a lo largo del año, ha sido denunciado por los habitantes del sector, sin embargo, ante los llamados de auxilio y algunas promesas que tuvieron lugar meses atrás, no se ha reflejado una acción concreta sobre la estructura que, a día de hoy, ya no existe.

Así pues, sobre enero del presente año, José Ricaurte Surian, habitante de la vereda, comentó a este medio de comunicación que: “Hace más de seis años estamos pasando solicitudes desde que el puente se empezó a caer, fueron y le hicieron valoraciones y no pasó nada, ahora solamente pueden pasar motos y un carro pequeñito porque ya está todo caído. Este puente es muy importante, está es la comunicación de Calambeo con la Ambalá”.

 

hjklArchivo / el nuevo día
Así lucía el badén dispuesto sobre el tramo vial sobre inicios del 2022.

Atención urgente

La ausencia del badén y la poca gestión administrativa sobre la ‘calamidad vial’ ha dificultado el desplazamiento de las comunidades y productores campesinos desde sus viviendas hasta el casco urbano. Incluso, hay quienes han sufrido afectaciones económicas debido a que no pueden extraer sus productos de la zona veredal.

A su vez, por la temporada invernal que ‘azota’ a la región, paulatinamente el terreno se ha venido desestabilizando, lo que ha incrementado el riesgo de alguna tragedia para quienes transitan por las tablas que están dispuestas sobre la vía rural.

Además señalan que de perderse la banca por completo, quienes viven en la vereda solo podrán acceder con sus vehículos por la vereda Ambalá, varias cuadras abajo y ruta alterna de acceso. 

Una habitante de la vereda manifestó: “Lanzamos un SOS a quien corresponda, sea a la Gobernación del Tolima y/o la Administración Municipal, para que nos colaboren urgentemente con el arreglo de esta vía. El puente se ha deteriorado totalmente al punto de no poder pasar peatones”.

Y agregó: “Hay mucha gente que tiene enfermedades y personas adultas que no pueden transitar. Algunos deben salir por un camino alterno, más extenso y que no tiene transporte para encontrar la avenida Ambalá”.

En sintonía, otra habitante que se dedica a la producción agrícola en la vereda, mencionó: “Estamos incomunicados. El puente, que estaba en mal estado, cada vez se iba deteriorando más y más, al punto que no pueden pasar carros, motos ni peatones”.

Además de elevar la solicitud a la Administración municipal, la productora agrícola mencionó que, poco a poco, la solicitud se está convirtiendo en una ‘voz de protesta’ entre la comunidad.

“Solicitamos a la Alcaldía de Ibagué que nos cumpla. Vienen diciéndole a la comunidad desde hace mucho tiempo que nos arreglarán la carretera y la estructura cuando pase el invierno, lo cual no sucedió. Después fijaron fecha para agosto, luego para octubre y ahora están diciendo que posiblemente atiendan la problemática entre noviembre y diciembre”, apostilló la productora.

Incluso, la comunidad indicó que los estudiantes de la escuela Cristales, sede de la Institución Educativa INEM, también se han visto perjudicados desde hace meses, por lo que deben sortear acciones para poder recibir sus clases.

lSuministrada / el nuevo día
En la zona se han presentado algunos accidentes por cuenta de la ausencia de un badén en óptimas condiciones que permita el desplazamiento de los ciudadanos al casco urbano.

 

¿Qué sucedió con la gestión?

Tal como lo reseñó la comunidad, durante los últimos meses la Administración municipal ha contemplado acciones sobre el tramo vial, sin embargo, aún no se han ejecutado acciones concretas. 

A principios de año, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Soledad Orozco, indicó que harían falta cerca de $200 millones de pesos debido a las condiciones técnicas del terreno y el tráfico en la zona. 

En ese momento, además, la Secretaria precisó que solo se tardarían 15 días para viabilizar el proyecto y dejar en regla los asuntos de contratación. No obstante, tal y como lo promulga la comunidad, aún no sucede nada sobre el tramo vial que, en teoría, iba a tardar dos meses en ser intervenida.

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios