Ibagué se perfila en el turismo de salud

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Su ubicación estratégica, el crecimiento de la infraestructura en materia de salud e iniciativas desde las empresas, buscan que la capital del Tolima se posicione como un destino turístico en este campo.
PUBLICIDAD

En los últimos 30 años, el sector salud en el Tolima, particularmente Ibagué ha tenido una serie de variaciones con el cierre y apertura de nuevas clínicas, la expectativa en la actualidad pretende poner a la ciudad como referente en la prestación de servicios para realizar tratamientos médicos, superar enfermedades y mejorar la calidad de vida de la mano con el turismo. 

 

Los cierres

 

Hay que recordar que la ciudad vivió una crisis en el 2015 con el cierre inminente de la Clínica Minerva quien no pudo superar el impacto económico por la amplia deuda de las EPS, el anuncio se empezó a dar con la renuncia del personal médico y dejó a un promedio de 300 desempleados.

Otro punto álgido fue en el 2018 con el cierre de la IPS Esimed S.A. que tenía a su cargo 25 mil usuarios en la región de la también extinta EPS Medimás y dejó en incertidumbre a más de 400 personas vinculadas a la entidad..

Para la misma época, el gobierno departamental tenía en subasta la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta con la intención de venderla al mejor postor.

Asimismo, en el año 2020 en plena pandemia se selló la clínica Los Ocobos, luego que la Secretaría de Salud del Tolima determinara que era una clínica de "fachada" pues no prestaba los servicios de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni servicios médicos.

Archivo/EL NUEVO DÍA

 

El resurgir

 

Pese a los cierres, en medio del ocaso, se ha visto un crecimiento destacado en el sector salud para la ciudad, no solo por el buen número de profesionales en diferentes especialidades que están para el beneficio de la ciudadanía, sino por la apuesta en materia de infraestructura que se viene haciendo con la implementación de tecnología de punta para mejorar la calidad en el servicio, lo que abre la posibilidad a que cada vez más personas que residen fuera de Ibagué lleguen a la ciudad a realizarse variedad de procedimientos médicos.

En el 2014, por ejemplo, se conoció la iniciativa de dos consorcios privados interesados en ofertar servicios especializados en salud. La primera apuesta llegó de la mano de la Clínica Internacional de alta tecnología para el tratamiento del cáncer (Clinaltec) que abrió en marzo del 2015 con una inversión de $120 mil millones y cuyo enfoque es el tratamiento integral de pacientes oncológicos y no oncológicos, la misma acoge a pacientes de Tolima, Huila, Caquetá, Cundinamarca e incluso del exterior. En su primer año de operación, un hombre procedente de Chile llegó a la ciudad para recibir atención especializada. 

La otra gran apuesta se hizo en el 2017 con la inauguración de la nueva sede de la Clínica Medicadiz, ubicada en el sector de La Samaria en donde la inyección de recursos llegó a los $72.500 millones y se destacó la prestación de servicios especializados como cardiología, medicina nuclear, unidad renal, unidad de gastroenterología, entre otras. El turismo en salud está en la agenda, por ello Medicadiz trabaja en fortalecer la prestación del servicio con calidad y humanización en la atención.

Luz Stella Perilla Márquez, gerente de la Clínica Medicadiz, indicó, "tenemos una posición geográfica excelente y decidimos trabajar en lo que era el clúster en salud, porque nos preparamos para tener atención humanizada, diferente y que el turista, sea a nivel nacional o internacional pueda llegar con completa tranquilidad a realizarse procedimientos médicos, pueden ser funcionales o estéticos. Además de tener buenas tarifas, tenemos toda la infraestructura, comodidad, no solo para el paciente, sino para su familia, no es solo la prestación del servicio con altos estándares de calidad, sino también apoyar desde el sector hotelero, centros comerciales". 

Archivo/EL NUEVO DÍA

A la renovación de infraestructura, se sumó la inauguración en diciembre del 2021 de la nueva Clínica Avidanti en el sector La Carolina, en donde se invirtieron recursos por $90 mil millones. Esta nueva sede se especializa en los servicios cardiovasculares, de neurocirugía, ortopedia y unidades de cuidado intensivo.

Para este 2022, también se anunció la operación de la nueva Clínica Keralty de la mano del grupo Colsanitas, si bien la idea es que su entrada en funcionamiento sea para los adscritos a la EPS Sanitas, Colsanitas y Medisanitas, el grupo empresarial le apunta también a prestar un servicio particular en las modernas instalaciones.

En el mismo panorama aparece el hospital Federico Lleras Acosta, luego de que se desistiera su subasta y en el marco de la pandemia por Covid-19 se reactivara su operación en la sede Limonar, ahora la intención es que se presten servicios de cuarto nivel de complejidad con la especialización en el área cardiopulmonar, cardiovascular y oncología. 

Se debe resaltar además que la capital tolimense cuenta con empresas que desde lo público y lo privado aportan al sistema de atención como; Clínica MeIntegral, Sharon Medical Group, Clínica Nuestra, Clínica Tolima y Clínica Ibagué.  

 

Clúster de salud

En medio del crecimiento de la infraestructura, los empresarios del sector salud le apuntan a través de la estrategia ‘Destino Tolima’, a atraer nuevos clientes de la mano de los tolimenses que viven en el exterior, pero que pueden dar fe del trabajo de 17 IPS registradas que ofrecen todas las garantías y tienen años de experiencia de calidad en la ciudad. 

Para esta estrategia, desde la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, los empresarios e Innova Clúster hicieron una inversión de $300 millones.

Ricardo López Rivera, director del proyecto Innova Clúster Salud de Turismo de la CCI, señaló que en el 2009 la  CCI convocó a varios representantes del gremio de la salud para que conformen un clúster de turismo en salud, que agrupaba a privados, entes estatales y la academia, teniendo como ejemplo Medellín, con la intención de traer inversión en dólares.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Ricardo López Rivera, director del proyecto Innova Clúster Salud de Turismo de la CCI.

 

Para ese entonces, se hizo toda una organización y planificación, pero la misma enfrentó sus primeros contratiempos, por un lado, por los problemas de infraestructura que tenían las IPS y, por otro, por la falta de acreditación internacional a través de Joint Commission, entidad que permite hacer contrataciones en el exterior. 

Luego de nuevas propuestas y varios años después, la CCI terminó aprobando el proyecto del clúster que conociendo ya sus limitantes, formuló otra estrategia. Ahora lo que se pretende es atraer al turista por medio de una red de tolimenses, es decir, ciudadanos radicados en otras ciudades o países que retornen a Ibagué acompañados de familiares y conocidos, y aprovechen para hacer sus procedimientos médicos.

“Noté que venían personas del exterior relacionadas con tolimenses (...) entonces hice un proyecto, los tolimenses que vienen del exterior ya son turistas, mas los amigos de ellos o familiares que los traen acá y se prestan los servicios, presentamos el modelo y pasamos”, reseñó López.

El proyecto ‘Destino Tolima’, propuesto desde la CCI, se ha venido desarrollando en tres fases; en caracterización, construcción de una plataforma transaccional y comercialización. 

Si bien esta estrategia lleva unos pocos meses consolidada, ya se empiezan a barajar los primeros datos en la apuesta de turismo de salud. En tres meses ya se han vendido más de $60 millones a turistas y se han atendido 13 personas que residen en otros lugares. 

 

Archivo/EL NUEVO DÍA

La intención a través de ‘Destino Tolima’ es ofrecer paquetes integrales. Dentro de lo que se tiene contemplado, se destaca el tratamiento de reproducción asistida, cirugía bariátrica, cirugía plástica y reconstructiva, ortopedia, rehabilitación oncológica oral, estética dental, urología y salud preventiva personalizada, los cuales están enfocados a personas procedentes de grandes ciudades y del ámbito internacional.

La iniciativa además ha sido un impulso para que se trabaje con otras propuestas de clúster enfocados en temas de la tecnología de la información, de construcción, turismo, y producciones agrícolas como cacao y café.

 

Puntos de mejora

 

Frente a la puesta en marcha del turismo de salud, Ricardo Rivas, gerente de la Unidad Materno Infantil del Tolima (Umit), señaló que por la infraestructura y capacidad instalada es una oportunidad valiosa para el Tolima y su capital; no obstante, el profesional acotó que hay varias medidas que se deben tener en cuenta para que se pueda empezar a hablar de turismo de salud. 

Uno de ellos precisamente es la conectividad por vía aérea a través del aeropuerto Perales, pues recordó lo complejo que es acceder a la terminal. 

“En la ciudad se ha dado apertura a clínicas especializadas, incluso en diferentes campos, con muy buena infraestructura física, es una buena oportunidad. Pero en la ciudad aún faltan elementos estructurales que deben estar dispuestos para que esto se logre; el tema del aeropuerto es crítico, para desplazarse no hay coincidencia los días de vuelos”, dijo.

Y añadió: “se deben construir paquetes integrales donde se incluya todo, el transporte, atención, la parte hotelera, deben estar en este tipo de procesos para que quien llegue lo haga con una expectativa alta y se les garantice todo”.

 

Archivo/EL NUEVO DÍA

Asimismo, el gerente de la Umit acotó que la comunidad de departamentos aledaños ha demandado los servicios de la Unidad; no obstante, hizo énfasis en que para ofertar un servicio al exterior sigue pendiente que todos los centros médicos se acrediten en carácter internacional.

“En el Tolima no hay ninguna institución acreditada (internacionalmente), todavía no hay instituciones acreditadas en salud certificadas por Icontec, esa es una limitante en términos de seguridad y salubridad, tampoco hay una institución certificada por la Joint Joint Commission. Quienes acceden a ese tipo de servicios buscan instituciones respaldadas y los países promueven las alianzas bajo esa condición, es una gran limitante, aunque hay pacientes que hacen contactos directos”, explicó Rivas. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios