El Centenario sigue causando preocupación

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa ausencia de una baranda que debería cubrir varios metros por donde transitan los peatones ha desencadenado varios pronunciamientos de preocupación.
Contenido Exclusivo
El mal estado y la ausencia de algunas barandas de seguridad y protección en la zona peatonal, al igual que, la inadecuada recuperación del pavimento, podrían causar una tragedia como viene anunciando la ciudadanía.
PUBLICIDAD

Después del fatídico hecho que se registró en el primer semestre del año, en el parque Centenario, con la caída de un árbol en la calle 10 entre la carrera Sexta y Quinta, ciudadanos denuncian el riesgo al que están expuestos diariamente por la ausencia de una de las barandas.

Según lo relatado por algunos peatones, posterior al fallecimiento de un ciudadano, desde la Administración municipal, se colocó una cinta de seguridad, una polisombra y se instalaron unas vallas de contención de la policía, lo que les dificultaba el paso y obliga a cambiar de calle o transitar por la vía vehicular.

Sin embargo, los alertaba sobre el hueco que quedó en el piso por el tronco de árbol que fue retirado y la ausencia de la baranda. 

Con el paso de los días, los elementos de precaución fueron retirados y donde estaba el agujero fue pavimentado, recuperando el paso por el andén, pero como manifestaron algunos pobladores de manera “chambona”.

“Cada vez que transito por aquí con mi mamá que ya es una persona de edad, me dice vea cuidado se tropieza. Porque arreglaron mal el andén, hicieron eso a los afanes, de manera chambona, y quedaron las puntas de unas varillas por fuera, eso antes de la caída del árbol no estaba así. Eso quedó a medias como toda en esta Administración, pero para otro tipo de evento si ponen y ponen dinero” acotó, Miguel Sánchez.

Sumado a lo anterior, la baranda que se vio afectada a la fecha no ha sido restablecida y a la comunidad le preocupa que suceda otro fatídico hecho.

Por lo que la ciudadana Yina indicó, “por lo regular paso todos los días y me he dado cuenta del peligro que puede haber para una persona. Hago un llamado a la Alcaldía o los entes competentes para que nos presten atención, nos ayuden y evitemos causas dolorosas para las familias”.

Sobre todo al estar cerca la temporada decembrina, y al ser un corredor peatonal importante, al igual de constante flujo, para llegar al centro o los escenarios donde se realizan eventos, un menor de edad o una persona en estado de alicoramiento se podría caer agregó una de las quejosas.

En medio del llamado de los pobladores a la Administración, se pudo evidenciar que además del faltante, hay varios barandales deteriorados. 

Además, uno de estos elementos en cemento se ha visto afectado por un árbol que al parecer por su crecimiento natural afecta la baranda que en cualquier momento se podría desprender.

Ante la situación está redacción intentó comunicarse con la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carmen Sofía Bonilla, para conocer qué acciones se iban a tomar frente al tema, pero no hubo respuesta.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Recuperación del Centenario

El Concejo a mediados de septiembre, debido al deterioro y abandono que presenta el ‘pulmón’ del Centro de la ciudad, aprobó el redireccionamiento de  $7 mil 682 millones de un empréstito para la ‘adecuación y mejoramiento urbanístico, paisajístico del parque Centenario’.

Con dicho presupuesto el parque tendría la adecuación y mantenimiento de baños, limpieza con hidrolavadora, túnel, retiro de cerramiento, canchas, andenes, barandas y un parque biosaludable. 

Además, de la construcción de un arenero, nueva iluminación, accesos, circuito de trote, plataforma de avistamiento de aves, sistema de seguridad, rampa para personas con movilidad reducida y la reforma a la concha acústica, pero hasta el momento no se conoce de una licitación o que se haya establecido una fecha para realizar la recuperación del mismo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios