Desde el Concejo llovieron críticas a la Alcaldía por el tema campesino. ¿Qué pasó?

Suministradas- Archivo / El Nuevo Día
Crédito: Suministradas- Archivo / El Nuevo Día Se espera un mayor apoyo en las labores del campo.
Contenido Exclusivo
Se necesita ampliar las labores para conseguir recursos, proyectos y elementos en pro de los campesinos para que fortalezcan la zona rural.
PUBLICIDAD

Desde el Concejo municipal se citó a debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Rural y la Umata para hacerle seguimiento a la labor que adelantan con las familias campesinas en busca del desarrollo de las mismas.

Aunque se vio un avance, el concejal Javier Mora como citante manifestó que aún falta mucho acompañamiento por parte de la Alcaldía, cuando el campo debe ser pilar de crecimiento desde los procesos de ganadería y agricultura, pero es “la cenicienta de la Administración”.

Según lo dicho en el Concejo, la cartera no estaría previniendo que las personas lleguen al área urbana en busca de trabajo “engrosando las filas de desempleo en la ciudad”,  ya que si se compara con las labores de municipios de sexta categoría del Departamento ellos adelantan gestiones más efectivas que las de Ibagué.

“Lastima porque se les fue la Administración y desafortunadamente brillaron por su ausencia en temas de gestión ante el Gobierno nacional. Lastima porque perdimos el tiempo, nos quedamos colgados y desafortunadamente los únicos perjudicados son nuestros campesinos”, afirmó Eduard Toro, presidente del Concejo. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Labores adelantadas

 

La secretaria de Desarrollo Rural, Soledad Orozco durante la sustentación de sus gestiones conforme a los cuestionamientos que se hicieron desde el Concejo manifestó que se han adelantado 1.229 asistencias técnicas compuestas por labores agrícolas, pecuarias y de seguimiento en los 17 corregimientos donde se logró caracterizar a las poblaciones.

Además, han capacitado desde abril a 470 productores, articulados con algunas entidades para tener una certificación. Ante la necesidad de personal se suscribieron algunos contratos para brindar asistencia técnica veterinaria donde está implicada la vacunación.

En esa misma medida se entregaron algunos equipos de cómputo para apoyar a los pequeños empresarios desde la parte contable.

“Poder llevar este tipo de apoyo a nuestros campesinos de manera gratuita, permite que las producciones tengan un mejor desarrollo. Podemos ver cómo hemos llegado al territorio y evidenciar los apalancamientos que se han hecho en procesos asociativos, cosa que se puede apreciar en la producción de material vegetal, en el sector del café y muchos otros”, expresó Orozco 

Añadió que para el 2023 se entregarán unos incentivos con los que se fortalecerá el proceso de los jóvenes y las mujeres que residen en el área rural.

Sin embargo, el concejal Mora espera que se incluyan más familias para que se genere una mayor intervención rural que también beneficia la economía de la ciudad.

Agregó, “con preocupación seguimos mirando que no se han adquirido equipos, ni insumos, ni medicamentos para asistir a nuestros pequeños productores”, quienes tienen mayores contratiempos con la ola invernal, además cuestionó que la Umata no tenga cómo brindar ayudas. 

El cabildante Toro también señaló estar inquieto con los avances de la cartera, y se mostró escéptico en que logren cumplir con las metas, debido a que se requieren $4.538 millones que aparentemente ya están, pero que si en tres años no se logró avanzar “mucho menos se va a dar en siete meses por todo lo que el otro año representa”.

 

Dato

 

- El concejal Mora propuso que se construya un plan municipal de seguridad alimentaria y nutricional con el que se pueda identificar en qué se debe realizar una mayor inversión.

- Hay alianzas productivas en chachafruto y plátano

- Las cadenas productivas priorizadas son el café, el aguacate y el cacao.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!  

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios