Resonaron voces contra el Ffie: educación de muchos estudiantes está en vilo

Crédito: Edwin Gutierrez / EL NUEVO DÍALas comunidades estudiantiles no quieren más promesas frente a la construcción de las instituciones educativas.
Contenido Exclusivo
Ante la falta de soluciones, integrantes de varios planteles educativos salieron a las calles para dar a conocer la problemática de la educación en Ibagué, se piensan dirigir a Bogotá.
PUBLICIDAD

Cientos de ciudadanos integrados por niños, jóvenes, padres de familia y docentes, realizaron un plantón en la carrera Quinta con calle 37, para exigir una solución al Gobierno nacional frente al incumplimiento en la construcción de las escuelas a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie.

hjk

A pocos días de que finalice el año escolar, hay un ambiente de preocupación porque como ‘pinta la cosa’ en el 2023 más de 15 mil menores de edad van a seguir sin estudiar o haciéndolo de forma precaria (salones improvisados, casas, sedes parroquiales).

O como el caso particular de los niños del Ricaurte que están entre los 5 a 12 años de edad y ante la falta de una institución educativa, caminan alrededor de unas 25 calles para llegar a otra sede. 

En ese recorrido constantemente se pone en riesgo su integridad por la delincuencia o un accidente, sobre todo cuando “la Alcaldía municipal no ofrece transporte escolar, ni plan de contingencia,  mientras se finalizan las obras” manifestó Raúl Muñoz, quien también consideró que a la Administración le faltó una veeduría más contundente. 

ghjk

Desde el 2016, año en el que el Ffie inició las obras, a la fecha quedan 10 de 26 instituciones pendientes por entregar, sin embargo, algunos manifestantes presumen que muchas de estas no llegarían a feliz término porque los estudios y diseños tienen errores, además los terrenos y las estructuras no cumplen con las condiciones necesarias.

A parte de eso, denunciaron que hay obras que ya se entregaron pero quedaron mal ejecutadas porque durante los días de lluvia, “cae más agua adentro que afuera” sostuvo una docente.

El problema con las instituciones educativas a cargo del Ffie es a nivel nacional; sin embargo, en Ibagué están cansados de que nadie pueda realizar una intervención o sanción con la que se le haga cumplir al Fondo su compromiso, por lo que cientos de ibaguereños se organizan para llegar a Bogotá. 

 

El sentir de otros manifestantes 


Oswaldo Gómez, como padre de familia dijo que la educación era un derecho que no se debía mendigar, por lo que salir a las calles a hacerse escuchar es una alternativa.

Igualmente, entre los presentes con un cartel que tenía la consigna ‘en el Ffie no confíe’, estaba el concejal Miguel Bermúdez quien desde hace mucho tiempo le ha puesto la ‘lupa’ a las labores del Fondo.

“Estamos reclamándole al Gobierno nacional que cumpla con la promesa del Ffie porque en el Ffie no podemos confiar. Hemos hecho ocho controles políticos en el Concejo municipal, han ido al Congreso de la República, y se ha hecho la denuncia ante la Corte Internacional”, indicó Bermúdez.

En esa misma línea, el cabildante dijo que desde la Alcaldía y la Secretaría de Educación municipal se ha estado pendiente del proceso pero que el tema se sale del control municipal por lo que se requiere a la Procuraduría, la Contraloría, el Ministerio de Educación y el presidente de la República.

 

Pronunciamiento de la cartera de Educación 

El secretario de Educación Juan Manuel Rodriguez sostuvo que también estaban preocupados por los retrasos ya que se han desencadenado una serie de inconvenientes para las comunidades educativas y la Administración municipal, porque afecta la planta docente y se han usado más recursos de los que se tenían destinados para poder solventar la contingencia.

Asimismo, el funcionario destacó el caso de la institución José Antonio Ricaurte donde se realizó la demolición por parte del rector de la misma, sin autorización de la secretaría de Educación.

 

Panorama de las infraestructuras

Hasta el momento este es el balance que entregó el Secretario de Educación sobre los 26 colegios que son responsabilidad del Ffie.

 

Colegios en obra

Están en construcción, San José, Sagrada Familia, Santa Teresa de Jesús, Diego Fallón, Normal Superior, Darío Echandía, recientemente Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio que reiniciaron las obras y finalmente la sede Arboleda Campestre del José Joaquín Flórez, avanza, pero con retrasos en la programación. 

Cabe mencionar que el Ffie en mayo de este año había anunciado la entrega de siete colegios y a la fecha solo ha finalizado dos (Carlos Lleras y Niño Jesús de Praga).

 

Obras sin iniciar

“Tenemos el establecimiento Joaquín París. Ya se tiene la licencia y estamos esperando que se reinicie la obra, después de cinco años del inicio de su construcción. 

El caso del Jorge Eliécer Gaitán donde ya se entregaron los mejoramientos por parte de la Alcaldía, pero estamos pendientes de la expedición de la licencia para poder llevar a cabo todo el proceso. De acuerdo con lo que nos ha informado el Ffie, tendrán que hacerse unas demoliciones en algunas de las columnas”, expresó el Secretario de Educación Municipal.

Por su parte, para las sedes José Antonio Ricaurte, José Joaquín Flórez, San Simón, Mariano Melendro e Inem Manuel Murillo Toro, el Ffie le solicita a la Alcaldía de Ibagué una asignación de recursos adicionales que se deben gestionar.

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios